El pasado domingo 15 de enero, en una mañana ventosa y húmeda, se corrieron los 21K y 42K del Maratón de Houston 2017. En el evento principal, Meskerem Assefa logró reclamar el dominio etíope en el maratón femenino nuevamente con un tiempo de 2:30:18 para lograr su primer título y la 11va victoria consecutiva de Etiopía en Houston.
Mientras tanto, el keniano Dominic Ondoro consiguó su primera victorias en Houston, después de una escapada a finales de la carrera, al igual que sucedió en el medio maratón masculino cuando el estadounidense Leonard Korir logró vencer al actual poseedor del récord de ruta, el etíope Feyisa Lilesa, para quedarse con la victoria de la edición 2017.
Assefa y la defensora del título Biruktayit Degefa corrieron juntas hasta la marca de los 25 kilómetros, donde Assefa hizo un movimiento sutil para poner seis segundos entre ella y Degefa que se mantendría en los siguientes cinco kilómetros. Assefa se alejó constantemente y completó los 35 kilómetros en 2:03:44, 26 segundos delante de Degefa. Su ventaja aumentaría a 40 segundos al llegar a la marca de los 40km.
Luchando contra los calambres, Assefa se mantuvo en la delantera durante los últimos dos kilómetros para ganar con una ventaja de 26 segundos sobre Degefa, quien cruzó la línea en 2:30:44. Becky Wade, la primera estadounidense en cruzar la meta, culmino en tercer lugar con 2:35:57.
En el maratón masculino, Ondoro se mantuvo en la lucha por el liderazgo de la carrera desde el inicio con el subcampeón del año pasado, Yitayal Atnafu de Etiopía. Los compatriotas de Atnafu, Abayneh Ayele y Andualem Shiferaw también estaban en el grupo que lideraba el maratón.
Ondoro y Atnafu se alejaron del resto del grupo entre los kilómetros 35 y 40, pero luego Ondoro logró separarse de Atnafu y acumuló una ventaja de 10 segundos al llegar a los 40 km. Finalmente, ganaríacon un crono de 2:12:05, rompiendo una racha de ocho victorias consecutivas por hombres etíopes en Houston.
Atnafu, que no tuvo fuerzas para responder a la arremetida Ondoro, terminó segundo con 2:12:33 mientras que Ayele culminó tercero en 2:12:44. Elkanah Kibet fue el primer corredor de Estados Unidos en cruzar la meta, ocupando el sexto lugar con 2:17:25.
Foto y Fuente: IAAF
Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Artes Audiovisuales) y egresada del Taller de Arte Sonoro. Melómana y deportista de nacimiento. Ha practicado deportes como natación, fútbol, atletismo, beisbol y kickingball.
0 comentarios