Logo soymaratonista

El año comenzó a lo grande en Pinamar

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

El mundo del running no quiere dejar de correr, no importa la fecha que sea. En España los fanáticos no lo hacen ni si quiera en fin de año, cuando llega el momento de que se celebre la San Silvestre y todas las carreras paralelas con el mismo nombre que se han ido fundando en los distintos lugares de la península. Incluso a nivel internacional también hay rincones donde se conmemora. Y donde no se corre en este evento, siempre hay otros que lo sustituyen. En Latinoamérica no solo se comparte la pasión por la difusión del castellano, sino que también la fiebre runner ha copado muchos territorios. Argentina el que más.

Argentina es un lugar ideal para conocer corriendo, incluso se ha creado un circuito expresamente dedicado a turistas que quieran combinar la pasión de viajar con la de llevar sus piernas al límite. Sin embargo, el nuevo año tiene una cita marcada tan exótica como famosa. Y es la denominada como Maratón del Desierto. Una carrera que tiene el gran honor de abrir el año para los apasionados del running en el territorio albiceleste y un lugar tan significativo como Pinamar. La localidad de la costa atlántica acoge en pleno verano una prueba que siempre deja imágenes con las que a muchos se les cae la baba.

El regreso de la Maratón del Desierto

Después de que el año anterior la crisis sanitaria y la pandemia generada por la covid-19 impidiera su celebración, la Maratón del Desierto volvió a ser un éxito en el comienzo de 2022 con más de mil participantes. Los corredores tuvieron que afrontar cinco y diez kilómetros de gran exigencia recorriendo dunas de arena en medio de un cálido clima. Los médanos son montículos de arena que dificultan la progresión del deportista, si bien pasarlos con vistas al mar al lado de la playa ayuda a la capacidad de motivación.

Juan Esteban Las Peñas fue el encargado de marcar el mejor tiempo en los 10k masculinos con 52:41, mientras que Paola Soledad Griffa detuvo el crono con un registro de 1:04:37 para alzarse con el campeonato en la categoría femenina. Ilana Bidon fue la más destacada en los 5k, mientras que en la prueba para caballeros David Chacón llegó a la meta en apenas 25:00. Además de estas dos grandes divisiones también hubo vencedores en hasta cinco categorías más, todas ellas divididas por edades. En el mismo día se entregaron los obsequios y se celebró la ceremonia de podio.

Pero más allá de los vencedores la carrera fue un éxito y dejó a los organizadores con un mejor sabor de boca que en la pasada edición, cuando tuvieron que suspender su celebración por primera vez en sus 21 años de historia. Desde entonces más de 22.000 corredores se han puesto a prueba en una de las carreras de running aventura pioneras en el país argentino y que marcaron las pautas para que surgieran nuevos recorridos. Todos ellos siempre apoyados por vehículos de apoyo, atención médica, puntos de hidratación y servicios de control que les acompañan.

El turismo de running

Como decimos, no ha sido nada sencillo para Pinamar recobrar la normalidad en plena cuesta de enero. Las restricciones emanadas de la pandemia pusieron en vilo hasta el último momento la celebración de la carrera, si bien la zona turística no perdió la esencia que toma cada año cuando los corredores comienzan con su preparación para la prueba.

Pinamar es un gran destino turístico. Es una ciudad que destaca por su característica arquitectura, casas con jardines abiertos y sobre todo esos pinares que son a los que debe su nombre. Las playas del litoral son ideales para la desconexión, pero los profundos bosques y la zona de dunas de arena de La Frontera hace que sea capaz de reunir una gran cantidad de visitantes, cada cual buscando la parte que más le interesa. Además destaca como ciudad balnearia, lo que también la convierte en un atractivo para turismo de un mayor poder adquisitivo.

Pero de lo que más sorprendidos se quedan los forasteros que van con el propósito disfrutar del sol y la tranquilidad, es que casi de forma diaria cientos de corredores pasen por la zona de la costa a toda marcha. Muchos de ellos acaban impregnados de las mieles que ofrece una actividad como el running y deciden apuntarse para la siguiente edición de la Maratón del Desierto. Y lo cierto es que no es una tarea complicada, ya que el total de seis equipos que rodean la zona se encargan de preparar a grupos de hasta más de 100 alumnos de cara a la siguiente edición.

Lo que hace falta es mucho esfuerzo y dedicación y gusto por conocer Argentina de una manera diferente. Y vigilar esos pequeños trucos que pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, el hecho de que correr por la arena es muy diferente a hacerlo en un recorrido liso y eso lleva su tiempo de adaptación. También utilizar el calzado adecuado es clave: nada de zapatillas de Trail, cuanto más lisas sean mejor. Y sobre todo el realizar los entrenamientos por los senderos de pinos, porque se descubren zonas muy bellas.

Entrenamiento virtual

Si eres un apasionado del running y quieres probarte en alguna de las pruebas de la Maratón del Desierto, el mejor consejo que podemos ofrecer es el de empaparte lo máximo posible del entorno de la carrera. Y eso solo se consigue entrenando junto a aquellos que más experiencia tienen.

Aunque muchos de los corredores son vecinos de la zona de alrededor de las playas más conocidas de la zona, llegan visitantes de todas las partes del país y hasta de fuera de las fronteras. Por eso es que si no tienes la opción de entrenar en Pinamar in situ, puedes hacerlo desde la distancia. Los equipos de entrenamiento realizan sesiones virtuales con las que tutelar a sus pupilos. Una oportunidad que no se puede desperdiciar e ideal para los tiempos que corren.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest