Logo soymaratonista

4 estiramientos que debes hacer después de correr

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 3353

Por: Doctoranytime

Cuando vamos a entrenar, usualmente estamos muy motivados y ansiosos por empezar a correr. Sin embargo, es muy importante que no se salte los estiramientos al terminar su sesión. Puede que estos no sean tan emocionantes como el entrenamiento en sí, pero los beneficios a largo plazo pueden ahorrarle muchos dolores de cabeza e incluso lesiones. En caso de que crea que hacer estiramientos solo es tocarse la punta de los pies o hacer algunos movimientos al azar, lamentamos decirle que está equivocado. Por esta razón, en este artículo le enseñaremos 4 estiramientos que puede hacer después de correr aprobados por un especialista en medicina del deporte.

¿Por qué debo estirar después de hacer ejercicio?

Los estiramientos deben de ser parte fundamental de su rutina de ejercicios debido a que con ellos se puede prevenir un sinfín de lesiones. Los músculos siempre deben calentarse antes de ser estirados para evitar lesiones musculares comunes en la práctica deportiva como son las hiperextensiones y desgarres musculares. Es importante que se lubriquen antes las articulaciones para así, evitar la formación de fibrosis. Sin embargo, una nota que debe tener muy presente es que no se recomienda empezar a estirar un músculo que ha estado en inactividad. Por esta razón, es que se deben de hacer siempre al finalizar. Así también evitará tener calambres o molestias durante sus estiramientos.

Se puede beneficiar de los estiramientos de las siguientes formas:

● Aumentar la flexibilidad de sus músculos
● Preservar el rango de movimiento
● Disminuir considerablemente el riesgo de lesiones
● Mejorar la postura
● Prevenir el endurecimiento de los músculos después de hacer ejercicio.

4 estiramientos que puede hacer después de acabar su rutina

1.- Estiramiento de muslos: Para lograr este estiramiento, debe estar frente a una pared o barandal y colocar una pierna en una superficie que esté elevada, aunque sea ligeramente. Ahora, doble ligeramente la pierna que no está elevada para lograr un poco de tensión en el músculo.
2.- Estiramientos hacia adelante: Este estiramiento debe hacerse sentado en el suelo. Después, debe inclinarse con la espalda recta hacia adelante. Sentirá como una parte de sus piernas y espalda se estiran.
3.- Estiramiento dinámico: Puede elegir entre hacer círculos con sus brazos, sentadillas o zancadas para hacer satisfactoriamente este tipo de estiramiento.
4.- Estiramiento en su lugar: Un ejemplo de estiramiento en su lugar, o estático, es pararse y tratar de tocar la punta de sus pies con sus manos. El objetivo de este estiramiento es tratar de mantener la posición hasta sentir que está estirando.

Recuerde que toda rutina de ejercicio físico debe de estar acompañada por un especialista en medicina del deporte. De esta forma, podrá hacer un plan de entrenamiento enfocado a sus objetivos y mejorando cada vez más su técnica. Adicionalmente, esta orientación médica le permitirá disminuir la probabilidad de tener lesiones.

Con la colaboración del Dr. Iván Aguilar Rincón, especialista en medicina del deporte, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Es médico especialista en Medicina del Deporte egresado del Instituto Politécnico Nacional, cuenta con la especialidad en Rehabilitación Física y Planeación del Entrenamiento Deportivo por la Universidad Anáhuac.

Referencias:

  1. Federación Española de Actividades Dirigidas al Fitness
  2. Family Doctor
  3. Arthritis Foundation

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 27

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest