Logo soymaratonista

¿Dolor lateral en las rodillas y caderas? Conoce la causa

Escrito por: Lilia Nuñez

Visitas: 1724

El dolor en la región lateral de rodillas y caderas, en un corredor normalmente se origina en la restricción, fricción y acortamiento de la banda o cintilla Ilio Tibial , muchas veces el calzado o zapatillas deportivas está asociado al aumento del dolor o sobrecarga de esta estructura, pero en la mayoría de los casos es una combinación de alteraciones del balance muscular, y del uso de un calzado de correr inadecuado para tu pie. No puedo evaluar tu pisada ni saber si el calzado que te recomendó el vendedor es el apropiado para tu pie, pero muchas veces la apreciación de un vendedor no es suficiente para determinar el tipo de pie de un corredor e indicar el calzado adecuado.

En todo caso, los desbalances musculares en cintura pélvica, especialmente la falta de fuerza muscular en el glúteo medio, principal estabilizador de la pelvis en el apoyo de un solo pie al correr es la causa principal de dolor en la cintilla IT. Si el dolor ya se produce al caminar y bajar escaleras, entonces el tejido necesita de un tratamiento bien dirigido por un profesional de la rehabilitación deportiva, quien además debe evaluar si el calzado que recomendaron en la tienda es o no adecuado a tu pie.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Rodilla

Planes para correr

ETIQUETAS

8 Comentarios

  1. Arlette

    Hola, y si el dolor en rodillas es sólo al subir y bajar escaleras? Mis rodillas crujen.

    Responder
  2. Jesús Siú

    Hola Dra: Lilia Nuñez, queria conocer de sus valiosos y acertados comentarios.
    Fui operado hace 2 años de plica suprapateral izquirda y hace ya 4 meses de nuevo esta ves de nuevo plica y con lesion menical en la misma rodilla, el medico me comento de estar haciendo elongación y parar la rehabilitación y comenzar tratramiento por dolor de menisco con Suprayial tres inyecciones en rodilla, actualmente solo camino pero persiste algo de malestar, me gustaria sus comentarios al respecto, esperando poder hacerle visita para diagnostico mas profundo, se despide un corredor y seguidor de su exitosa sesión para el mundo Runnin, Gracias de antemano. ¡ ¡ ¡

    Responder
    • Carlos Jimenez

      Hola Jesús, la Dra Nuñez está de vacaciones, pero seguro para una opinión de ese tipo te pedirá que la visites al consultorio. Los teléfonos de MetasSports son: 0212- 9433144 y 0212-9440378. Saludos,

      Responder
  3. norita

    hola cada vez que entreno,se inflama la parte la rodilla que puede ser?

    Responder
  4. Mabel Matos

    Hola Lilia: Te comento que mi ultima carrera fue 15k en Quito, y llegué con mucho dolor en la rodilla derecha, fui a un deportologo en Quito, me diagnostico inflamación en el cartilago debido al calzado inadecuado que estaba utilizando, no eran para pies pronador, mi tratamiento fue 3 semanas de reposo deportivo e inflamatorios, y por supuesto comprar un calzado adecuado para pies pronador. Sin embargo al comenzar nuevamente a entrenar despacio, no es que sienta dolor sino una molestia que quedo alli presente. Es normal eso hasta que mi pies se adapate al nuevo calzado y rutina???. Gracias y Saludos.

    Responder
  5. luis

    … también le dicen calendario, jejeje muy buen artículo, otras afecciones del tipo gastrointestinal y de las vías respiratorias sería nde interes.
    Slaudos !!!

    Responder
  6. soy un atleta corri 19 cuarenti dos kilometro meduelen mucho los jemelo que merecomiedas que metomo

    Hola!, soy Francisco Rodriguez. He corrido 19 veces los 42 kilómetros, estoy sufriendo mucho de dolor de los gemelos. No me deja entrenar. ¿Qué puedo tomar?

    Responder
  7. Emilia Romero

    Hola Lilia, yo sufro de dolor en las rodillas desde hace 6 años, creo que puede ser porque tengo pie plano, y aparte de eso usaba para correr zapatos que no me favorecían. Fuí a un médico ortopedista y me recomendó unos modelos específicos de calzado para mi tipo de pie, y me dijo que sufro de tendinitis patelar, que fortaleciera los músculos de las piernas para ayudarme con eso. Se me calmó por un par de años, pero ahora cuando salgo a correr, muchas veces tengo que parar por el dolor intenso en los lados de las rodillas. Qué más podría hacer para calmarlo? me gusta mucho correr, aunque soy amateur y no tengo mucha resistencia, pero me gusta salir de vez en cuando a disfrutar de este deporte. Gracias. Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest