Logo soymaratonista

Entrenamiento básico para las carreras de calle

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

Desde hace muchos años, más precisamente 1912, se creó la actualmente llamada Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (antes Federación Internacional de Atletismo Amateur) encargada de, entre otras cosas, reconocer los récords del mundo del atletismo y medir las marcas de las pruebas: 5 km, 10 km, 15 km, 20 km, medio maratón (21 km), maratón (42 km), ultramaratón (100 km) y además algunas pruebas de relevos de distintas distancias.

Al principio las primeras carreras tuvieron pocos participantes de la actividad pero, al pasar los años fueron tomando mayor visibilidad, por lo cual los atletas comenzaron a entrenarse.

Entrenamiento para carreras de calle

Si bien, parte del entrenamiento consiste en salir a correr largas distancias por las calles o parques, quienes quieren alcanzar buenos resultados toman muy en serio su preparación física completa. Los corredores de media y larga distancia tienen una gran capacidad aeróbica y su tipo de desplazamiento se lo denomina “económico” ya que éstas carreras son de resistencia.

Las dos opciones principales son concurrir a un gimnasio con una buena frecuencia semanal y la otra, equiparse con algunos elementos para entrenar en el hogar. Esta segunda opción es la más elegida por quienes tienen una importante carga laboral y no tienen tiempo de ir al gimnasio.

Otra cosa fundamental para el entrenamiento es la alimentación saludable y balanceada que todos los corredores deben tener. Ir al especialista hará que no tengan malas experiencias, ya que el desgaste físico es mucho para realizar una carrera.

Nos centraremos en algunos elementos que serían de gran utilidad para el entrenamiento, tanto en un gimnasio como en su casa.

Pesas y mancuernas

La utilidad de las mancuernas es fortalecer los músculos de los brazos y otras partes del cuerpo. Hay distintos ejercicios que se pueden realizar para tonificar y tener brazos grandes como el “curl” que consta de tomar las pesas y mancuernas con las palmas hacia arriba y subir y bajar ambas pesas al mismo tiempo sin llegar a estirar el codo del todo al ir hacia abajo.

Otro ejercicio que se puede hacer es el “curl de martillo” para dar forma al bíceps, para ello se deben tomar las mancuernas al costado del cuerpo y subir (de a un brazo por vez) hasta la altura de mejilla. También se pueden realizar “press de banca” que trabajan principalmente la parte superior del cuerpo.

También hay ejercicios para el tren inferior (piernas y glúteos) para trabajar principalmente los cuádriceps, los glúteos, el femoral y el gemelo para ganar potencia pero además músculo y fuerza. Estos son algunos de ellos: sentadillas, zancadas, sentadillas búlgaras, peso muerto, hip thrust.

Hay mancuernas de distintas formas y materiales. Las mancuernas hexagonales son las más buscadas ya que por su forma evitan el rodamiento al apoyarlas en el piso, evitando posibles accidentes y que los aparatos queden al alcance de la mano para cuando se deben volver a utilizar.

Las mancuernas ajustables también son muy buscadas porque con una sola barra de carga se pueden tener varios pesos y cambiar de ejercicios rápidamente. Lo que permite también es ir graduando el peso de menor a mayor para las distintas etapas del entrenamiento. Además si tienen en casa el espacio que ocupan las pesas y mancuernas es algo a tener en cuenta, con las mancuernas ajustables se gana espacio ya que no tenemos que tener tantas pesas para igualar las que podemos tener con las mancuernas ajustables.

Trotadoras eléctricas

No solo se deben fortalecer los brazos y las piernas para poder rendir satisfactoriamente en una carrera de calle, la resistencia es clave para obtener un buen resultado. Y para ello las trotadoras eléctricas son fundamentales en el entrenamiento ya que si por cuestiones climáticas no se puede salir lo puedas realizar en el gimnasio en tu hogar y de esta manera no se verá interrumpida tu rutina.

Otra razón es porque, en algunos modelos, puedes adaptar la inclinación de las trotadoras eléctricas para simular distintas pendientes, ya que correr en calle implica distintos escenarios, de esta manera se estaría practicando teniendo en cuenta más la realidad de la calle.

En ellas podrás realizar varios tipos de ejercicios, como series a distinta intensidad o rodajes más extensos, y también regular la velocidad. Tener en cuenta que en las trotadoras el impulso hacia adelante es mayor que corriendo sin ella, la misma máquina facilita esta reacción.

Por lo dicho anteriormente, no todas las trotadoras tienen las mismas funciones por eso a la hora de comprar se deben buscar trotadoras eléctricas oferta. Los materiales con los que se fabrica hacen la diferencia. Tener en cuenta el peso que soportan, las distintas velocidades y el ángulo de inclinación que se puede poner variará los precios de las trotadoras eléctricas.

Se pueden encontrar trotadoras eléctricas baratas de muy buen rendimiento, y que se adapten a las necesidades de cada persona, según los requerimientos y las exigencias de cada uno.

Ejercicios en las redes sociales

Existen muchos entrenadores youtubers que realizan videos para enseñar y acompañar a los atletas a desarrollarse en las carreras de calle. Dan consejos útiles y hasta forman una comunidad de corredores donde se cuentan experiencias y consejos para un mayor rendimiento.

Consejos para utilizar una trotadora eléctrica

  • No correr siempre al mismo ritmo. En la trotadora eléctrica tienes la posibilidad de cambiar las velocidades a la cual puedes correr, úsalas para entrenarte.
  • Cuidar la postura al correr. Mantener la mirada al frente y recta la espalda hará que no la sobrecargues. También presta atención a tu zancada, ya que en la trotadora no es natural.
  • Usar las distintas pendientes disponibles. El entrenamiento con distinta inclinación hará que te puedas adaptar a las distintas superficies del camino por donde corras.
  • No apoyarse en la máquina. Al apoyarte pierdes velocidad, cambia tu postura corporal y cuando corras en la calle ¡no tendrás sostén!
  • Vestirse adecuadamente para correr. Un buen calzado y ropa deportiva adecuada hará que no te lastimes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Consejos

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest