Titus Ekiru comandó a la representación de Kenia que este domingo acaparó el podio en la Maratón de la Ciudad de México 2018 y se hizo del sitio de honor con un tiempo oficial de 2:10.38 horas, considerado como récord histórico de la competición, informó la agencia de noticias Notimex.
Sus compatriotas Edwin Kipngetich Koech, con 2:12.35 horas, y Matthew Kipkoech Kisorio, con 2:13.14, completaron el grupo keniano que subió al podio en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Un total de 42 mil 195 corredores, se dieron cita en la edición número 36 del Maratón de Ciudad de México.
El africano marcó su ritmo desde el inicio de la competición. No tuvo complicaciones para meterse a la historia de la justa, ya que con su crono se convirtió en el mejor de la carrera. El año pasado el etíope Fikadu Kebede hizo 2:17:28 horas.
Una fría mañana con asfalto mojado y con ligeros destellos de sol fue el escenario que acompañó a los corredores, que tomaron la salida en el Zócalo capitalino, a un costado de la Catedral Metropolitana. Con el paso del tiempo el clima fue mejorando y a partir del kilómetro 15 ya un grupo de 10 corredores comenzó a tomar el control.
En ese pelotón destacó el etíope Kebede, quien el año pasado se agenció el título de la justa, y que ahora planteó su conocimiento del trazado para despejar la incertidumbre y jalar al grupo de africanos.
Los kenianos Kipkoech, Kipngetich y Ekiru, de 31 años de edad, comandaron el recorrido, además de Julius Kipyego, quien marcó como uno de los favoritos para el triunfo, pero a temprana hora nada pudo hacer para destacar.
El mexicano José Antonio Uribe se mostró por un momento en el grupo, pero la pauta de los africanos pudo más que el esfuerzo, y para las 1:32.09 horas los kenianos marcaron el ritmo de la carrera, en la que el ganador se debía embolsar 550 mil pesos.
Ya luego en solitario y cerca del estadio de la Ciudad de los Deportes, cuando el crono marcaba 1:50.00 horas, Ekiru se presentó en la punta, mantuvo el ritmo y cuando se sintió con la seguridad de apretar se fue al frente.
Seguido por Kipngetich y Kipkoech, quienes, tal vez, solo se reservarían para protagonizar un cierre en los últimos kilómetros. No sucedió así, porque Ekiru tomó ventaja y poco a poco se adelantó a la meta en Ciudad Universitaria.
Ekiru hizo una carrera inteligente, no se desesperó a pesar de tener como rivales a sus compatriotas; la idea era ganar y así lo hizo. El objetivo se cumplió porque Kenia se apoderó del podio.
En el renglón femenino, la etíope Etaferahu Woda Temesgen se quedó con el primer lugar con un crono oficial de 2:40.10 horas, luego de una definición en los últimos dos kilómetros.
La edición 36 del Maratón de la Ciudad de México en el que participaronn casi 42 mil personas, es el noveno más importante en el mundo y el número uno de Latinoamérica. La primera edición fue en 1983 cuando el triunfo fue para los mexicanos Casimiro Reyes y María del Carmen Cárdenas, y como premio consiguieron un viaje para correr en el Maratón de Nueva York.
Fuentes: El Sol de México, Milenio
Foto: @GobCDMX
SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.
0 comentarios