Logo soymaratonista

En 2022 se correrá la carrera más rápida en la historia del maratón de Boston

Escrito por: Karla Heredia

Visitas:

La carrera más rápida de la historia del Maratón de Boston tendrá lugar el lunes 18 de abril en el tradicional Día de los Patriotas. El campeón defensor del Maratón de Boston, Benson Kipruto encabeza el pelotón de atletas élites que podrán verse en la 126 edición del Maratón de Boston.

Marcas históricas en la élite masculina

Buena parte de los corredores élites masculino que participarán en el Maratón de Boston cuentan con marcas de por vida por debajo de 2:06, según anunció la Asociación Atlética de Boston el pasado mes de enero.

Inicialmente, el grupo élite lo encabezaba el etíope Kenenisa Bekele, tres veces medallista de oro olímpico y el segundo maratonista más rápido de la historia. Sin embargo, la semana pasada Bekele anunció que no estaba listo para tener un buen desempeño en la carrera y aseguró que esperará al otoño para correr la larga distancia.

“Desgraciadamente no estoy preparado a tiempo para el maratón de Boston y no debo correr cuando no puedo dar el mejor rendimiento”, informó a través de su cuenta en Instagram. “Ahora todo se centra en un maratón de otoño. Gracias por su continuo apoyo y por creer en mí. Deseo a todos los corredores de Boston una gran carrera”, comentó.

Bekele se enfrentaría en Boston con seis de los últimos corredores que han sido campeones: Benson Kipruto (2021); Lawrence Cherono (2019); el japonés Yuki Kawauchi (2018); el keniata Geoffrey Kirui (2017); y los etíopes Lemi Berhanu (2016) y Lelila Desisa (2015).

Otro que no participará será el keniata Titus Ekiru, quien el año pasado fue el corredor más rápido del año al vencer en el Maratón de Milán con tiempo de 2:02:57; Evans Chebet, el líder mundial en 2020 (2:03:00); Albert Korir, el vigente ganador del maratón de Nueva York de TCS; y Geoffrey Kamworor, dos veces ganador en Nueva York y tres veces campeón del mundo de media maratón.

Pese a la salida de Bekele, otras estrellas que se suman a la carrera que se realizará el próximo lunes 18 de abril. Entre ellos están el tercer hombre más rápido de la historia, el etíope Birhanu Legesa (2:02:48); el vigente ganador del Maratón de Londres, Sisay Lemma (2:03:36); y Kinde Atanaw (2:03:51), también etíopes. Por lo tanto, habrá ocho corredores élites masculinos con marcas personales por debajo de 2:05.

El keniata Benson Kipruto regresa a Boston apenas seis meses después de haber ganado el 125º Maratón de Boston en octubre.

“Volver a Boston como campeón es muy emocionante, pero al mismo tiempo siento la presión y la responsabilidad de defender mi título”, dijo Kipruto. “Admiro mucho a los atletas que han conseguido ser múltiples campeones en grandes carreras. Quiero dar lo mejor de mí para ser uno de ellos y espero de verdad que mi nombre figure entre esos campeones de Boston que la gente recordará durante mucho tiempo”.

“Los mejores atletas del mundo vienen a Boston cada año con el objetivo de unirse a la familia de los campeones del Maratón de Boston”, dijo el presidente y director general de la B.A.A., Tom Grilk.

Los americanos también buscan marcas

Entre los corredores estadounidenses destacan Colin Bennie, oriundo de Princeton (Massachusetts); quien obtuvo los máximos honores estadounidenses el año pasado y regresa con la esperanza de mejorar su séptimo puesto. Junto a él se encuentran los maratonistas olímpicos del equipo de Estados Unidos Jake Riley (Tokio 2020) y Jared Ward (Río 2016); el séptimo clasificado en Boston 2019, Scott Fauble; entre otros.

Entre los latinoamericanos destacan los mexicanos Juan Luis Barrios, 2:10:55 (Tokyo, 2018) y Daniel Ortiz Pérez, 2:15:39 (Valencia, 2020), Mexico; el colombiano John Tello Zuniga, 2:14:19 (Lima, 2021); y el dominicano Recio Alvarez, 2:25:17 (Berlin, 2021).

Duelo entre keniatas en la carrera femenina

El gran atractivo de la carrera femenina se encuentra en el esperado duelo entre la campeona olímpica Peres Jepchirchir (2:17:16) y la ganadora en Londres 2021 y la mujer más rápida del año pasado Joyciline Jepkosgei (2:17:43), ambas de Kenia.

Otra corredora que figura entre el grupo élite de la carrera femenina es la medallista de bronce Molly Seidel.

En la élite femenina hay 12 mujeres que han corrido por debajo de 2:23, y el evento -el primer maratón de Boston que se celebra en el Día de los Patriotas desde 2019- marca el 50º aniversario de la primera carrera femenina oficial, que en 1972 contó con ocho participantes.

Jepchirchir volverá a enfrentarse al maratón en menos de un año

Este será el debut de la keniata Jepchirchir, quien corrió su PB de 2:17:16 en Valencia a finales de 2020. Correrá la distancia menos de un año después de quedarse tanto la medalla de oro del maratón olímpico en Tokio como con el título del Maratón de Nueva l TCS New York City Marathon. Se enfrentará a la medallista de bronce de Tokio, Molly Seidel, una antigua residente de Boston que se convirtió en la tercera mujer estadounidense de la historia en conseguir una medalla en el maratón olímpico.

“Mi gran expectativa es ser ganadora y me gustaría llegar al día de la carrera en mi mejor forma”, dijo Jepchirchir. “Tengo tiempo suficiente para prepararme y me esforzaré al máximo en los entrenamientos para estar listo para correr contra algunos de los mejores maratonianos del mundo”.

Por su parte, Molly Seidel dijo: “Cuando vivía y me entrenaba en Boston me enamoré totalmente del maratón de Boston. Cada Día de los Patriotas iba a Heartbreak Hill a ver a los corredores, y siempre que entrenaba en el recorrido soñaba con llegar a correr la carrera algún día”.

“El maratón de Boston tiene algo muy especial, y estoy deseando ponerme en fila en Hopkinton el próximo mes de abril para participar en la carrera”.

Además de Jepchirchir y Seidel, la carrera abierta profesional femenina de este año incluye a las campeonas del Maratón de Boston Edna Kiplagat (2017) y Des Linden (2018); además de la ganadora del Maratón de Londres 2021 y del Maratón de Nueva York 2019 Jepkosgei y cuatro contendientes etíopes por debajo de 2:20 en Degitu Azimeraw, Roza Dereje, Zeineba Yimer y Tigist Girma.

Además de Seidel y Linden, un fuerte contingente estadounidense incluye a Sara Hall, Nell Rojas, Kellyn Taylor y Stephanie Bruce, mientras que el campo también cuenta con la plusmarquista nacional de Canadá Malindi Elmore y Natasha Wodak, así como Charlotte Purdue de Gran Bretaña.

Vetados corredores de Rusia y Bielorrusia

Hace dos semanas el comité organizador del Maratón de Boston informó que cerrará la participación a corredores que tengan nacionalidades rusa o bielorrusa. La Asociación de Atletas de Boston (BAA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de prensa este miércoles, informando la medida.

“Al igual que muchos en todo el mundo, estamos horrorizados e indignados por lo que hemos visto y aprendido de los informes en Ucrania. Creemos que correr es un deporte global y, como tal, debemos hacer todo lo posible para mostrar nuestro apoyo al pueblo de Ucrania”, reveló el presidente y director ejecutivo de BAA, Tom Grilk.

Esta medida afecta a 63 de los más de 30 mil corredores que se inscribieron para la competencia, informó la revista Marca. La misma tiene como base las sanciones mundiales que se han establecido contra gobiernos y población de ambos países, como consecuencia de la invasión a Ucrania, iniciada el 24 de febrero de este año.

Hay una excepción a esta medida: Sí podrán participar corredores originarios de estos dos países que fueron aceptados durante el período de registro abierto y no residen en Rusia o Bielorrusia, sin embargo, no pueden correr representando a alguno de estos dos países, durante este año.

Otra medida solicitada por el Comité Organizador de la competencia es que todos los corredores deberán comprobar que cuentan con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest