Logo soymaratonista

Así es cómo los atletas utilizan las mecánicas de juego para prepararse de cara a las pruebas deportivas de élite

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

Es bien sabido que los deportistas se esfuerzan mucho en la preparación física para los eventos deportivos. Se alimentan correctamente y trabajan en el desarrollo de su cuerpo a través de diversos ejercicios y regímenes de entrenamiento.

Por supuesto, también hay que prestar atención a ayudar al cerebro a prepararse para un evento deportivo. El uso de la psicología deportiva está muy extendido en el deporte de élite, ya que los atletas saben que trabajar con un psicólogo puede ayudarles a prepararse mentalmente para su prueba.

Entrenamiento cerebral

Sin embargo, cada vez hay más consenso en que los juegos y el entrenamiento cerebral con mecánicas de juego también pueden ayudar. De hecho, ha surgido una industria creciente en la neurociencia del deporte que utiliza juegos y simulaciones relacionadas con el juego para ayudar a los atletas a prepararse.

Se trata, en el sentido más amplio, de un tipo de entrenamiento cerebral. Si, por ejemplo, jugar al sudoku puede ayudar a tu cerebro con las matemáticas, es normal suponer que ciertos juegos también pueden ayudar a entrenar tu cerebro para el deporte.

NeuroTracker ayuda a las estrellas del deporte de élite

El trabajo de NeuroTracker, una organización que es el principal sistema de entrenamiento cognitivo del mundo, es un buen ejemplo. Esta empresa ofrece servicios de entrenamiento del cerebro para muchas profesiones, como personal militar, pilotos de avión e inversores financieros.

No obstante, la verdadera magia reside en el entrenamiento de los deportistas, y NeuroTracker ha tenido un enorme éxito con las estrellas del deporte profesional, sobre todo en Estados Unidos.

Los objetivos del programa son amplios, pero podemos reducirlos a algunos de los elementos que pueden ayudar en el deporte. Por ejemplo, el sistema de entrenamiento cognitivo puede ayudar con el seguimiento de múltiples objetos para mejorar la eficiencia de su cerebro.

Pensemos en lo que ve un portero en el fútbol. Hay un balón, compañeros de equipo, jugadores de la oposición, el árbitro, así como otras distracciones. El entrenamiento cerebral utiliza el juego para ayudar al portero a concentrarse en lo que importa.

Juegos que estimulan nuestra actividad cerebral

NeuroTracker ha publicado también mucho material sobre los estudios de los videojuegos comerciales, aquellos a los que podemos jugar en PC, smartphones y consolas. La conclusión es que los mejores juegos para desarrollar el cerebro son aquellos que son sofisticados.

El ejemplo que daba en un artículo era que juegos como Call of Duty eran mejores para desarrollar la conciencia espacial que juegos “casuales” como Minecraft. De nuevo, al igual que el entrenamiento del cerebro a través de sus simulaciones, se centra en el seguimiento de múltiples objetos.

Queda demostrado: los videojuegos comerciales también ayudan

También podemos hacer otros juicios sobre los juegos que ayudan a los deportes. Los videojuegos modernos son cada vez más colaborativos, lo que significa que los jugadores deben trabajar en equipo para conseguir sus objetivos. Se puede ver fácilmente cómo jugar en equipo en un vídeo puede transferir estas habilidades a los deportes de equipo. Incluso en el nivel más básico, los juegos pueden enseñar a comunicarse un poco mejor.

Los estudios realizados sobre juegos como FIFA, NHL, Madden y otros videojuegos basados en deportes de EA Sport no han podido demostrar una relación entre la mejora del rendimiento deportivo y la práctica de esos juegos. Eso no quiere decir que el vínculo no exista, pero es difícil de probar. ¿Cómo podemos decir, por ejemplo, que Lionel Messi es mejor jugador de fútbol porque estudia el videojuego FIFA? Sin embargo, lo que sí sabemos es que cada vez más jugadores creen que pueden aprender estudiando estos videojuegos.

Ejercicios de estudio

Si nos remitimos al año 2010, el New York Times publicó un artículo sobre las estrellas del deporte de élite que estudiaban los movimientos de los jugadores en los juegos, y muchos afirmaban que les servía como ejercicio de estudio, tanto para evaluar su propio juego como el de sus rivales. Doce años después, estos juegos han mejorado enormemente en cuanto a la representación realista de los jugadores. Las mejoras seguirán llegando, y los jugadores seguirán beneficiándose.

Los deportistas modernos buscarán todas las ventajas que les den en el deporte. La utilización de los juegos es, cada vez más, una de esas áreas en las que muchos creen que puede ayudar. Jugar a Fortnite durante horas todos los días no te convertirá en un jugador de baloncesto superestrella. Sin embargo, los juegos pueden ayudar a mejorar el cerebro junto con los métodos tradicionales, como el ejercicio y la buena alimentación.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Consejos

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest