Logo soymaratonista

42 Kilómetros para conocer Guayaquil

Escrito por: Karla Heredia

Visitas: 3940

La décimo quinta edición del Maratón de Guayaquil se realiza el domingo 02 de octubre. Además del Maratón, se realizará la carrera de 10 K y la media maratón (21 K). Sin duda esta es una buena oportunidad para conocer este destino para correr.

El Maratón de Guayaquil convoca cada año a miles de corredores nacionales y extranjeros. También llamada “La Perla del Pacífico”, esta ciudad es conocida por ser la puerta de acceso a las playas del Pacífico así como a las Islas Galápagos. Además, cuenta con excelentes lugares para acudir en familia, en pareja o en grupos con atractivas opciones para entrar en contacto con la naturaleza.

A lo largo del río Guayas se extiende el malecón Simón Bolívar, donde está el monumento La Rotonda. En el norte, el barrio Las Peñas está lleno de casas coloridas. Las escaleras bordeadas de cafés y galerías de arte llegan hasta el cerro Santa Ana que incluye la capilla de Santa Ana, un faro y vistas de la ciudad.

La Avenida Simón Bolívar de Malecón en Guayaquil con el edificio del Municipio y otros edificios modernos; que está al lado del muelle y el río Guayas. Foto:Depositiphotos

¿Dónde correr?

Si vas a correr por las calles de Guayaquil, debes saber que hay lugares maravillosos para hacerlo y conocer la ciudad. Uno de ellos, sin duda, es el Malecón Simón Bolívar, que como ya decíamos es un ícono turístico de la ciudad. Con una longitud aproximada de 2.5  kilómetros, el Malecón es un sitio ideal para el running en especial durante las primeras horas del día: Además de correr podrás disfrutar del paisaje fluvial. Es un lugar muy concurrido, pues es la zona de paseo favorito de los guayaquileños.

También conocido como Malecón 2000, es uno de los proyectos urbanísticos más exitosos de América, y es considerado modelo a nivel mundial al ser declarado “espacio público saludable” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un lugar ideal para recorrer, lleno naturaleza, historia, tradición, modernismo y belleza. Lo recomendable es ejercitarse en el Malecón 2000 en las mañanas cuando hay menos gente, puesto que la afluencia aumenta durante las tardes y las noches.

En el Malecón 2000 también podrás disfrutar de jardines, lagunas artificiales, fuentes de agua, miradores, muelles plazas, monumentos históricos como La Rotonda, la Torre Morisca, la Aurora Gloriosa y la estatua a Olmedo; entre otros, así como museos, cine, centros comerciales, restaurantes, bares, patios de comida. Además se ofrecen recorridos por el río Guayas.

Faro del cerro Santa Ana, Guayaquil (Ecuador)

Guayaquil desde las alturas

Una buena idea también es subir al Cerro Santa Ana, lugar al que muchos corredores acuden no sólo a entrenar sino también para admirar el paisaje de la ciudad desde las alturas y además realizar entrenamientos de fortalecimiento al subir sus 444 escalones.

Un lugar maravilloso para disfrutar es el conocido como “La Perla”, la primera rueda gigante de Ecuador, con 57 metros de altura. Es considerada la más alta de Suramérica. Desde ella podrás disfrutar de una vista privilegiada de la ciudad y de los paisajes que lo rodean. Está ubicada en el Malecón 2000. Se puede subir de día o de noche.

Vista del Cerro Santa Ana desde el Río Guayas.

Otra zona ideal para correr es la ruta conocida como “la 507” que se extiende desde Puerto Azul hasta la estación 507, ideal para quienes gustan de practicar el trail. Su extensión es de aproximadamente 6.75 kilómetros y su recorrido es considerado como de dificultad moderada.

Asimismo, está la Avenida José Santiago Castillo, la cual cuenta con una pista y áreas verdes con un recorrido de 4,2 kilómetros.

También está llamado Malecón del Estero Salado donde se recomienda recorrer la plaza Rodolfo Baquerizo; pasear por el puente 5 de Junio –lugar desde donde sale el Maratón- y disfrutar de una vista panorámica del Boulevard 9 de Octubre.

De igual modo, se realizan Paseos Náuticos por el Estero salado, pues ofrecen servicios de botes, o se puede caminar por el Paseo de los escritores. Sobre el Estero Salado entre el Malecón de la Ferroviaria y el puente 5 de Junio se ubica el parque lineal con áreas para el descanso y para ejercitarse, donde por las noches se ofrece el espectáculo de la “Fuente Monumental de Aguas Danzantes.

La ciudad de Guayaquil ofrece una amplia oferta gastronómica desde comida ecuatoriana hasta comida internacional.

Fotos: Depositphotos

Plan de entrenamiento para el Maratón de Guayaquil

Este plan comprende 16 semanas de entrenamiento, lo que te permitirá afrontar con éxito el Maratón de Guayaquil, uno de los que cuenta con mayor participación en Latinoamérica. Elaborado por nuestro director Carlos Jiménez, se basa en el método First

¡Si quieres correr más rápido en la hermosa ciudad de Guayaquil, has dado con la guía correcta para lograrlo con éxito!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

2 Comentarios

  1. Juan Riofrio

    Gracias excelente reportaje de mi ciudad, tan solo una acotación el Malecón una longitud de tiene 2.5 aproximadamente y no de 1 km

    Responder
    • Karla Heredia

      Muchas gracias por tu comentario Juan. Ya corregido. Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest