Logo soymaratonista

Maratón de Boston: Más difícil para calificar

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 2199

El Maratón de Boston sigue siendo el más difícil para calificar en el mundo. Y se ha vuelto más difícil desde el 2019, fecha en que se realizó su última edición en abril como es tradición.

La Asociación Atlética de Boston   implementó el mismo proceso de registro para corredores calificados que utilizó en las ediciones de Boston desde 2012 a 2018, permitiendo que los corredores  más rápidos en su género y grupo de edad se registraran primero. La organización del Maratón de Boston recibió un total de 30.458 solicitudes durante el período de registro, un aumento significativo en los últimos años.

Este incremento obligó a los organizadores a no aceptar un total de 7.384 solicitudes de admisión. El maratón de Boston estableció que el total de participantes oficialmente inscritos para la edición de 2019 fuera de 30 mil corredores. Para 2021, la participación se redujo a 20 mil corredores, debido a las condiciones sanitarias por la pandemia

Este año, la  edición 125 del Maratón de Boston se llevará a cabo el lunes 11 de octubre, por primera vez en octubre y no en abril, en el tradicional Día de los Patriotas en la Mancomunidad de Massachusetts, como era costumbre.

Proceso de clasificación

Para calificar para el Maratón de Boston, los atletas deben cumplir con los estándares de tiempo que corresponden a su edad y género. Los tiempos de calificación para el Maratón de Boston 2022 (ver tiempos para clasificar) permanecen sin cambios en los últimos años.

En 2019 los organizadores recibieron 30.458 solicitudes durante el período de registro para los calificados.

23.074 solicitantes calificados fueron aceptados o a la espera de la verificación de su desempeño.

7.384 solicitantes no pudieron ser aceptados debido a la gran cantidad de corredores calificados elegibles que presentaron una solicitud de inscripción combinada con las limitaciones propias del proceso .

El tiempo de “corte” de ese año necesario para ingresar al maratón de Boston fue de 4 minutos, 52 segundos o más rápido que el tiempo de calificación para cada grupo de edad y género respectivo.

Más del 80% del total de inscritos en el Maratón de Boston de ese año (2019) estuvo compuesto por atletas que cumplieron con los estándares de calificación. Los organizadores hicieron un balance entre participantes invitados, incluidos corredores que participan como parte del Programa de caridad oficial del Maratón de Boston, y  el Programa sin fines de lucro de John Hancock, así como de atletas de élite invitados.

En 2018 los invitados participantes que representaban a más de 260 organizaciones sin fines de lucro recaudaron $ 36.6 millones para la caridad en la Maratón de Boston 2018.

En 2020, por primera vez en su historia, el maratón debió suspenderse debido a la pandemia.

Ese año, la Asociación Atlética de Boston había anunciado los estándares de calificación ajustados para todos los grupos de edad con vista a la edición del Maratón, tras hacer una exhaustiva revisión de las solicitudes de admisión presentadas este año.

Para la edición de Boston 2020, los estándares de calificación serán cinco minutos más rápidos para todos los grupos de edad. Ese criterio se mantuvo para este 2021.

¿Cómo fue el proceso para Boston en ediciones anteriores?

En 2019, por ejemplo se hizo un desglose de los calificados aceptados de la siguiente manera:

5,256 calificados cumplieron su tiempo de calificación en 20 minutos, 00 segundos o más.

8,620 calificados cumplieron su tiempo de calificación en 10 minutos, 00 segundos o más.

8,545 calificados cumplieron su tiempo de calificación por 05 minutos, 00 segundos o más rápido.

Los 220 clasificados cumplieron su tiempo de calificación en 4 minutos, 52 segundos o más.

Se aceptaron 433 clasificados en base a terminar 10 o más maratones de Boston consecutivos.

270 Atletas con discapacidades calificados han sido aceptados, o se espera que sean aceptados, hasta la conclusión del período de inscripción de Atletas con discapacidades.

La inscripción se realizó en un horario de “admisión continua”, comenzando con los tiempos más rápidos.

Si quedaba espacio después de la primera semana de inscripción, se volverá a abrir el proceso para todos los calificadores. La entrada durante este período no es otorgada por orden de llegada y los calificadores más rápidos en su género y grupo de edad reciben su cupo según lo permitan las plazas disponibles. Si queda espacio después de este período inicial, el registro vuelve a abrirse para cualquiera que cumpla con los estándares de calificación. El registro permanece abierto para los calificadores válidos por orden de llegada hasta que se alcance el el máximo de cupos o hasta la última fecha fijada para el proceso.

“Para innumerables corredores, participar y completar el Maratón de Boston es un objetivo atlético de por vida”, dijo Tom Grilk, B.A.A. Director Ejecutivo. “El BAA ha trabajado arduamente para garantizar un proceso equitativo y justo para ingresar al Maratón de Boston. Debido al apoyo sin precedentes y al interés en ser parte de la carrera del próximo año, el BAA lamentablemente no puede aceptar a todos los participantes merecedores que lograron una duro reto.  Ganamos tiempos de calificación. Les agradecemos por sus esfuerzos de carrera y reiteramos nuestro deseo en que corran con nosotros”.

El proceso de registro de Boston Marathon asegura que los calificadores más rápidos serán aceptados primero. Sin embargo, lograr el nivel de calificación no garantiza la aceptación en el maratón de Boston . Se aceptarán aquellos que son más rápidos entre el grupo de solicitantes en su grupo de edad y género.

FECHAS DE INSCRIPCIÓN DE MARATÓN DE BOSTON 2022


Hasta ahora no se ha hecho público cuál será el proceso, en caso de mantenerse la fecha de octubre para la realización del Maratón. Sin embargo, se espera que esto sea anunciado en los días posteriores a la carrera.

ALGUNAS NOTAS IMPORTANTES

El Maratón de Boston 2021 se llevó a cabo el lunes 11 de octubre de 2021.

Los estándares de calificación para el Maratón de Boston permanecen sin cambios desde los últimos años.

Ver: tiempos de clasificación al Maratón Boston

Aunque el B.A.A. envía un correo electrónico a los solicitantes de registro una vez que completen su formulario de inscripción, los corredores no se inscribirán oficialmente en la carrera hasta que se verifique su tiempo de calificación.

El tiempo que se tarda en verificar los tiempos de calificación varía para cada atleta individual y puede demorar hasta varios días (dependiendo de la maratón de calificación).

Esta es la primera vez que el maratón de Boston se corre desde abril de 2019. La pandemia obligó a las autoridades a cancelar la carrera de 2020 y a retrasar el maratón de 2021 al otoño en medio de la continua preocupación por el coronavirus.

Este año se reducirá el número de corredores a 20.000, frente a los 30.000 habituales, debido a la pandemia. Los corredores y los miles de voluntarios también estarán sujetos a los nuevos protocolos de seguridad de la COVID-19.

El año que viene, la Asociación Atlética de Boston tiene previsto celebrar la 126ª edición del Maratón de Boston en abril, el Día del Patriota, por primera vez desde 2019.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

5 Comentarios

  1. Danitza

    Con 52 años cuál debe ser mi tiempo para calificar para boston

    Responder
  2. claudia monserrat yudiche barbosa

    Me interesa saber cual es el costo aproximado para el maraton de bostón, y cuando serian las inscripciones para el maratón de boston 2020

    Responder
  3. Carlos Palacios

    Me interesa correr sólo el medio maratón de Boston, como es la mecánica o que tengo que hacer?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest