Inicia la Golden Trail World Series 2021

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 757

Después de la temporada modificada en el 2020, las Golden Trail World Series volvieron el pasado 13 de junio de 2021, con la realización de la primera carrera de la temporada en el sendero de la Olla de Nuria en los Pirineos españoles, sustituyendo a la ciudad de Zegama.

Una primera prueba que puso el listón muy alto para el resto de la temporada. De hecho, fue una carrera excepcional desde la alineación en la salida, e intensa en emociones a más de 2.000 metros de altitud.

Seguramente, el recorrido técnico por la Olla de Nuria sea uno de los más exigentes. El motivo es que cuenta con más del 70% de los senderos a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar. Fue la primera vez que esta carrera está en las Golden Trail World Series – para sustituir la cancelación de Zegama.

¿Qué son las Golden Trail Word series?


El Golden Trail World Series celebra y evoluciona la carrera de senderos como un deporte. De esta forma, la serie se destaca en el mundo deportivo moderno respetando valores únicos como la paridad, la equidad, la transparencia y la honestidad.

En tal sentido, las carreras han sido elegidas para destacar los eventos más icónicos del deporte actual. Como resultado, su objetivo es promover a los profesionales de traileurs como los atletas de clase mundial que son. De igual modo, busca mostrar y proteger los impresionantes entornos naturales en los que se juega y compite y, por último, reconocer a los asombrosos y apasionados aficionados como un ingrediente esencial del deporte.

Corredores participantes

Primero, el grupo masculino contó con una representación destacada poco frecuente: Davide Magnini (Team Salomon, Italia); Rémi Bonnet (Team Salomon, Suiza); Nadir Maguet (Team La Sportiva, Italia); Bartlomiej Przedwojewski (Team Salomon, Polonia); Stian Angermund (Team Salomon, Noruega), Nicolas Martin (Team Hoka One One, Francia), Thibaut Baronian (Team Salomon, Francia).

En segundo lugar, el pelotón de mujeres estuvo integrado por Maude Mathys (Team Salomon, Suiza), ganadora de la general del Campeonato de Oro de Trail en las Azores en 2020; Blandine L’Hirondel (Team Hoka One One, Francia); Judith Wyder (Team Salomon, Suiza); Rachel Drake (Team Nike Trail, EE.UU.); Denisa Dragomir (Team Red Bull/Merrell, Rumanía); Oihana Kortazar (Team Salomon, España) y Mathilde Sagnes (Team Hoka One One, Francia); 21. 5km y 1.940 m V+ y por encima de una altitud de más de 2000 metros.

El desarrollo de la carrera


Al comienzo, se esperaba una intensa batalla entre Rémi Bonnet y Davide Magnini en la categoría masculina, en especial, en la larga subida que llevó a los corredores al punto más alto de la carrera (5km y 1.000m de vert+ hasta la cima).

Al final, fue el suizo quien tomó una ventaja de 25 segundos frente al noruego Stian Angermund, que se unió a la batalla. A partir de ese momento, los dos hombres quemaron el camino en tándem a lo largo de la larga cresta a más de 2.700 metros de altura, combinando descensos técnicos y subidas radicales.

Durante la carrera, se pensó que habría que esperar la bajada final para ver el desenlace de este emocionante duelo. Sin embargo, una repentina caída de Rémi Bonnet permitió a Stian adelantarse y dejar sólo polvo a su paso.



El noruego del equipo Salomon cruzó la línea de meta en unas asombrosas 2:04, casi un minuto por delante del suizo, que apretó los dientes para terminar la carrera con un feo y profundo corte en el brazo y un golpe en el pecho. «Es increíble ver toda esta energía», dijo Stian Angermund en la línea de meta.

«¡Hemos estado esperando esto durante tanto tiempo! Sólo con terminar una carrera con una multitud habría sido suficiente para ser feliz. Pero es cierto que hoy me he sentido bien, he sentido que estaba en buena forma en los entrenamientos, pero es difícil medirse cuando no has corrido con nadie durante tanto tiempo. De todos modos, estoy muy contento con esta victoria».

Desenlace inesperado

Rémi Bonnet también estaba satisfecho con esta primera carrera, aunque le hubiera gustado seguir luchando con su compañero de equipo durante más tiempo. «Los dos íbamos muy bien. Hice una subida monstruosa y luego le seguí por la cresta. Es un demonio del descenso y traté de seguirle el ritmo en los tramos de bajada… Luego me caí con fuerza justo antes de la subida final. Pensé que iba a abandonar, me abrió el brazo y me quedé sin aliento por el golpe en el pecho y no podía respirar bien. Me detuve durante 30 segundos y luego volví a arrancar. Stian aprovechó para acelerar, pero yo habría hecho lo mismo», se rió.

Por su parte, Davide Magnini, por su parte, no era todo sonrisas… «No ha sido un gran día para mí, estoy muy decepcionado. Esperaba hacer algo mejor que el tercer puesto, pero no he tenido potencia en las piernas. No estaba en la onda, no tenía muelle. Me he pasado toda la carrera luchando conmigo misma para subir al podio, pero voy a tener que hacerlo mucho mejor en las próximas carreras».

La intocable Maude Mathys


En la categoría femenina, no fue una sorpresa ver a la suiza Maude Mathys dominar la carrera de principio a fin. Es más, en solitario desde la primera subida, no hizo más que aumentar la diferencia con sus perseguidoras. «Corrí la primera subida muy rápido porque tenía miedo de las partes técnicas de la cresta y de los tramos de bajada”, explica.

“Pero después no tenía ni idea de las diferencias que había entre nosotras, y me estresaba mucho que las chicas me alcanzaran. También estaba sufriendo por la altitud, pero cuando vi que las chicas no iban más rápido me tranquilicé». De este modo, Mathys acabaría con casi 12 minutos de ventaja sobre sus perseguidoras.

Detrás de ella, varias mujeres se vieron envueltas en un despiadado duelo por el podio. Entre ellas, Judith Wyder terminaría acaparando la segunda posición gracias a su esfuerzo en la última subida y el enorme descenso. «Para mí es una gran victoria personal hoy, dijo entre lágrimas en la meta. Acabo de salir de mi segundo embarazo y he tenido que entrenar muchísimo para volver a este nivel. No tenía ni idea del nivel que podía alcanzar. Maude está en otra galaxia, y tendré que entrenar aún más para volver a mi mejor nivel, pero hoy sólo quiero saborear este resultado, que significa mucho para mí».



Por detrás, Oihana Kortazar ha sido la gran protagonista del día al terminar en tercera posición en esta durísima carrera. «¡Es una gran sorpresa! No tenía ni idea de que acabaría aquí hoy», afirma. Me dije antes de la salida que un top 5 ya sería un excelente resultado. ¿Pero conseguir un puesto en el podio? ¡Es impensable! Si nos fijamos en las Azores, siempre estuve muy por detrás de chicas como Rachel o Blandine… ¡Sinceramente, es increíble, y estoy muy contenta!»

La próxima carrera de la serie tendrá lugar el próximo domingo 04 de julio, cuando se realizará en la ciudad de Chamonix (Francia) el Marathon du Mont-Blanc, segunda etapa de las Golden Trail World Series 2021.

Ranking Final

Hombres

1 – STIAN ANGERMUND (NOR – SALOMON): 02:04:16 (+100 pts)

2 – RÉMI BONNET (CHE – SALOMON): 02:05:48 (+88 pts)

3 – DAVIDE MAGNINI (ITA – SALOMON): 02:06:05 (+78 pts)

4 – NADIR MAGUET (ITA – LA SPORTIVA): 02:08:27 (+72 pts)

5 – THIBAUT BARONIAN (FRA – SALOMON): 02:08 :27 (+68 pts)

Mujeres

1 – MAUDE MATHYS (CHE – SALOMON): 02:21:52 (+100 pts)

2 – JUDITH WYDER (CHE – SALOMON): 02:34:24 (+ 88 pts)

3 – OIHANA KORTAZAR (ESP – SALOMON): 02:35:35 (+ 78 pts)

4 – BLANDINE L’HIRONDEL (FRA – HOKA ONE ONE): 02:37:44 (+72 pts)

5 – ELISE PONCET (FRA – TEAM MATRYX): 02:39:03 (+68 pts)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: trail running

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Pin It on Pinterest