Logo soymaratonista

Los 5 sentidos, los aliados indispensables de un runner

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

Para todo corredor profesional el poder estar atento y tener sus sentidos agudizados es algo importante y más cuando el runner en cuestión carece de alguna otra.

No obstante, existen dos sentidos que específicamente poseen una fuerte importancia dentro del mundo del maratonismo, debido a que estos no solo te ayudan a obtener mejores resultados, sino que además ayudan a una experiencia de mayor trascendencia:

La vista

El poder tener una vista completa nos puede favorecer en muchos sentidos dentro de una carrera. El corredor a la hora de participar en un maratón no solo disfruta de correr; existe un gozo también en el entorno que lo rodea, sobretodo cuando hablamos de trail running o de maratones majors donde la experiencia no es solo correr, sino recorrer importantes ciudades por medio de dicho evento.

Por lo tanto para un runner poder disfrutar de esas experiencias visuales requiere de un cuidado de nuestros órganos oculares y en el caso de nuestros corredores seniors o +40 que ya poseen condiciones oculares lo más recomendable son los lentes de contacto.

La audición

En el caso de la audición esta puede ser nuestra mejor aliada debido a que muchas veces es de los sentidos más persistentes y que no se agotan.

Un ejemplo claro de esto es como muchas veces durante la recta final cuando ya la vista esta cansada y el cuerpo da su últimas gotas de energía, nuestro oído permanece atento y hasta en algunos casos llega a tomar protagonismo; ya que muchos corredores han confesado que previo a llegar a la meta, cuando ya no podían más lo único que lograban percibir era lo que su audición captaba (el vitoreo del público, al resto de los corredores cerca, etc), sirviendo como faro de guía.

El tacto

Si bien este puede sorprender dentro de este listado, el sentido del tacto tiene mucho que dar dentro de la carrera y esto nos lo puede explicar la rama científica de la kinestesia, la cual estudia el movimiento humano o la sensación de la percepción como movimiento universal. Esta herramienta se usa para sustituir o potenciar las funciones corporales relacionadas con propiocepción. Además, la kinestesia esta ampliamente relacionada a lo que cada cuerpo como individuo puede sentir y percibir a través de su cuerpo.

Especialistas kinestésicos explican que cuando somos capaces de sentir a través de nuestro cuerpo podemos ser no solo capaces de entender nuestro organismo, más allá de eso podremos ser capaces de entender nuestro entorno y de disfrutarlo. Por esta razón el tacto y lo que sentimos a través de nuestro cuerpo puede ser una herramienta fundamental para todo corredor a la hora de estar en una carrera, donde todo terreno siempre es un nuevo camino por conocer.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.9 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest