Logo soymaratonista

¿Qué es el aquarunning? Conoce las ventajas de correr en el agua

Escrito por: Karla Heredia

Visitas: 1041

El aquarunning es un tipo de entrenamiento cruzado, que permite trabajar la resistencia minimizando el impacto sobre las articulaciones.

También conocido como deep-water running implica realizar los movimientos propios del running, pero inmersos en el agua. El requerimiento es que los pies no toquen el fondo de la piscina. También puede ser practicado en aguas naturales, ríos o lagos donde haya profundidad.

Si ya eres corredor y te estás recuperando de una lesión, o si quiere realizar un buen entrenamiento con menos esfuerzo, el aqua running puede ser algo diferente para probar. No obstante, si lo prefiere puede consultar a un médico online experto en el área deportiva antes de comenzar para saber qué es lo más conveniente para ti.

Al correr inmersos en el agua evitando el contacto con el suelo, las articulaciones son protegidas pues se les evita el impacto al que están sometidas sobre el asfalto. Esto ayuda a mejorar aspecto como la calidad de la técnica mientras se fortalece el cuerpo, gracias a la resistencia que ofrece el agua. En tan sentido, el running dentro del agua facilita la tonificación de los músculos.

Esta actividad en su inicio tenía un fin terapéutico. Comenzó a conocerse como entrenamiento gracias a la atleta olímpica Kelly Holmes, ganadora del bronce en los JJOO de Sidney 2000. Antes de lograr esta presea, Holmes había sufrido una lesión de la cual se recuperó gracias a esta actividad puesto que no podría realizar carreras de media distancia. Luego de esto se extendió esta modalidad como entrenamiento en el ámbito deportivo. Hoy días atletas de élite lo incluyen dentro de su plan de entrenamiento, por los beneficios que les aporta.

Hay al menos tres modalidades de aqua running:

Con Cero impacto: Esta se realiza con una banda de flotación en aguas más profundas que la estatura de la persona sin tocar el suelo.

Con 80% de impacto: Corriendo o caminando en piscinas que permiten tocar el fondo de la piscina.

Con ayuda de una Banda sumergible: Esta es una banda especial hecha con goma espuma que puede sumergirse en el agua. Permite mantener la postura erguida y el equilibrio.

Este último es muy común. Parece un cinturón o chaleco que permite flotar, facilitando que el cuerpo permanezca en posición vertical evitando tocar el piso, conservando el pecho, torso, y brazos fuera del agua y el resto del cuerpo dentro.

Beneficios de correr en el agua

El aqua running ofrece todos los beneficios del running pero con una diferencia, logra que haya menos impacto sobre el cuerpo, lo cual puede aportar muy buenos resultados, dado que se puede seguir ejercitando, por ejemplo, mientras la persona se recupera de una lesión. O mejorar algún aspecto de la carrera con un poco menos de esfuerzo.

  • Uno de los beneficios más destacados es justamente, que se evitan lesiones en las articulaciones, pues al realizarse dentro del agua el no existe impacto en el movimiento. La idea es que se pueda ejercitar distintos grupos musculares sin riesgos de lesión.
  • Otro punto a favor es que al correr dentro del agua se puede mejorar la zancada. Cuando comenzamos a correr, una de las fallas comunes es la zancada. Cuando se hace el aquarunning, la resistencia ejercida por el agua ayuda a fortalecer los músculo y mejorar este aspecto, que redunda en una mejora cuando se corre en asfalto.
  • De hecho, se logra trabajar todos los músculos del cuerpo. Las articulaciones son protegidas y además se fortalecen, como ya lo mencionamos. Además para aquellos que les gusta entrenar todo el cuerpo, con el aquarunning se tonifican los cuádriceps, los gemelos, los abdominales, dorsales y oblicuos, entre otros.
  • Se logra una mayor flexibilidad gracias a que el cuerpo se hace ligero, lo que permite una mayor libertad de movimiento, y la posibilidad de ejecutar ejercicios con complejidad técnica pero qué, dentro del agua pueden realizarse sin problema. Además, es una excelente manera de lograr la activación muscular dentro del agua, no sólo en la parte inferior del cuerpo, sino también en la zona abdominal y los brazos.
La postura correcta para la práctica
  • Si quieres mejorar tu salud cardiovascular sin riesgos el aqua running puede ayudar. Es otro de sus beneficios. Al tratarse de una actividad física de bajo impacto, podrás mejorar tu tensión arterial (En caso de tener problemas). Que sea de bajo impacto no es sinónimo de baja intensidad, de modo que lograrás trabajar con la intensidad necesaria para ayudarte a elevar la frecuencia cardíaca.
  • Incrementa tu capacidad pulmonar. Gracias al aquarunning, los corredores pueden incrementar su capacidad pulmonar. El running es un deporte que demanda una gran capacidad pulmonar, así que un modo de incrementarla es entrenando dentro del agua. Por eso la natación es recomendada como entrenamiento cruzado. Imagínate al correr dentro del agua: las vías respiratorias son entrenadas para lograr una mayor fuerza.
  • El aquarunning es un gran aliado cuando se ha sufrido de alguna lesión, en especial en articulaciones como las rodillas o los tobillos. Esto evitará que puedas sufrir una recaída si vuelves al asfalto demasiado pronto. Así que podrás mantenerte en forma hasta que puedas volver a la calle a correr.
  • Otra gran noticia es que te ayudará a quemar calorías gracias a que el agua es más denso que el aire. Pues es un excelente ejercicio que combina cardio y fuerza al mismo tiempo. De hecho, en una sesión promedio de 45 minutos a una hora se pueden llegar a quemar entre 300 y 500 calorías según apuntan publicaciones especializadas como Runner’s World.

Fuentes:

Mejorconsalud.as.com

Runner’s World

Mundo Deportivo

Trotadores.com

Foto: Tracy Frankel/Getty Images

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest