Logo soymaratonista

¿Qué es la punción seca en fisioterapia?

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

La punción seca es un tratamiento propio del área fisioterapéutica es una innovadora terapia que busca tratar dolores musculares del orden miofascial.

¿Cómo funciona?

La misma busca trabajar con los puntos de gatillo miofasciales PGM, que son los puntos de máximo acortamiento de un músculo y los causantes de los dolores o lesiones miofasciales. La punción seca en clinica fisioterapia Valencia es de las más populares dentro de la región española y se ha popularizado bastante en el ámbito deportivo y en los pacientes cotidianos.

Esto debido a que estudios demuestran que los dolores y lesiones musculares son considerados el problema de salud más común en Europa, el 24,7% de los trabajadores de la Unión Europea afirman sufrir dolor de espalda y el 22,8% se queja de dolores musculares (Datos de la Agencia Europea para la seguridad y la Salud en el Trabajo). En España, el 74,2% de los trabajadores señala sufrir algún trastorno músculo-esquelético.

Ahora bien, la técnica consiste en introducir agujas en el músculo para llegar al punto PGM con el fin de estimular la placa motora y el huso neuromuscular, disminuyendo significativamente el dolor, dando más elasticidad y alivio del paciente. Es importante tener en cuenta que durante las sesiones de punción seca no se inyecta ni se da uso a ninguna sustancia, de ahí su nombre.

Tipos de punción seca

En esta práctica existen dos tipos de punciones: las superficiales, que no llegan al punto del gatillo y las profundas que son utilizada en casos más extremos y buscan atravesar el punto gatillo PGM. Además, es importante dejar un punto en claro y es que la punción seca no es acupuntura a pesar de que posean similitudes, no obstante, la punción seca es más específica.

La punción seca es parte de una técnica de tratamiento de la medicina occidental que está respaldada por investigaciones y se utiliza para buscar alivio en áreas específicas. La acupuntura se basa en la medicina tradicional china, que trata el cuerpo como un todo, creando un equilibrio dentro del cuerpo.

Está además, posee la particularidad de ser única, ya que al ser una técnica local por medio de la cual se llega al PGM de manera directa logra atacar el problema desde la raíz y de manera definitiva, socavando los problemas musculares como tensión e inmovilidad de manera permanente.

¿Cómo pueden los corredores beneficiarse de la punción seca?

Cabe destacar, que La punción seca se utiliza como una herramienta para iniciar o acelerar la curación, no como un tratamiento principal para las lesiones producidas al correr.

Una lesión degenerativa crónica en un tejido con poca capacidad de cicatrización, como el tendón de Aquiles o la fascia plantar, dos de las lesiones musculares más comunes en corredores, podrían tratarse con punción seca y en algunos casos combinarlo con métodos externos para impulsar la cicatrización, como inyecciones de sangre autóloga.

Otras lesiones a tratar en corredores según atlhetico.com pueden ser:

  • Musculatura de la cadera: dolor/disfunción en el muslo, la ingle, el costado y parte posterior de la pierna.
  • Musculatura de la ingle: dolor/disfunción en la ingle, la parte baja de la espalda y el área púbica
  • Muslo: dolor/disfunción en el muslo y la rodilla
  • Tendón de la corva: dolor/disfunción en el tendón de la corva, la parte posterior de la rodilla y la parte superior de la pantorrilla
  • Musculatura de la pantorrilla: dolor/disfunción en la pantorrilla, la parte posterior de la rodilla, el talón y la planta del pie

Finalmente, recuerda siempre ponerte en manos de profesionales acreditados para esta o cualquier otra terapia de recuperación.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest