Logo soymaratonista

Uso de las pesas durante los entrenamientos

Escrito por: Ricardo Quezada

Visitas: 2539

Es muy común que los corredores acudan solicitando asesoría sobre el uso de implementos asociados a la preparación para sus carreras. Uno de dichos implementos incluye a los lastres, pesas o polainas, como también las conocemos en México.

Me refiero a esos pesos extra que podemos enrollar alrededor de nuestros tobillos o muñecas en un intento de, según dicen muchos, mejorar la velocidad, agilidad o capacidad de salto.

Procuro ahora, de manera muy breve, establecer su función basándome en un estudio desarrollado en Oregón, Estados Unidos, por Claremont, y publicado en la prestigiosa revista Medicine Science & Sport Excercise.

En el estudio se investigó el comportamiento cinemático y el consumo energético ante: la ausencia de lastres (pesas) y la presencia de lastres en muñecas; en tobillos y en tobillos y muñecas. Todos ellos corriendo 30 minutos en caminadoras al ritmo elegido por los sujetos de estudio (corredores regulares).

Los resultados mostraron un aumento en el consumo de energía (en el grupo lastrado en tobillos y muñecas) de entre un 5 a 8%, es decir un aumento en la demanda energética, por lo que se ubica como un recurso que incrementaría la intensidad del ejercicio. Este discreto aumento tal vez no es tan espectacular como los divulgadores pregonan.

En el análisis videografico de la cinemática se encontraron diferencias significativas en la velocidad de traslación en el braceo.

No se realizó en este estudio un análisis en plataformas de fuerza que mostraran el aumento del impacto sobre las extremidades inferiores que, de alguna manera, podría definir el daño que podría esperarse sobre las articulaciones.

Otro elemento interesante que se ha consignado en otros reportes es el hecho de que la percepción de la intensidad del ejercicio por parte de los corredores es más alta, comparada con el aumento del gasto energético real.

En función a lo anterior me parece que el empleo de dichos lastres no se justifica totalmente; sin embargo, no podemos desconocer su uso y recordar que en ocasiones no todo está dicho.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

8 Comentarios

  1. Blog Manipulador de Alimentos

    He visto a compañeros de gimnasio usando pesas al hacer aeróbicos y hubiera pensado que era más efectivo. Después de leer el artículo, me crea dudas sobre si el beneficio merece la pena. Aparentemente no. Gracias por informarnos

    Responder
  2. Chamfrank

    buenos dias. mi pregunta es que si saltar la cuerda 15 minutos diarios o interdiarios con pesas en los tobillos o sin utilizarlas te ofrece un mejor resistencia????

    Responder
  3. Chamfrank

    buenos dias, mi pregunta es que si el saltar la cuerda por media hora diaria o interdiaria ayuda a tener mayor resistencia??? y tener mejor respiracion??

    Responder
  4. guilllermo

    hola buenas tardes, me interesa saber como mejorar la velocidad . me caracterizo por correr maratones 42k y ademas conocer distintos conocimientos para evitar lesiones

    guillermo de uruguay

    Responder
  5. FEDOR

    buenas tardes, soy entrenador y muy poco uso el trabajo con pesas, lo utilizo como ultimo recurso para mejorar, prefiero trabajar con otros medios… mas sin embargo el trabajo con lastre produce beneficios pero tambien es contraproducente, es contraindicado porque deteriora la tecnica de carrera, mas sin embargo es recomendable dependiendo del objetivo dentro de la planificacion. en este caso recomendaria el trabajo con ligas sobre todo a las personas que se estan iniciando en el mundo del running… gracias por la informacion suministrada

    Responder
  6. Andreu

    Hola,
    Entonces ¿Quiere decir que las ventajas de usar lastres en el entrenamiento no supone una gran mejora en el entrenamiento y si que pueden repercutir negativamente en las articulaciones que han de soportar más peso durante el ejercicio? Si no es necesario, mejor entrenar sin peso extra ¿No?
    Gracias.

    Responder
    • Ana Maria De Grazia S.

      Hola Andreu,

      Es de esperar un aumento en la carga articular pero en el articulo revisado no se emplearon plataformas de fuerza para realmente medir ese aumento de carga articular
      Y por otro lado la ventaja en el gasto energético es mínima
      Se habla asimismo de un aumento en el trabajo del cuadriceps lo q podría generar imbalances musculares
      Espero haberte ayudado,

      Ricardo Quezada

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest