Alberto Salazar, entrenador de atletismo de gran renombre, entre los que se encuentran Sir Mo Farah, fue sancionado por dopaje, luego de una investigación de cuatro años, llevado a cabo por la agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés). Junto a Salazar también fue sancionado el Dr. Jeffrey Brown. La sanción comprende una suspensión de cuatro años, «por orquestar y facilitar conductas de dopaje prohibidas mientras actúan, respectivamente, como entrenador principal del Nike Oregon Project (NOP) y como consultor remunerado del NOP sobre mejora del rendimiento y como médico de numerosos atletas en el NOP».
La investigación sobre Salazar se inició en 2015 cuando en el programa Panorama de la BBC, ex atletas y entrenadores asociados con el Proyecto Oregón se pronunciaron en contra de Salazar.
Alberto Salazar nacido en Cuba, dirigía el Nike Oregon Project, al que perteneció el cuatro veces campeón olímpico Mo Farah desde 2011 hasta 2017.
En la actualidad estaba dirigiendo a la atleta holandesa, Sifan Hassan, que esta temporada ha batido el récord del mundo de la milla (4:12.33) y el récord de Europa de 5.000 metros. Además, se acaba de proclamar campeona del mundo de los 10.000 metros, tras una exhibición, y espera completar su doblete en los 1.500, reseño la revista Marcas en su página web.
Salazar ganó el prestigioso maratón de Nueva York en tres ocasiones consecutivas (1980, 1981 y 1982). Asimismo, fue ganador del Maratón de Boston en 1982, con un tiempo de 2:08:52. Ese mismo año obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Campo Traviesa celebrado en Roma, en la prueba de carrera sénior.
La sanción contra Salazar incluye la acusación por:
- Administración de un método prohibido (con respecto a una infusión que supere el límite aplicable)
- Manipulación y/o intento de manipulación del proceso de control antidopaje
- Tráfico de testosterona a través de la participación en un programa de pruebas de testosterona en violación de las normas.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) dio a conocer la información mientras se desarrollaba el Campeonato Mundial de Doha, donde de hecho se encontraba Salazar como entrenador de algunos atletas, entre los que destacan además de Sifan Hassan, Clayton Murphy y Donavan Brazier, así como el etíope Yomif Kejelcha.
El Nike Oregon Project, concentra en el Estado de Oregón a algunos de los mejores atletas de fondo y mediofondo del mundo patrocinados por Nike.. Desde este momento, todo atleta que siga entrenando a las órdenes de Salazar será sancionado.
Fuentes: Runner’s World, Marca, Diario El País
SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.
0 comentarios