Es curioso, pero a pesar de no incluir esta dolencia en una lista de lesiones del corredor el dolor de cuello parece ser muy frecuente a la hora de realizar esta actividad, tanto así que algunas publicaciones denominan a las personas que lo padecen corredor Tortuga.
El dolor de cuello, cabeza, hombros e incluso brazos puede deberse a una tensión de los músculos de la parte superior de la espalda y profundos del cuello, donde gran parte de la responsabilidad recae sobre el músculo trapecio, las fibras superiores, ya que éstas se insertan directamente en el ligamento nucal y la apófisis mastoides (en el craneo).
Al correr con los hombros tensos éste eleva a estos músculos y esta postura y carga mantenida generan mucha tensión y estrés en toda la zona superior de la espalda y cuello. Se ha comprobado que la tensión de las fibras superiores del trapecio se asocia a cefaleas temporales, mareos y vértigos. De igual forma es necesario citar a un grupo importante de músculos que se relacionan con esta dolencia como son el elvador de la escápula, los suboccipitales, el esternocleidomastoideo y los escalenos.
También se deben tomar en cuenta las malas posturas durante las actividades laborales que generan desbalances musculares y que se mantienen al correr.
La postura del corredor tortuga se caracteriza por el siguiente desbalance:
- acortamiento de pectorales, lo que hace que la proyección anterior y elevación de hombros se mantenga y perpetúe en el tiempo;
- proyección anterior de la cabeza, causando mucha tensión a la musculatura posterior del cuello que se transmitirá a toda la espalda generando desequilibrios lo cual se traduce en dolor;
- debilidad de los músculos abdominales que tienen un importante papel a la hora de mantener una buena postura.
En estos casos, la recomendación es realizar estiramientos que involucren también a la musculatura de cabeza, cuello y de toda la cadena posterior, además de seguir un plan de ejercicios de fortalecimiento con el objetivo de reeducar los abdominales, la parte media de la espalda y la cintura pélvica para mejorar la postura y ser más eficientes al correr.
Cuando se presentan cefaleas (dolor de cabeza) la aplicación de crioterapia en la nuca y parte posterior del cuello ayuda a aliviar el dolor.
Como siempre, ante alguna manifestación clínica antes mencionada, lo recomendado es acudir al especialista.
Foto: Thinkstock
Fuente: Travell y Simons. Dolor y disfunción miofascial / RunFitners
Descubre tu máximo potencial🏃♂️📲
¿Buscas un plan de entrenamiento hecho a tu medida? Con running.COACH, disfruta de planes personalizados, ajustados a tu nivel actual y a tus próximas carreras. ¡Solo tienes que sincronizar tu dispositivo o entrenar directamente desde nuestra app disponible en iOS y Android!
🎁 Regístrate ahora y obtén 30 días gratis para crear tu plan 100% adaptado a ti.
USA EL CÓDIGO PROMOCIONAL: B6TQTH
! Hazlo ahora y obtén todo lo que necesitas para llevar tu entrenamiento al siguiente nivel.
Aprende a crear tu plan de entrenamiento con nuestra la app running.COACH 👉 aquí
Fisioterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Diplomado en Terapia Manual. Áreas de desempeño: Fisioterapia musculoesquelética y entrenamiento de capacidades físicas para deportes de potencia y fondo y Acondicionamiento físico.
También imparte Charlas en el área de prevención en salud.
0 comentarios