Logo soymaratonista

¿Cómo fortalecer el músculo tibial anterior para correr?

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

Cada músculo del cuerpo tiene una o varias funciones que nos ayudan a movernos con normalidad en nuestro día a día. Cuando se practica cualquier deporte algunos de esos músculos se utilizan con mayor intensidad y por eso es muy recomendable entrenarlos de manera específica para que no se produzcan lesiones de gravedad.

El tibial anterior: entendiendo la fisiología del músculo

El tibial anterior es de los músculos que menos atención se presta cuando se practica deporte. Este músculo se localiza en la parte externa de la tibia, comienza en la parte inferior de la rodilla, recorre el borde lateral de la tibia para acabar insertándose en la parte interna del pie rodeando el hueso, justamente en la primera cuña del tarso y el primer metatarsiano.

En esta web https://fitgeneration.es/fortalecer-tibial-anterior/ se explica de manera muy visual y entendible la biomecánica de este músculo, cuáles son sus funciones y da algunos consejos de cómo se puede entrenar este músculo.

Entre las funciones más importantes del tibial anterior está que podamos girar el pie y flexionarlo hacia nosotros. En la flexión también están implicados otros músculos como el peroneo largo o el extensor largo de los dedos del pie que evitan que siempre que se lleva la puntera del pie hacia delante, el pie se gire.

Gracias al tibial anterior podemos caminar sin arrastrar la punta del pie, por lo que evidentemente es esencial para correr en cualquier modalidad de atletismo.

Es común que el tibial anterior se sobrecargue en personas que empiezan a correr o en aquellas que comienzan a andar distancias muy largas. Asimismo, este músculo puede sobrecargarse cuando se retoma una actividad deportiva después de una lesión o tras un periodo de inactividad.

Por ello es importante prestar una atención especial y fortalecer este músculo antes de empezar a hacer deporte de manera intensa. También hay que tener en cuenta que el sobreentrenamiento, no realizar un calentamiento adecuado y una mala técnica en la actividad que se desarrolla puede generar una sobrecarga.

En deportes en los que los gemelos tienen una mayor implicación como en el atletismo o el fútbol, donde se realizan sprints, cambios de dirección o saltos. el tibial anterior puede verse dañado fácilmente.

Los músculos de las piernas son los más propensos a lesionarse, no solo por hacer deporte, si no porque se usan en actividades de lo más cotidianas.

¿Cómo se puede fortalecer el tibial anterior?

Uno de los ejercicios más sencillos que recomiendan los fisioterapeutas para fortalecer el tibial anterior es caminar con los talones y es de los más adecuados para ejercitar el músculo de forma simétrica.

Simplemente consiste en andar apoyados sobre los talones, sin contraer los dedos de los pies. Puede realizarse tres veces durante 30 segundos como mínimo.

El más común de los entrenamientos para tonificar el tibial anterior es repetir una de sus funciones principales, el flexionar el pie hacia nosotros. Se puede realizar con o sin resistencia, y en este último caso se debe hacer descalzo o con un calcetín. Incluso puede hacerse sentado en una silla para que resulte más fácil.

Este mismo ejercicio con resistencia es más recomendable hacerlo con calzado y con la ayuda de una banda elástica que se coloca por delante del pie.

De igual manera que fortalecer es muy importante, también lo es un estiramiento adecuado. Uno de los más sencillos es arrodillarse y sentarse encima de los pies. En muchos casos no se nota ninguna tensión, por lo que se puede inclinar el torso hacia atrás y levantar las rodillas del suelo ligeramente para notar mayor tensión.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Consejos salud

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest