Logo soymaratonista

¿Es bueno hacer ejercicio durante tu periodo? Aquí te lo decimos

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 885

Por: Dr. Elizabeth Cacho Méndez

La llegada del periodo es un momento que hace que muchas mujeres no tengan energía para ejercitarse. Mucho se habla sobre como es mejor reposar esos días o limitar las actividades que haga. Sin embargo, no se discute mucho sobre cómo si es posible hacer ejercicio durante estos días y obtener grandes beneficios de ello.

Para resolver este eterno desacuerdo, hablamos con un especialista para poder explicar si es bueno hacer ejercicio durante su periodo, cómo hacerlo de la manera correcta y cuáles son las ventajas que tiene. ¿Quiere saber más? Continúe leyendo.

¿Qué pasa en su cuerpo durante la menstruación?

Como seguramente ya conoce, la menstruación es ese proceso donde el cuerpo se prepara mes a mes para un posible embarazo. Este proceso, según estimaciones, dura entre 21 y 35 días.

El inicio del ciclo menstrual se da cuando la mujer produce un ovocito, lo que genera que los niveles de estrógeno suban y que el endometrio aumente su tamaño. En caso de que este ovocito no sea fecundado, este se desintegrará. Esto genera que el útero cambie cada mes la capa interna que lo reviste y salga en forma de sangre durante algunos días. Lo normal es que esta sangre salga en 3 a 7 días.

Si usted dura más días en este proceso, es recomendable acudir con un ginecólogo que pueda hacerle una revisión y diagnosticarla correctamente. La ausencia de la menstruación, llamada amenorrea, también es algo que debe de ser tratado por un especialista.

El ejercicio ayuda a aliviar los síntomas

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio durante tu periodo?

Ahora, llegamos al punto más importante y es responder la eterna pregunta sobre si es saludable o no hacer ejercicio durante su menstruación. La respuesta es que si, es altamente recomendado que continúe sus rutinas de ejercicio aunque este en estos días del mes. Sin embargo, no olvide que debe de escuchar a su cuerpo. Con esto, nos referimos a que no es bueno que se exija más de lo necesario.

Recuerde que está teniendo un aumento en la producción de hormonas y que el cuerpo puede estar experimentando retención de líquidos, hinchazón, entre otras cosas. Lo mejor será hacer rutinas de ejercicio con un esfuerzo moderado. Si un día se siente con las suficientes energías para hacer algo con más exigencia, hágalo con precaución.

El ejercicio le ayudará no solo a aliviar algunos de los síntomas de la menstruación, si no que también puede mejorar cosas como:
● Disminuir la retención de líquidos
● Eliminar la sensación de pesadez
● En caso de que usted tenga cambios de humor bruscos, hacer ejercicio durante el día puede ayudarla a liberar ese estrés acumulado.
● Favorece la circulación del cuerpo
● Reduce los dolores provocados por la menstruación como los cólicos

Las actividades físicas más recomendadas para hacer durante la menstruación son caminar, practicar yoga o enfocarse a los ejercicios con pesas. Recuerde que si comienza a experimentar molestias durante su rutina, lo mejor será reposar.

Otro punto importante es que se debe de mantener hidratada antes, durante y después de ejercitarse. Si nota algún cambio en su periodo o tiene más dolores de los usuales, no dude en consultar a un médico para que pueda recibir el tratamiento adecuado.

En colaboración con la Dra. Elizabeth Cacho Méndez, quien es una Ginecóloga, tiene su consultorio privado en la CDMX. Obtuvo la especialidad en Ginecología por Universidad Nacional Autónoma de México, también concluyó con éxito la licenciatura como Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, además participó en el 4to congreso de Medicina Funcional MFI2019 Hormonas Microbiota y Medicina Funcional, asistió al curso transcongreso endocrinología práctica para el ginecólogo celebrado en el congreso XIX de la COMEGO, para finalizar esta acreditada por Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, A.C.

Referencias:

  1. Infosalus
  2. Flo
  3. Feda
  4. Clínica Alemana

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest