Logo soymaratonista

El Running ayuda al equilibrio al hacer paddle surf

Escrito por: Karla Heredia

Visitas:

El paddle surf, también conocido como surf de Remo o surf de pala es un deporte que se ha vuelto muy popular en los últimos años en diversos países. Consiste en una forma de deslizamiento sobre el agua que se realiza sobre una tabla de surf, empleando para desplazarse una pala mientras se permanece de pie.
Es un deporte que puede ser practicado en el mar, en lagos, embalses y ríos. He allí uno de sus atractivos.

¿Qué entrenamos cuando hacemos paddle?

El paddle sur o surf de remo se ha vuelto tan popular, entre otras cosas, porque es un deporte que puede comenzar a practicarse sin importar la condición física de la persona y tampoco su edad. En este sentido, es excelente para entrenar la fuerza muscular, la fuerza del núcleo o core, (ese grupo de músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna); y algo muy importante: a ejercitar el equilibrio.

También, es una forma en la que quienes practican el surf pueden seguir entrenando cuando no hay olas para hacerlo. Otro de sus puntos a favor es que es una actividad divertida que se puede realizar al aire libre, ideal para mantenerse activo, relajarse, y ejercitar dentro del agua.

Entre otras cosas, el paddle surf puede ayudarte a:

  • Realizar un entrenamiento de fuerza dirigido
  • Mejorar el equilibrio y la estabilidad
  • Realizar una actividad física de bajo impacto

El remo de palo puede dirigirse a zonas que no se utilizan al correr, centrándose en grupos musculares específicos y niveles de estabilidad. Incorporar el surf de remo a tu rutina de actividad física regular además puede aportar nuevas áreas de desarrollo para los atletas que no suelen destacar en los beneficios antes mencionados.

Al practicar el paddle surf también puedes obtener otros beneficios como los mencionados por la escuela de piragüismo Kayak k.1 a saber:

• Tonificación y estimulación del tren superior e inferior.
• Mejorar los reflejos trabajando el Equilibrio dinámico, evitando así caídas fortuitas.
• Favorecer la recuperación tras haber sufrido una lesión.
• Lograr un alto consumo calórico.
• Prevenir dolores y lesiones articulares, musculares y óseas.
• Aumentar la capacidad aeróbica y la resistencia muscular.
• Trabajar la simetría corporal y el desarrollo muscular.
• Mejorar la actitud ante la vida cotidiana.

Como punto adicional, en la práctica del paddle surf en el mar, es fundamental contar con accesorios técnicos que te ayuden a realizar de forma segura la actividad, como una tabla adecuada para el entrenamiento que te de estabilidad en aguas difíciles, así como complementos que te permitan conocer cuáles son las condiciones climáticas más favorables para realizar el ejercicio.

En este sentido, algunos relojes de running son muy útiles y te pueden ofrecer datos sobre las condiciones climáticas y cuál es el mejor momento para la práctica del paddle. Están por ejemplo, los relojes de Running que ofrecen datos sobre las condiciones de las mareas a fin de saber cuando están mejor las olas para practicar el surf.

¿Cómo nos ayuda correr con el equilibrio?

Ahora bien, siendo el equilibrio tan importante en la práctica del paddle o surf de remo, correr es un ejercicio aérobico que puede beneficiarte y mejorar en este aspecto. Esto se debe al hecho de que, cuando corremos, se ven implicadas muchas zonas del cuerpo.

Por eso es un deporte ideal para practicar de manera habitual que puede incorporarse a tu rutina de actividad física si practicas el paddle surf de manera regular o están pensando hacerlo pues te ayudará a mejorar el equilibrio sobre la tabla.

Cuando nos encontramos sobre la tabla de surf de remo, necesitamos no sólo resistencia y fuerza en todos los músculos implicados en el esfuerzo, sino también fortalecer la zona del core, así como los abdominales y lumbares. Estas zonas también se trabajan mientras corremos e incluso cuando realizamos algún tipo de entrenamiento cruzado.

Al correr, por otra parte, podrás desarrollar la capacidad aeróbica lo que te ayudará a poder estar más tiempo sobre la tabla cansándote menos, y a incrementar la capacidad de mantenerte haciendo la actividad por períodos más largos.

Por otra parte, cuando estás sobre la tabla al igual que cuando corremos se trabajan los músculos abdominales. Estos son necesarios tanto para remar como para mantener el equilibrio sobre la tabla.

La estabilidad también se trabaja mientras corremos, es algo básico, pues te ayuda a avanzar. De igual modo, cuando corres puedes mejorar tu coordinación, tanto de las piernas como de los brazos, lo cual te dará mayor seguridad sobre la tabla.

Correr, por último, te ayudará a mantener alejadas las lesiones que puedes sufrir no sólo por el riesgo de caídas sobre la tabla, sino también por la fatiga.

Como al correr ponemos en actividad gran parte de los músculos, en especial las piernas, es un deporte beneficioso para fortalecer toda esta musculatura que se utilizan sobre la tabla. Manteniendo tu musculatura fuerte corriendo evitarás que, al subir a la tabla, cualquier caida de la tabla, impacto de las olas o un mal movimiento puedas lesionarte.

Fotos: Depositphotos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest