Conoce la ruta y altimetría del Maratón de Berlín

Escrito por: Patricia Rodriguez

Visitas:

La actual ruta del maratón de Berlín, que comienza y termina en la Puerta de Brandeburgo, se ha utilizado desde 1990. Este cambio coincidió con la reunificación de Alemania y permitió que el maratón se convirtiera en un evento que uniera simbólicamente las partes oriental y occidental de Berlín.

Antes de 1990, el maratón se corría únicamente en Berlín Occidental debido a la división de la ciudad por el Muro de Berlín. Con la caída del Muro en 1989, se pudo diseñar una nueva ruta que abarcara toda la ciudad, ofreciendo a los corredores una experiencia más completa de Berlín y sus monumentos históricos.

El recorrido del maratón de Berlín es famoso por ser una de los más rápidos del mundo, lo que lo convierte en una de los favoritos para los corredores que buscan establecer récords personales y mundiales. Por ejemplo, Eliud Kipchoge de Kenia estableció un nuevo récord mundial en 2018 con un tiempo de 2:01:39.

La organización del evento es conocida por su excelencia. Los corredores y espectadores disfrutan de una logística bien planificada, con estaciones de hidratación y puntos de asistencia médica a lo largo de la ruta.

Además de ser una competición deportiva, el maratón de Berlín es una celebración cultural. Durante el evento, hay música en vivo, animación y una atmósfera festiva que involucra a toda la comunidad local.

Lee más: Berlín, un maratón donde se hace historia

Descripción de la ruta del maratón de Berlín

Correr por las calles de Berlín ofrece una experiencia única, ya que la ruta pasa por lugares llenos de historia, reflejando tanto el pasado turbulento como la moderna y vibrante capital alemana.

La salida y la llegada no son exactamente en el mismo punto pero si están muy cerca por lo que puedes contar con servicio de guardarropas.

Salida del maratón

Los corrales de salida están muy bien señalizados y organizados. Es importante conozcas el tuyo con anticipación. Una de las ventajas de esta carrera es que la partida es por la amplísima calle del 17 de junio que lleva a los corredores de maratón a Ernst Reuter-Platz. Esto hace que a pesar de ser cerca de 50 mil personas no se generen embudos o problemas en la partida.

Recuerda no salir muy rápido y evita correr en zig zag.

Grafico que muestra los servicios disponbles en la salida del maratón de Berlín

De allí a través de Otto-Von-Bismarck-Allee, Reinhardtstraße, Torstraße y Karl-Marx-Allee a Strausberger Platz.

La ruta corre a lo largo del Lichtenberger Straße, Heinrich-Heine-Straße en el sur y conduce a Moritzplatz al Kottbusser Tor y Kottbusser Damm, hasta que finalmente se llega a Hermannplatz en Neukölln. Desde allí continúa hacia el oeste a través de Yorckstraße, Grunewaldstraße y Martin-Luther-Straße hasta el impresionante ayuntamiento Rojo Schöneberg.

Después de que los corredores de maratón atraviesan Friedenau y Schmargendorf, la ruta lleva de regreso al centro de la ciudad. El Hohenzollerndamm, Konstanzer Straße y el famoso Kurfürstendamm se pasan hasta que finalmente se llega a Wittenbergplatz. Desde allí va a Potsdamer Platz, a través de Kleiststraße y Potsdamer Straße.

Video ruta de Maratón de Berlín

Llegada del maratón de Berlín

Después del kilómetro 32 se evidencia un ligero desnivel en bajada el cual puedes aprovechar. La ruta del maratón a lo largo de la histórica Leipziger Straße conduce al popular Gendarmenmarkt. Es una experiencia única atravesar la impresionante Puerta de Brandenburg en la calle Unter Den Linden, antes de llegar finalmente al destino a la calle del 17 de junio (misma calle de la salida).

Esta ruta ofrece a todos los participantes la oportunidad de experimentar algunas de los atractivos más famosas e históricamente más importantes de Berlín como son:

  • Reichstag (parlamento alemán)
  • Berliner Dom (Catedral de Berlín)
  • Potsdamer PlatzKaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (Iglesia Memorial del Káiser Guillermo)
  • Siegessäule (Columna de la Victoria)

Altimetría ruta del Maratón de Berlín

La altimetría del maratón de Berlín es conocida por ser muy plana, lo que la convierte en una de las rutas más rápidas y populares para los corredores que buscan mejorar sus tiempos personales. No hay puentes (como en la ruta del maratón de Nueva York) o colinas como en el Maratón de Boston.

Aquí tienes algunos detalles sobre la altimetría:

  1. Desnivel Mínimo: La ruta tiene un desnivel muy bajo, con diferencias de altitud casi imperceptibles a lo largo del recorrido. Esto significa que los corredores no tienen que enfrentar subidas o bajadas significativas, lo cual es ideal para mantener un ritmo constante.
  2. Elevación Promedio: La altitud promedio del recorrido se mantiene bastante constante, oscilando en torno a los 35-50 metros sobre el nivel del mar.
  3. Sectores Clave: Aunque la altimetría es generalmente plana, hay algunas variaciones menores en ciertos puntos del recorrido, pero no son lo suficientemente significativas como para afectar considerablemente el rendimiento de los corredores.

Descarga de la ruta en formato .GPX, pronóstico y calculadora de tiempos del Berlin Marathon

Si deseas descargar la ruta del Boston Marathon en formato .GPX puedes visitar aquí: Calendario running.COACH

Crea un plan de entrenamiento personalizado y dinámico con running.COACH que te prepara de manera óptima para tus objetivos de carrera en función de tu nivel de condición física actual, incluidas carreras de regeneración . ¡Prueba running.COACH gratis durante quince días después del primer inicio de sesión

planes de entrenamiento app

Planes Personalizados con running.COACH

Nuestra app  running.COACH ofrece planes personalizados en español que se ajustan a tus condiciones actuales y a tus futuras competencias. Conecta tu dispositivo o corre con la aplicación iOS y Android.

Obtén 30 días gratis en la plataforma running.COACH, con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% adaptado a ti.

USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Tags:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Pin It on Pinterest