El atleta español Martín Fiz ha conseguido este domingo batir el récord del mundo de 10 kilómetros para mayores de 55 años, logrando un tiempo de 31:36 en la carrera Valencia Ibercaja que contó con la participación de cerca de 11 mil corredores.
Los etíopes Chala Ketema en la categoría masculina y Tsehay Gemechu en la femenina, consiguieron la victoria con récord de la prueba al hacer un tiempo de 27:23, y 30:15, respectivamente mientra que la corredora Trihas Gebre logró nuevo récord para España con tiempo de 31:39.
Fiz logró la marca apoyado por el trabajo de su equipo, además contó con el apoyo de importantes corredores que le sirvieron de liebres para poder superar la anterior marca, establecida en el año 2008 por el británico Martin Rees quien entonces hizo un tiempo de 32:02.
Es de destacar que el mes pasado, Fiz logró el récord de España en la misma distancia también en la ciudad de Valencia, en la carrera que se realiza en paralelo al Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP. En esa oportunidad hizo un tiempo de 32:08.
Martín Fiz ha ganado los cinco maratones majors en su categoría, entre los años 2017 y 2018.
Superando expectativas
Los tiempos logrados hoy superaron todas las expectativas. La mañana fue más fría de lo esperado, con temperatura rondando los 6 grados. La carrera de mujeres fue una emocionante batalla entre Gemechu, quien terminó llevándose la victoria, y la keniana Gloria Kite.
Aunque el ritmo que traían las corredoras disminuyó ligeramente en la segunda mitad, no hubo cambios significativos hasta el octavo kilómetro cuando Gemechu se alejó de Kite, cruzando la línea de meta en 30:15, sacando 44 segundos del registro de la ruta, para colocarse además como la quinta en la lista de todos los tiempos del mundo, destacó el IAAF.
Kite terminó segunda en 30:26 para destruir su mejor marca por más de un minuto. El tercer puesto en el podio fue para Evaline Chirchir de Kenia, cuyo tiempo de 30:43 también estaba dentro del récord de la carrera. En octavo, se ubicó la corredora española Trihas Gebre logrado el récord para España con 31:39.
Fuentes: Revista Marca/ Revista Sports/IAAF
0 comentarios