Logo soymaratonista

¿Cómo prepararse para una maratón?

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

Actualmente el simple hecho de inscribirse en una maratón, carrera o evento deportivo ya no es lo único necesario para poder participar en esta. Debido a la pandemia y los reglamentos, esto se ha vuelto un proceso más complejo a fin de asegurar una experiencia óptima para el corredor.

Ya estoy inscrito ¿Ahora qué?

Una vez que ya estés inscrito, ya tendrás el primer y más importante de los pasos listo; no obstante, el viaje apenas dará inicio en ese preciso momento. Aquí te dejamos los pasos que tendrás que seguir:

1. Fija tu fecha y traza tu estrategia de viaje

Insurance Coverage Mix Reimbursement Protection Concept. Foto extraída de Depositphotos

Algo importante que debes tener en cuenta es que, si bien los maratones suelen celebrarse durante un solo día, el mismo siempre conlleva otras citas y meetings dentro de tu agenda durante la semana en la que se realiza el evento.
Por ello, una vez estés inscrito, el siguiente paso será de manera anticipada reservar hospedaje (en caso de ser necesario) con tiempo ya que estos eventos suelen agotar las opciones para esas fechas, por lo que mientras más pronto reserves, mejor será para ti.
Asimismo, despeja esas fechas dentro de tu horario laboral y social, de manera que no interrumpa.

2. Arma tu plan de entrenamiento

En referencia de este siguiente paso, el mismo dependerá en gran parte de las semanas que requiera el plan y de tu condición como runner, ya seas principiante, intermedio o avanzado. Muchos planes de entrenamiento además, dependen de cierto número de semanas para que puedas tener la oportunidad de lograr una condición ideal para el maratón.

Esto es un punto vital ya que el acondicionamiento del cuerpo y de la mente para participar en una maratón requiere de un fuerte compromiso y de una resistencia que, si no es adquirida y formada adecuadamente, puede resultar en no lograr las metas esperadas.

Como punto final dentro de este paso el conseguir la ropa de entrenamiento adecuada no puede faltar. Para ello deberás conseguir zapatillas, camisetas deportivas, shorts y otros artículos que pueden resultar útiles como gorras, gafas solares para corredores, entre otros.

3. Plan alimenticio

Para este paso la mayor recomendación es visitar a un nutricionista o especialista del área para que pueda mandarte la dieta que requiera tu cuerpo, recordando que cada organismo requiere de distintas necesidades y que por lo tanto, no existe una dieta universal que pueda asegurar un mismo resultado para todos.

De igual forma, una buena y continua hidratación es de suma importancia para que todas las células y órganos del cuerpo puedan cumplir sus respectivas funciones sin forzarlos, lo que se traduce en salud. Para ello tener instrumentos como botellas térmicas puede ayudar tanto en el entrenamiento y la preparación como a la hora de correr en el maratón, ya que esta rutina debe ser consecuente.

4. Consecuencia y perseverancia

El mantra, slogan o frase motivadora que deberás mantener desde el momento en que te decides a hacer una maratón es que “El único oponente a vencer eres tú mismo“. Uno de los mayores fallos que suelen tener muchos runners es el querer sobrepasar a otros o querer demostrar que puedes más que otros competidores.

Sin embargo, dentro del camino del running lo importante no es ser mejor que los demás, sino ser capaz de superar tus límites y de crecer física, mental y espiritualmente. Ese es el camino que debes perseguir para que cada día puedas crecer como corredor sin frustrarse o derrotarse. Por ello, siempre debes recordar ser perseverante y buscar mantener la motivación y la moral a tope.

5. Toma las medidas de bioseguridad necesarias

Llegó la hora de viajar y en estos tiempos de pandemia, el cuidarse y cuidar de los demás se ha convertido en la responsabilidad cívica nº. 1 a nivel mundial. Por ello, aunque la pandemia ha ido fluctuando y variando en cada región del mundo, cada país actualmente tienen sus propias reglas para todos aquellos que vayan que van a entrar o a salir de este, así que de esta forma los eventos deportivos masivos se están ajustando a estas políticas.

Por ende, antes de viajar la recomendación final será que te asegures de completar todos los procesos y requisitos que pidan dentro de la locación a la que te dirijas. Ya sea carnet de vacunación; PCR’s; uso de tapabocas; etc.

Una vez completado todos estos pasos podrás vivir la gran experiencia que implica el participar en un maratón y el unirse al mundo del running.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest