Conoce algunos datos sobre el Maratón de Tokio

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 745

Tokio se prepara para recibir a miles de corredores en una nueva edición del Maratón de Tokio, que este año se realizará el domingo 03 de marzo de 2024. En esta ocasión la carrera volverá a contar con una participación de 37 mil corredores.

¿Cuándo fue la primera edición del Maratón de Tokio?

  • La primera edición del Maratón de Tokio se realizó  en el año 2007, contando con la participación de 30.000 corredores:  25 mil realizaron la distancia del maratón y 5.000 corrieron la distancia de 10 kilómetros.
  • Este es uno de los eventos deportivos más resaltantes en el mundo, y uno de los más grandes del continente asiático. Cada año la línea de salida se convierte en todo un espectáculo así que, en esta ocasión, no será la excepción.
  • Desde 1981 se solían hacer dos competiciones: el Tokyo International Marathon en los años impares y el Tokyo-New York Friendship International Marathon en los años pares. Ambas pruebas se fusionaron a partir de 2007 y dieron origen al actual Maratón de Tokio.
  • Entre 1979 y 2008 también se llegó a realizar el Tokyo International Women’s Marathon  para corredoras de élite. Este evento se llevaba a cabo en el mes de noviembre.

¿Quién ganó por primera vez la carrera?

  • Masakazu Fujiwara fue el primer japonés ganador de la carrera en la categoría masculina. Esto ocurrió en la cuarta edición del evento.
  • El Keniano Daniel Njenga fue el ganador  de la primera edición celebrada en 2007, en el grupo élite masculino con un tiempo de 2:09:45 mientras que en la categoría femenina se impuso la atleta japonesa Hitomi Niiya, quien dejó registro de 2:31:02.
  • En 2019 Birhanu Legese y Ruti Aga fueron los grandes ganadores en Tokio. El etíope conquistó la ruta con un tiempo de 2:04.47 siendo la segunda mejor marca del joven circuito nipón perteneciente a los Abbott Marathon Majors.
  • El keniata Dickson Chumba es el único hombre en ganar este maratón en dos ocasiones: (2018, 2014). En febrero de 2014, Chumba ganó en un tiempo récord de 2:05:42, apenas  la segunda vez que un corredor hactia el trazado de 42 KM por debajo de las 2:06 en Japón, después de Tsegaye Kebede en el maratón de Fukuoka (6 de diciembre de 2009).
  • El Suizo Viktor Röthlin ganó el Maratón de Tokio en 2008 logrando batir una vez más el récord suizo con tiempo de 2:07:23.
Maratón de Tokio majors
Durante los meses de marzo y abril se produce la floración de los cerezos Foto: Jrailpass
  • En 2022, la keniata y plusmarquista mundial de la distancia, Brigid Kosgei, se convirtió en Tokio en la tercera más rápida en la historia del maratón, al cruzar la meta con un tiempo de 2:16:02 segundos. Este era su debut en la ruta de la capital japonesa.
  • Ese mismo año 2022, El campeón olímpico Eliud Kipchoge con 37 años Eliud Kipchoge corrió el maratón más rápido en suelo japonés con un tiempo de 2:02:40, superando el registro establecido por su compatriota y anterior poseedor del récord del circuito, Wilson Kipsang (2:03:58)
  • Debido a la afición en Japón por el Cosplay, son numerosos los participantes que corren disfrazados de personajes de comic y manga.

Más datos de interés sobre el Maratón de Tokio

  • El recorrido del Maratón de Tokio fue diseñado de tal manera que los participantes que se dan cita cada año se deleiten con los lugares más emblemáticos de la ciudad.  El punto de salida se ubica en el edificio de Metropolitan Government Building, un moderno complejo de edificaciones que albergan la sede del Gobierno de Tokio, y la meta está en el Big Sight Convention Center, localizado en Odaiba, en la Bahía de Tokio, uno de los centros de convención más grandes en la ciudad.
  • La ruta fue modificada en el 2017. Este nuevo trazado eliminó algunas cuestas al final pero mantiene su esencia: mostrar el pasado, presente y futuro de una de las ciudades más innovadoras del mundo. El circuito recorre los barrios más destacados de la capital como Iidabashi, Kanda, Nihombashi, Asakusa Kaminari-Mon, Ryogoku, Monzen-nakacho, Ginza, Takanawa, Hibiya o Tokyo Station/Gyoko-dori Ave.
  • Otro de los atractivos del Maratón de Tokio es el clima. El promedio de temperatura para la época del año es de tan solo 7 grados, por ser la época de la primavera en Japón, sin duda una de las mejores para recorrer la ciudad y el país. Además, durante los meses de marzo y abril se produce la floración de los cerezos (Sakura), uno de los símbolos nacionales más importantes del Japón.
  • Las bellas flores de los cerezos tiñen de rosa la ciudad de Tokio y no faltan rincones en la capital para contemplar esta maravilla de la naturaleza. Uno de los mejores lugares para disfrutar de este regalo de la naturaleza es Shinjuku Gyoen en Shinjuku.
  • Como dato curioso, la edición celebrada a finales de febrero de 2011,  fue la primera en la que el clima no fue lluvioso.
  • El récord de participantes en Tokio se ubica en  34 mil 819 atletas, que han completado y cruzado la meta.  Aunque el cupo es de poco más de 30 mil corredores, la demanda por participar en él es muy superior.
  • En 2020 el Maratón de Tokio se celebró con la participación restringida a corredores de élite y en unas calles inusualmente vacías en los inicios de la propagación de la pandemia.
  • En 2022 los maratonistas volvieron a llenar las calles de Tokio. Tras una edición suspendida por el covid, la primera de las ‘Majors’ del calendario acabó con sendas exhibiciones de Eliud Kipchoge y Brigid Kosgei, que en su debut en esta ruta, lograron los mejores tiempos en la historia del Maratón de Tokio.

Fuentes: Tokyo Marathon/ Informaria Digital/ Agencias

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: marathon majors

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest