Logo soymaratonista

Protege tu audición de la contaminación sonora

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

La contaminación sonora es un fenómeno que afecta a todos y del cual debemos saber protegernos, es la alteración producto de cualquier sonido o vibración excesiva.

¿Qué causa la contaminación sonora?

Esta puede darse cuando la sumatoria de varios sonidos de origen sobrenatural o antropogénico convergen entre sí, ocasionando una capa gruesa de ruido que terminan por irrumpir de manera persistente y continua dentro de la cotidianidad, creando una capa sonora persistente que aunque a veces imperceptible está infringiendo de manera pasiva daño a nuestro sistema auditivo.

Este fenómeno a largo plazo puede causar trastornos severos como, pérdida de audición, trastornos fisiológicos, neurológicos, psicológicos, Este fenómeno a largo plazo puede causar trastornos severos como, pérdida de audición, trastornos fisiológicos, neurológicos, psicológicos y psicopatológicos como son el caso del tinnitus, la fatiga, la migraña y el insomnio por mencionar algunos.

Causantes

Algunos de los ruidos que dañan el oído dependen de sus decibeles (dB), y de otros factores como su duración y que tan expuesto se está a estos. Algunos ejemplos de estos elementos disruptivos son el tráfico, la música en altos niveles de volumen, industrias, fábricas, construcciones, grandes volúmenes de personas concentradas en un mismo lugar, alarmas, barcos y entre otros miles y miles de agentes que alargan la lista de manera infinita.

Por supuesto, la contaminación sonora no es algo acumulativo ni de impacto inmediato, esta perjudica bajo el exceso de ruido que pueda impactar dentro de un ambiente en específico, actuando en esta y en los seres que se encuentren en ella, recordando que la misma no solo afecta a los humanos sino a todos los seres vivos como animales y plantas, causando un efecto más perjudicial en estos en la mayor parte de los casos.

Recomendaciones para cuidar la audición al hacer ejercicio

En el mundo del atletismo el tener los 5 sentidos en el mejor estado posible siempre es una herramienta fundamental para todo corredor y la audición no es la excepción a la regla, ya que esta nos permite centrarnos en donde estamos y además contribuye en gran parte a los instintos naturales del organismo a la hora de competir, podiéndonos advertir de situaciones a nuestro alrededor que en ocasiones no podemos ver o pasamos por alto ya que nuestra vista está en la meta, y aunque a lo mejor nuestra vista no lo capte, nuestro oído si.

Algunas recomendaciones para proteger tu audición al ejercitarte

  • Si corres con audífonos cuida que el volumen no impida oír el “sonido ambiente”, advertir el tráfico o cualquier otro peligro. Además de esta manera protegerás tu audición a mediano y largo plazo.
  • Prefiere ambientes naturales y libres de ruidos. Esto complementará tu rutina de correr con sensaciones de conexión con la naturaleza por lo que los beneficios de tu entrenamiento serán físicos y mentales. Si corres en la ciudad prefiere entrenar en pistas de atletismo o parques urbanos.
  • Evita en la salida de los eventos como grandes maratones colocarte en el área de espera cerca de altavoces o cornetas por tiempo prolongado.
  • Evita entrenar en gimnasios ruidosos. Esto no solo daña tu oído sino empeora tu concentración. El sonido repetitivo de las pesas de gran tamaño al caer puede alcanzar un nivel tan alto como 140 decibelios, que es como estar expuesto a un disparo o una explosión. Además la música por encima de 90-100 decibeles en clases como Zumba, steps, cardio, etc son más perjudiciales de lo que parecen. Una consecuencia podría ser desarrollar tinnitus.
  • Reduce el peso que estás levantando en el gimnasio para reducir la tensión. Reducir la tensión posiblemente podría evitar que ocurra un PLF. Contener la respiración al levantar pesas puede generar aumento de la presión en el oído interno durante o después de un ejercicio intenso y puede provocar una fístula perilinfática (PLF por sus siglas en inglés). Esto ocurre inesperadamente y la mayoría de las personas no se dan cuenta de inmediato.
  • Hazte una revisión de la audición inmediatamente si experimentas algún cambio durante o después del ejercicio.
  • No participes en deportes que puedan resultar en golpes en la cabeza, como el boxeo o la lucha libre, si estás experimentando cambios en su audición.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Consejos

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest