Se imponen récords mundiales en tiempo de pandemia

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 865

Desde el pasado viernes se han logrado importantes récords mundiales en carreras de pista. algunos durante la realización de la sexta parada de la Liga de Diamante llevada a cabo en el estadio rey Balduino de la capital belga.

Sifan Hassan imponer nuevo récord de la hora

La neerlandesa Sifan Hassan impuso un nuevo récord mundial de la hora. La atleta originaria de los Países Bajos recorrió un total de 18.930 metros en 60 minutos, superando en 413 metros la marca mundial anterior, que había sido establecida por la etíope Dire Tune el 12 de junio de 2008 con un total de 18.517 metros.

Con esto, hizo otra magnífica demostración de sus habilidades para bajar la marca del récord mundial que tenía 12 años establecida.

Sifan es una atleta versátil. El año pasado Hassan, de 27 años, estableció el récord mundial de la milla con un tiempo de 4:12.33. También estableció la plusmarca europea de los 3.000 con tiempo de 8:18.49- y los 5.000 metros con marca de 14:22.12. No sólo ha puesto en evidencia su versatilidad sino también su capacidad para afrontar pruebas más largas.

En septiembre de 2018, Sifan Hassan logró el récord de Europa de la media maratón (21 Kilómetros) con un tiempo de 1:05:15. Además, es la actual campeona del mundo en los 1.500 y 10.000, méritos alcanzados en los pasados Mundiales de Doha.

Este récord de Hassan llegó tras una pugna con la plusmarquista mundial de maratón, la keniata Brigid Kosgei, que pese a concluir tras Hassan, fue finalmente descalificada. Sifan Hassan peleó hasta el final con un larguísimo sprint final, que le permitió alcanzar los 18.930 al cumplirse la hora de carrera.

Otra noticia a destacar es el nuevo récord de España, establecido por la atleta Marta Galimany con una distancia de 17.546 metros, fueron en total 336 metros más que la anterior plusmarca nacional de este país, que la propia Galimany estableció el 28 de julio de 2020 en Valls con un registro de 17.210 metros.

Nuevo récord femenino en media maratón

El retorno de las competencias internacionales de atletismo –con severas restricciones por el drama de la pandemia de Covid-19- ha deparado, en las últimas semanas, una progresión de marcas en pruebas de media y larga distancia. El mayor impacto lo produjo el ugandés Joshua Cheptegei con su formidable récord mundial de los 5.000 metros en Montecarlo y ahora se propone la marca de los 10 mil, para principios de octubre en uno de sus territorios favoritos: Valencia.

La keniata Peres Jepchirchir recorrió la distancia de 21K en 1:05:34s, marca que se sitúa como el mejor registro en una carrera exclusiva para damas. El logro lo alcanzó este sábado 5 de septiembre, en Praga.

Peres corrió con las Adizero Adios Pro de adidas, consideradas las zapatillas de running más rápidas en la historia de la marca.

   

https://www.instagram.com/p/CEwSwsApAsr/?utm_source=ig_web_copy_link

Mo Farah logra el récord que le faltaba

Tanto ellas, como los participantes en la prueba masculina de la hora, contaron con el apoyo de un aparato de guía visual del ritmo, el Wavelight, que iba iluminando con su Led el ritmo necesario para el récord. El británico Mo Farah y su compañero de entrenamientos, el belga Bashir Abdi, venían de seis semanas de preparación en la altitud de Font Romeu.

            Al paso de los 20 mil metros, y después de acelerar al promediar la prueba, Abdi estaba al frente en 56:20s02, mejorando el récord del mundo de Haile Gebrselassie (56:25s.98). Y al indicarse que sólo faltaba un minuto para cumplirse la hora, Farah lanzó su sprint decisivo. El laureado fondista británico recorrió 21.330 metros, mejorando también el tope de Gebrselassie, que había establecido el 27 de junio de 2007 en Ostrava con 21.285 metros. Badi, por su parte, completó 21.322 m, superando la marca anterior

“Extrañaba la pista. Las pruebas de maratón me dieron la fortaleza para encarar todas las distancias, pero realmente quería volver y sentir esta emoción”, dijo Mo Farah, quien había competido por última vez en pista hace tres años.

Ya lo había ganado todo: cuatro oros olímpicos y seis mundialistas, entre 5.000 y 10 mil metros, pero el de la hora constituye su primer récord mundial (tiene otro, en las 2 millas indoor, que no constituye una prueba oficial). A sus 37 años, todavía tiene opciones para su futuro atlético: si mantiene su velocidad para pelear en Tokio por las pruebas de pista ante talentos emergentes como los de Cheptegei, o se decide para el maratón, donde ha incursionado con cierta irregularidad. Su última aparición se había dado hace casi un año, cuando quedó 8° en el maratón de Chicago con 2:09m.58s.

Farah es oriundo de Mogadisco, Somalía, al igual que su compañero Badi, quien optó por la ciudadanía belga. Subcampeón europeo en los 10 mil metros llanos, a principios de esta temporada había demostrado su poderío para largas distancias con sus 2:04:49s. en el maratón de Tokio.

Lo cierto es que ahora Mo Farah se ha colocado en el historial de los recordistas mundiales de una prueba como la hora donde, a lo largo del último siglo, figuraron los más ilustres corredores de la historia: Nurmi, Zatopek, Gebrselassie. Y se trata de una prueba que, generalmente, va en simultáneo con los 20 mil metros, donde han brillado los grandes corredores argentinos.

Con información de: Consudatle, EFE, Run Blog Run

Foto: Global sports communications

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest