Etíopes se alzan con el Maratón de Praga 2024

Escrito por: Patricia Rodriguez

Visitas:

En total, más de 8.000 participantes salieron a las calles de Praga, la mitad de ellos procedentes del extranjero. La 29ª edición del Maratón de Praga organizado por RunCzech comenzó el domingo 5 de mayo en la Plaza de la Ciudad Vieja a partir de las 9:00 hora local.

Un amplio grupo de corredores de élite que buscaban batir los récords de carrera de 2:05:09 (hombres) y 2:19:46 (mujeres) cosa que finalmente no ocurrió.

Otros buscaban su última oportunidad para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Resultados Masculinos

El ganador fue el etíope Lemi Berhanu Hayle con un tiempo de 02:08:44, seguido de los kenianos Kipkemoi Kiprono (02:10:28) y Joshua Kipkemboi Kog (02:10:52)

Lemi Berhanu Hayle, ganador del maratón de Mumbai 2024, con una marca personal en Dubai de 2:04:33. Recientemente se enteró de que no estaría en el equipo etíope para los Juegos Olímpicos.

«Estoy muy decepcionado por no haber tenido una oportunidad en París, pero quiero ganar aquí. Estoy muy preparado y me gustaría batir el récord de la carrera», dijo Hayle en la rueda de prensa.

El más rápido en la carrera era Herpasa Negasa Kitesa con una marca personal de 2:03:40 de 2019 y también un gran tiempo de Seúl 2022 de 2:04:49. Después de sufrir una lesión, Praga era el escenario de su gran remontada pero esto no fue posible.

Resultados femeninos

En la rama femenina la ganadora fue la etíope Bedatu Hirpa Badane con 02:23:42, seguida de la keniana Dorcas Jepchirchir Tuitoek 02:24:53 y cerrando el podio Shewarge Amare de Kenia 2:27:33

Los favoritas que incluían a Abebe Negewo Degefa (2:04:51) y Abayneh Degu Tsehay (2:04:53) no figuraron en el triplete final.

La keniana Dorcas Jepchirchir Tuitoek, ganadora del maratón de Hamburgo y Amsterdam (2:20:02),quien había elegido Praga como prueba para intentar superar la barrera de las 2:20:00 se quedó a casi 5 minutos de su ambición.

«Este año hemos logrado un récord en el 1/2 Maratón de Praga. Si hace buen tiempo, Praga tiene la posibilidad de presenciar por primera vez una carrera con un tiempo inferior a 2:05:00», había afirmado Carlo Capalbo, presidente del comité organizador de RunCzech.

A pesar del optimismo de los organizadores, se mantuvo que el récord de la israelí Lonah Salpeter en 2019 (2:19:46) es hasta ahora la única actuación por debajo de 2:20 en Praga.

Última oportunidad para lograr un pase a los JJOO París 2024

El Maratón Internacional de Praga estuvo más llena de historias que de costumbre ya que se convertió en la última oportunidad para los corredores de clasificarse para el Juegos Olímpicos de París 2024. El COI adelantó unos días el plazo de clasificación para que los aspirantes olímpicos pudieran tener una última oportunidad de alcanzar el estándar en este evento tradicional del calendario. Así, además de corredores de resistencia etíopes o kenianos, vimos competidores de élite de China, Brasil, México, Mongolia, Perú, Ecuador e India, además de Portugal y Bulgaria pero ninguno logró la clasificación.

El conocido corredor brasileño Paulo Paula fue nominado para los Juegos Olímpicos de Río después de correr en Praga en 2016. Wendell Souza o Graziel Zarri buscaba hacer lo mismo.

También tenían ambiciones los corredores ecuatoriano Paola Bonilla y el peruano Ferdinan Cereceda. La mayoría de estos países tienen un estándar establecido de 2:08:10 para hombres y 2:26:50 para mujeres, que también es el estándar de clasificación olímpica.

Leer más: Conoce cómo clasificar al Maratón Olímpico de París 2024

El portugués Jesús Solange dijo antes de la carrera «Soy optimista, mi objetivo es llegar a París. Me siento bien», añadió. Por supuesto, también depende de cuántas plazas libres queden en cada país, la cuota es de un máximo de tres corredores de un país.

Por otra parte, las atletas checas Tereza Hrochová y Moira Stewartová cumplieron con el estándar y no participarán en la carrera debido a su preparación para los Juegos Olímpicos. Entre los checos en la salida estarán el defensor de la victoria del año pasado Vít Pavlišta, el experimentado Jiří Homoláč u Ondřej Fejfar. Aquí debutará Patrik Vebr, ganador de la media maratón de Praga 2024 y miembro del equipo RunCzech Racing. «El objetivo es ganar el título checo, pero respeto esta distancia y me gustaría ganar experiencia. Para mí las carreras de 5 y 10 km siguen siendo una prioridad», añadió Vebr.

 Mujeres País Mejor Tiempo
Solange JesusPOR2:27:30
Dan Li  CHN  2:27:32
Paola Bonilla  ECU2:27:38
Militsa MirchevaBUL2:29:23
Ana Mafalda FerreiraPOR2:31:27
Graziele ZarriBRA2:42:48

 Hombres País Mejor tiempo
Byambajav TseveenravdanMGL2:09:19
Jianhua PengCHN2:09:59
Ferdinan CerecedaPER2:12:19
Bugatha SrinuIND   2:14:41
Wendell Souza      BRA2:16:20
Mo´ath Alkhawaldeh  JOR2:18:43
Bangriya Vikram BharatsinhIND    2:27:06

En el siguiente enlace se pueden verificar tiempos de todos los corredores

Resultados Prague Marathon 2024

Duchas y puestos de avituallamiento

RunCzech ha ampliado aún más las instalaciones en la pista para los corredores este año. En total estuvieron disponibles 16 puestos de avituallamiento, en 6 de ellos también será posible refrescarse con una ducha. Los organizadores contarán con la ayuda del vehículo rociador del departamento de bomberos de Praga 1 y del vehículo Komwag. Estos aspersores estarán ubicados en el cruce del recorrido en Staroměstské náměstí, justo antes de la marca del kilómetro 13, y luego nuevamente justo después de la línea de meta. En la zona técnica, los organizadores añadieron otros bebederos de gran capacidad con ocho grifos de agua potable.

En total, Run Czech suministró 30.000 litros de agua Mattoni y más de 16.000 litros de bebidas isotónicas. A lo largo del recorrido estuvieron 34 patrullas médicas de primeros auxilios y 4 patrullas en bicicleta con desfibriladores.

Para que todos lo pasen bien, además del apoyo de los espectadores, los participantes contaron con un amplio acompañamiento musical. En total, a lo largo del recorrido participaron 23 grupos musicales en el marco del Marathon Music Festival, que RunCzech organiza en colaboración con el festival Radiožurnál de las Islas Unidas de Praga.

El Maratón Internacional de Praga también incluye un programa complementario que incluye la Exposición del Maratón y la Feria de Equipamiento Deportivo en el Centro de Exposiciones de Holešovice. El sábado se celebraron populares carreras familiares en el centro de exposiciones y en el parque Stromovka: dm family mile y dm Bambini run.

Calendario de carreras Running.COACH

Aquí encontrarás una descripción general algunos eventos a los que te puedes preparar con running.COACH. También, en esta misma página podrás calcular tu tiempo personal y crear un pronóstico individual. ¿Quieres un entrenamiento óptimo? Regístrate ahora y deja que running.COACH lo haga por ti.

Obtén 30 días gratis en la plataforma running.COACH, con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% adaptado a ti.

USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH

planes de entrenamiento app

Planes Personalizados con running.COACH

Nuestra app  running.COACH ofrece planes personalizados en español que se ajustan a tus condiciones actuales y a tus futuras competencias. Conecta tu dispositivo o corre con la aplicación iOS y Android.

Obtén 30 días gratis en la plataforma running.COACH, con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% adaptado a ti.

USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Tags:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Pin It on Pinterest