Logo soymaratonista

Kenia dominó en Maratón de Boston 2021

Escrito por: Karla Heredia

Visitas:

Tras 910 días de ausencia, la 125ª edición del Maratón de Boston regreso a las calles y miles de participantes ocuparon las principales calles de la ciudad este lunes.

Alrededor de unos 15.736 participantes tomaron la salida en la histórica edición 2021 del maratón más antiguo del mundo, con un par de campeones por primera vez y dos caras conocidas en lo más alto del podio. La primera edición otoñal del Maratón de Boston no decepcionó.

Los corredores y el público celebraron el regreso del Maratón emblemático de la ciudad

Primera victoria en su debut en un major

Esta es la primera victoria en un major para la espigada keniata. Foto

La corredora keniana Diana Kipyogei venció en la prueba femenina con un registro no oficial de 2:24:50 segundos.

Antes de su llegada a la meta, su compatriota Benson Kipruto también se había impuesto en la carrera masculina.

Kipyogei, de 27 años, se hizo con el liderato después de haber superado la mitad del recorrido al desmarcarse del pelotón de cabeza.

La etíope Netsanet Gudeta comenzó a amenazar y las dos compitieron por el primer puesto en el kilómetro 34 de la carrera.

Sin embargo, en el kilómetro 39, Kipyogei tenía una ventaja de 15 segundos a la que no renunciaría, incluso después de que su compatriota Edna Kiplagat comenzara a ganar terreno en el kilómetro 40.

Kipyogei ganó el Maratón de Estambul de 2020 y quedó en tercer lugar en Ljubljana en 2019. Boston es su primera victoria en un Major del Maratón Mundial, que le dejó también un premio en metálico de 150.000 dólares.

Kipyokei se puso en cabeza en el kilómetro 18, al principio alternando con la etíope Netsanet Gudeta antes de despegarse en solitario. La bicampeona de Boston Edna Kiplagat, de 41 años, fue subcampeona, y su tiempo de 2:25:09 batió el récord de la prueba. (Nota: la campeona femenina Diana Kipyokei prefiere la grafía de su apellido Kipyokei, en lugar de Kipyogei, a la que a menudo se hace referencia en los resultados y competiciones anteriores).

La prueba más importante en la carrera de Kipruto

Kipruto ganó en la prueba masculina de la carrera postergada 30 meses por la pandemia del coronavirus y se trasladó al otoño por primera vez en sus 125 años de historia.

El corredor keniata de 30 años aguantó una escapada temprana del estadounidense CJ Albertson y tomó la delantera cuando la carrera giró hacia Beacon Street en Cleveland Circle.

Benson Kipruto había quedado en el décimo puesto en su anterior presentación en Boston

Cuando se acercó al último kilómetro y medio por recorrerse, Kipruto se colocó con 12 segundos de ventaja, el margen suficiente para asegurarse la victoria con un tiempo de 2:09:51 segundos.

“Y las campanas de la iglesia están sonando para Benson Kipruto mientras gana la prueba más grande de su carrera”, rezaba un mensaje publicado por la cuenta de Twitter Boston Marathon Pro.

Kipruto aseguró que “ha sido una sensación agradable la de hoy, después de terminar décimo hace un par de años”, dijo Kipruto mientras llevaba su corona de olivo en la cabeza. “Hoy estoy contento de ser campeón”, afirmó.

Ganador en Praga y Atenas, Kipruto, que terminó décimo en Boston en 2019, se llevó un premio en metálico de 150.000 dólares.

Lemi Berhanu, el ganador de 2016, fue segundo, 46 segundos atrás; mientras que Anderson fue décimo, 1:53 atrás.

Hug y Schär revalidan título en Boston

Marcel Hug, de Suiza, ganó la carrera masculina en silla de ruedas, terminando la ruta a solo siete segundos de su récord de recorrido en 1:08:11 . Hug estuvo a un error de cálculo al final de la carrera de batir su récord del recorrido y su mejor marca mundial de 1:18:04, establecida aquí en 2017. En lugar de girar a la derecha en Hereford Street, el veterano estaba tan concentrado en batir el récord que, sin querer, siguió recto, siguiendo a un vehículo de cabeza que abandonaba el recorrido.

“Fue culpa mía”, dijo, calculando que perdió unos 20 segundos. Aun así, Hug se mostró satisfecho con la victoria. “Es fantástico volver a estar aquí en Boston después de la cancelación del año pasado. Es fantástico”.

Mientras, Manuela Schär, también de Suiza, ganó la carrera femenina en silla de ruedas en 1:35:21.

Schär fue la vencedora en silla de ruedas de las mujeres, al terminar por delante de la subcampeona, Tatyana McFadden, en 14:59. Schär fue líder de principio a fin. “Siempre tengo que utilizar la primera bajada porque es uno de mis puntos fuertes”, dijo la tricampeona y plusmarquista del circuito. “Así que lo hice y pude separarme del pelotón”.

Los participantes siguen completando el 125º Maratón de Boston; los totales de llegada estarán disponibles una vez que el evento llegue a su fin. Los resultados y las tablas de clasificación de la carrera de hoy pueden consultarse aquí.

El próximo major será el de Tokio pero solo podrá correrse de manera virtual, luego que la organización decidiera posponer el evento presencial para marzo de 2022. El siguiente evento presencial de estas dimensiones será el major de Nueva York, previsto para el 07 de noviembre.

Fuente: Los Ángeles Times/ Boston Marathon Press

Fotos: Boston.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest