Logo soymaratonista

21 K de Buenos Aires incluirá Suramericano de Medio Maratón

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

Por primera vez en la historia del atletismo de fondo en la Argentina, la zona Elite del 21k de Buenos Aires/OSDE reunirá a más de un centenar de atletas, incluyendo allí los más destacados exponentes de argentina y Suramérica, y relevantes atletas internacionales con participación en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y vencedores en los “majors” del circuito.

El 21k de Buenos tiene una convocatoria popular de más de 20 mil participantes al completarse el cupo de inscripción, recuperando el nivel pre-pandemia, que la ha convertido en el medio maratón de mayor masividad y calidad en Latinoamérica, de acuerdo con sus organizadores.

la argentina Florencia Borelli
La formación femenina es encabezada por Florencia Borelli y Daiana Ocampo

La conformación del nivel de élite se realiza a través de tres vías:

  • La inscripción de atletas que cumplan marcas mínimas (1:08m. para el caso de los hombres, 1:20m para el de las damas)
  • Los participantes en el Campeonato Suramericano, inscritos por sus respectivas federaciones nacionales como integrantes de la Selección. En esta oportunidad, habrá una cifra récord de 50 participantes en dicha competición.
  • Los participantes en el Campeonato Argentino, inscritos por sus federaciones provinciales. También en esta oportunidad se registra un récord de 90 participantes, cifra nunca antes alcanzada en la historia. Los mejores atletas argentinos de los últimos tiempos, que han demostrado sus progresos a lo largo de las pruebas internacionales, integrarán ahora la Selección Nacional.

En el caso de las damas estarán las dos mejores de la historia del 21k de Argentina: la recordwoman Florencia Borelli con 1:10:30s y Daiana Ocampo con 1:11:50s, ambas marcas logradas en el Mundial de Gdynia 2020; y también la maratonista olímpica Marcela Gómez, junto a Agustina Landers, vencedora del 21k del año pasado.

Borelli es la gran figura del atletismo argentino en las últimas temporadas. Viene de batir los récords de todas las pruebas en ruta (desde 10 km hasta el maratón) y, en pista, de apoderarse del récord suramericano de los 3.000 metros llanos. Junto a Ocampo concretaron un histórico 1-2 en el Iberoamericano de Alicante, en mayo.

Joaquin Arbe maratonista argentina
Joaquín Arbe buscará sin duda las primeras posiciones en el Campeonato Suramericano

En cuanto a los hombres, la formación es liderada por los dos maratonistas olímpicos argentinos del momento, Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz, junto al subcampeón iberoamericano Antonio Poblete y al ganador del 21k de la última temporada, Fabián Manrique.

Este equipo argentino luchará por las primeras posiciones de la clasificación general y del Campeonato Suramericano, que recibirá también a los mejores exponentes de la región. Entre ellos, el tres veces maratonista olímpico Paulo Roberto de Almeida Paula (Brasil) y el paraguayo Derlys Ayala, campeón suramericano de maratón 2019 entre otros.

Latinoamérica dice presente

Brasil ha designado en su plantel a dos atletas que este año corrieron por debajo de 1 hora: el ex campeón suramericano de cross Johnatas de Oliveira Cruz (1:03m14s) y Wendell Jerónimo Souza (1:03:18s). Y también contará con el tres veces maratonista olímpico Paulo Roberto de Almeida Paula, un hombre que a sus 43 años se mantiene plenamente vigente en los primeros planos y que –entre sus logros- cuenta con una clasificación top 8 en el Mundial de Atletismo en maratón (Moscú 2013).

Por Colombia estará el olímpico en obstáculos Gerard Giraldo y la ex campeona suramericana de 1.500 y 5.000 metros, Muriel Coneo, ahora dedicada a distancias más largas. Derlys Ayala, quien lograra el título suramericano de 42k en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires 2019, encabeza ahora la formación de Paraguay.

Paulo Roberto Paula
El tres veces maratonista olímpico de Brasil estará en Argentina

Y por Uruguay llegan los atletas que vienen luciendo en los maratones internacionales como Ernesto Andrés Zamora y los hermanos Martín y Nicolás Cuestas. Este posee los récords de su país en medio maratón (1:03m34) y maratón (2:11:03s, este año en Sevilla).

Por su parte, Matías Silva lidera la formación de Chile y ya lució en el 21k de Buenos Aires del 2019. También Ecuador llega con experimentados corredores, incluyendo la varias veces campeona del maratón de Buenos Aires, Rosa Alva Chacha.

La lista de participantes en la competencia general incluye a cuatro corredores con antecedentes por debajo de una hora en hombres y seis mujeres que tienen performances por debajo de 1h10m.

El keniata Bedan Karoki –autor del récord del circuito con 59m.05s. al ganar en 2019, tras ser subcampeón en el 2018- retorna ahora a Buenos Aires para una carrera que promete tener nuevamente un alto nivel internacional. Entre sus rivales estará su compatriota Felix Kibitok, quien ya corrió el medio maratón en 59m09s hace tres años en Praga y que recientemente marcó 59m33s en Santa Pola (España) además de ganar uno de los 21k más tradicionales del mundo, el Stramilano 2018. Otros atletas con antecedentes por debajo de una hora son los etíopes Abayneh Degu Tsehay (59m58s en Estambul) y Gerba Biyata Debaba (59m31s el año pasado en Lisboa).

La lista femenina es liderada por las keniatas Irine Jepchumba y Vivian Jerono Kiplagat. Esta retorna a la Argentina tras proclamarse ganadora del maratón de Buenos Aires en 2018. Su mejor marca en 21k e 1:06:07s desde el año pasado en Copenhague, mientras que recientemente mostró otra vez su valía como maratonista al vencer en Milán con una de las mejores marcas del mundo: 2:20:18s.

Vivian Jerono Kiplagat Kenia.
La keniata Vivian Jerono Kiplagat en su más reciente victoria en el Maratón de la Ciudad de Milán.

Jepchumba también se encuentra entre las más calificadas fondistas de la actualidad y viene de ganar la “maratonina” de Ostia con 1:06:03s en 21k y de obtener el tercer puesto del medio maratón de Berlín con 1:06:34s, además de contar con un antecedente en los 10 mil metros en pista de 30 minutos 37s24.

El récord femenino del 21k de Buenos Aires también se estableció en 2019 (1:07.44s) por la etíope Ababel Yeshaneh Brihane, luego recordwoman mundial. Y entre las inscritas ahora figura la keniata Sharon Jemutai Cherop, que recientemente retornó a la actividad Sharon fue la medallista de bronce de maratón en el Mundial de Daegu 2011 y al año siguiente ganó el maratón de Boston, además de quedar tercera en Berlin 2013 con un récord personal de 2:22:28s.

En total, hay 15 atletas de las potencias africanas (Etiopía y Kenia) que se inscribieron para competir en la clasificación general de este 21k de Buenos Aires.

Fuente: Federación de Atletismo Suramericano

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest