Logo soymaratonista

Intensidad y fuerza en la rutina según la edad

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

Una de las principales dudas de los corredores masters es conocer qué tan bueno es su performance. Tal como indican Bill Pierce, Scott Murr y Ray Moss, en su libro Run Less, Run Faster, existen maneras de saberlo, esto a través de las tablas de conversión de la WMA.

¿Qué es la clasificación por edad WMA?

La Asociación Mundial de Atletas Máster (World Masters Athletics o WMA por sus siglas en inglés) publica todos los años unas tablas en las que según la edad del atleta y la distancia que recorre hay un factor que se multiplica por la marca, lo que da como resultado un tiempo adaptado de acuerdo a la edad del corredor.

Antiguamente conocida como La Asociación Mundial de Atletas Veteranos (WAVA) esta organización se fundó en Suecia en 1977. Un comité dentro de la misma compiló una serie de factores de edad y estándares para calificar el rendimiento deportivo según el sexo y la edad. Las tablas clasificadas por edades de Masters cubrieron todos los eventos de pista y campo estándar, así como los eventos estándar de carreras de larga distancia y marcha. WAVA más tarde cambió su nombre a World Masters Athletics (WMA).

‘Masters Athletics’

Dichas tablas fueron actualizadas y ampliadas en 1994 a las edades de 8 a 19 años en una nueva publicación de National Masters News titulada Age-Graded Tables.

Esta es la fórmula para el cálculo

Esta fórmula utiliza el tiempo que corre el individuo según la distancia (llevado a segundos) X Factor para la edad del corredor (para ello el mismo debe buscarse de acuerdo a la edad actual dentro de la tabla WMA).

A continuación mostramos un ejemplo que muestra como realizar el cálculo:

  1. Un hombre de 53 años corre una carrera de 5 km en 23:10. De las tablas clasificadas por edad masculina para carreras de carretera de 5 km, el factor para hombres de 53 años es 0,8536.
  2. Multiplica 23:10 por 0,8536 para obtener 19:47. (Nota: convierta a segundos, multiplique por el factor WMA, luego vuelva a convertir a MM: SS)
  3. El tiempo clasificado por edad de este hombre para 5K es 19:47.
  4. El récord mundial de 5 km es 12:37.
  5. Al comparar este tiempo con el récord mundial: 12:37 / 19:47 X 100% = 63,8%

En este caso el rendimiento mostrado según la edad del individuo es de 63,8% del estándar mundial para esta distancia.

Controversia

Por supuesto, estas tablas no están exentas de controversia y críticas. Muchos señalan que los factores de edad de la juventud tanto como masculina como femenina se encuentran monopolizados por los corredores africanos y chinos y para algunos esto lleva a cuestionar la veracidad de edad de algunos de estos jóvenes atletas de élite.

En algunas ocasiones además, puede ocurrir que algunos atletas ya sean jóvenes o incluso mayores de 40 años pueden lograr obtener un desempeño dentro del nivel que las tablas indican en sus márgenes de posibilidades; aunque esto no se aplica tanto en las carreras de fondo, especialmente en distancias de 5k a 15k. Por otra parte también pueden presentarse los casos donde los corredores de más alto nivel (tanto jóvenes com mayores) no logran alcanzar los niveles esperados en las tablas.

A pesar de estas anomalías en los datos, y después de varios años de ajustes, las tablas clasificadas por edad de la WMA generalmente se consideran el estándar mundial para los factores de edad relacionados con el rendimiento deportivo.

Fuente extraída de: Correr después de los 40. La Guía completa.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Consejos

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest