Logo soymaratonista

Importancia de los brazos en la técnica de carrera

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 8637

Por: Joan (Apasionado de la salud y el entrenamiento físico. Como blogger, comparte sus conocimientos y experiencias en TuConsejeroFitness.com)

Es muy común entre los corredores pensar que en este deporte solo tienen importancia las piernas. Por ello, muchos se enfocan en mejorar las zancadas y trabajar las piernas, pero no le dan la importancia necesaria al correcto movimiento de los brazos.

Por lo tanto, si eres uno de estos, te recomendamos continuar leyendo para que conozcas la importancia de los brazos en la técnica de la carrera, además de algunos consejos para saber cómo mejorar dicha técnica.

Los brazos: Más importante de lo que se cree

Muchos expertos en el deporte han estudiado a profundidad este tema. El motivo es que el movimiento y la posición de los brazos y manos durante la carrera son de vital importancia en más de un aspecto.

Primero, como nuestra intención siempre es mejorar el tiempo de la carrera en el cronómetro, debes saber que, al hacer el correcto movimiento con los brazos, ahorra hasta un 4% de energía. Es más, esta energía que ahorras la verás reflejada en el marcador.

Tener el braceo de corredor correcto puede ser la clave para romper tu marca personal. Por esta razón, es imprescindible aprender la técnica correcta del movimiento de los brazos al correr.

La correcta posición de los brazos para evitar lesiones

Durante la carrera buscamos tener más velocidad. Por ello, tener un buen posicionamiento y movimiento de los brazos ayuda a prevenir lesiones, coordinar y estabilizar el cuerpo. Una correcta coordinación del movimiento general del cuerpo en el momento de la carrera significará un mejor rendimiento. Aquí radica la importancia de los brazos en la técnica de la carrera.

Cuando las piernas y los brazos se mueven de forma coordinada, el cerebro está emitiendo un estímulo constante dirigiendo la parte superior e inferior del cuerpo, lo que ayuda a evitar lesiones.

Las principales áreas del cuerpo que pueden verse afectadas por una lesión debido a una mala sincronización de brazos y piernas en el momento de la carrera son: la zona de cervical y la zona lumbar. Tanto los huesos de la columna en estas zonas como los músculos.

Como cada corredor es distinto y cada disciplina tiene sus diferencias, no se puede establecer una “posición perfecta” para correr. En consecuencia, cada uno debe adaptar su cuerpo de la manera que le resulte más cómoda dependiendo del tipo de corredor que sea.

Claro está, lo que se busca es crear una posición aerodinámica con los codos flexionados a 90 grados, las muñecas alineadas con los antebrazos y las manos relajadas para que no se haga presión innecesaria. Por esto mismo, para lograr la coordinación perfecta entre brazos y piernas será necesaria mucha práctica y dedicación.

Ejercicios para sincronizar el movimiento de los brazos

Por consiguiente, cuando hablamos de ejercicios para fortalecer los músculos, no solo las piernas deben ser ejercitadas. Existen varias técnicas de entrenamiento para ayudar al cerebro a sincronizar los movimientos al mismo tiempo que se trabaja el músculo.

Los ejercicios de levantamiento de peso para fortalecer los tríceps, bíceps y deltoides cumplen muy bien esta tarea. El levantamiento no se deberá hacer en ambos brazos al mismo tiempo. Más bien, se deberán alternar los brazos para crear la sincronización de impulsos cerebrales.

Otra forma de fortalecer los brazos es realizar ejercicios de menor intensidad como lagartijas, ejercicios de barra, yoga o pilates. Básicamente cualquier entrenamiento que trabaje los músculos antes mencionados será útil para mejorar el comportamiento de los brazos en la técnica de la carrera.

Consejos para mejorar la posición de los brazos en la técnica de la carrera

Seguidamente, te compartimos algunas técnicas y consejos que pueden ser muy útiles durante el entrenamiento para mejorar la coordinación de los brazos, veámoslos a continuación:

  • Evitar la presión en los puños: En muchos casos se comete el error de apretar mucho los puños mientras se corre. Como consecuencia, además de poder causar ciertas lesiones en los músculos de la mano y el brazo, consumirás energía de forma innecesaria.

    Cuando se hace presión en los puños al correr, el desgaste del cuerpo es más rápido y te sentirás más cansado al terminar la carrera.  Este cansancio es innecesario y evitable. Muchos están de acuerdo en que la mejor posición de las manos al correr es tenerlas abiertas con los pulgares apuntando hacia el frente. Si eres de los que aprieta los puños al correr, puedes intentar correr con un huevo cocido o un globo pequeño en la mano. La intención es estar consciente de que debes relajar las manos para no romper el huevo o explotar el globo.
  • Los codos en ángulo correcto: Se recomienda que los codos estén flexionados en un ángulo de 90 grados. La idea no es forzar una posición que resulte incomoda o un movimiento rígido. Al contrario, se busca un movimiento natural y sincronizado para así hacer un buen uso de los brazos en la técnica de la carrera. Con la práctica suficiente se logra que el movimiento sea natural.
  • Codos despegados del cuerpo: Otro error frecuente es correr con los codos muy pegados al torso, lo que crea una postura muy rígida y poco aerodinámica. Como consecuencia, esta postura podría causar lesiones en los músculos de los hombros. Por consiguiente, lo ideal es conseguir que los codos estén en una posición media donde no se encuentren ni muy cerca del torso ni muy lejos.

    En el caso contrario, al tener los codos demasiado separados del cuerpo, se genera un exceso de movimiento en el tren superior que resultará en un contraproducente gasto de energía.
  • Evitar movimientos bruscos: Este consejo se aplica tanto para el movimiento de los brazos como para el movimiento de las piernas. Los movimientos bruscos solo son un gasto inútil de energía. Lo ideal es que la sincronización de brazos y piernas sea lo más natural posible.

Mejorar la actuación de los brazos en la técnica de la carrera es bastante sencillo, como podrás notar en estos consejos. Como resultado, aumentarás en gran manera el rendimiento del cuerpo cuando salgas a correr. La práctica será lo más importante para lograr que el movimiento en general sea natural, se aumente la aceleración y se eviten las lesiones.

Infografía: Jhon Vallejo/ByRunners Pinterest

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.9 / 5. Recuento de votos: 19

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest