Logo soymaratonista

¿Quiénes son los favoritos al maratón olímpico?

Escrito por: Karla Heredia

Visitas: 2320

Sin duda alguna el máximo favorito para ganar el maratón olímpico de los Juegos de Tokio 2020 es el keniata Eliud Kipchoge, quien obtuvo la presea dorada en Río 2016 y aspira al doblete olímpico.

Su favoritismo se acrecienta no sólo por ser el actual poseedor del récord mundial de la distancia. Como se sabe, se esperaba un duelo con el etíope Kenenisa Bekele. Sin embargo, se conoció el pasado mes de junio que Bekele, tres veces ganador del del maratón no participaría en los Juegos tras diferencias con la Federación de Atletismo y el Comité Olímpico de Etiopía.

Por lo tanto, el esperado duelo olímpico en el atletismo no se dará en esta ocasión y el panorama luce despejado para Kipchoge en Sapporo.

¿Sin competencia a la vista?

En el mundo de los maratones, formar parte de los equipos olímpicos de Etiopía y Kenia es muy parecido a formar parte de los equipos de natación de Estados Unidos y Australia.

Por eso, el plusmarquista mundial cuenta con dignos rivales en el maratón olímpico. El equipo etíope masculino estará encabezado por Shura Kitata, Lelisa Desisa y Sisay Lema.

Sin ir muy lejos, el equipo de Kenia es de los más sólidos pues además de Kipchoge -quien lidera al grupo masculino- estarán representando a la nación africana el ganador del maratón de Valencia Vincent Kipchumba y el bronce mundial Amos Kipruto. Además, estarán en la reserva el ganador del maratón de Boston 2019 Lawrence Cherono.

De igual modo, dentro del grupo de favoritos a figurar entre los ganadores de las preseas olímpicas no se puede descartar a los japoneses, no solo porque corren en casa sino por la gran preparación física que tienen.

Cuidado con Japón

Aunque Japón no ha podido obtener ninguna medalla en el maratón de los últimos Juegos Olímpicos, se ha ganado una excelente reputación en la prueba.

La última medalla de maratón del país nipón fue el oro ganado por Mizuki Noguchi en Atenas 2004, y la última vez que un corredor de maratón masculino obtuvo una medalla Olímpica fue la plata conseguida por Morishita Koichi en Barcelona 1992.

El japonés Suguro Osako, fue cuarto en el Maratón de Tokio con una marca de 2:05:29, la mejor marca de la historia para un atleta no nacido en África.

Esto debido al dominio de los atletas de Kenia y Etiopía, quienes desde hace varios años dominan las clasificaciones de medallas de larga distancia. En tal sentido, para los Juegos de Tokio 2020, el proceso de clasificación de los atletas japoneses fue renovado.

Tanto para el maratón masculino como el femenino, dos de los tres lugares se asignaron al primer y segundo finalistas en la carrera de clasificación celebrada en Japón en septiembre de 2019. Nakamura Shogo y Hattori Yuma aseguraron las plazas masculinas.

El tercer y último puesto, fueron para Osako Suguru en la carreras masculina.

En octubre de 2018, Osako rompió el récord japonés que había sido establecido por Shitara Yuta.


Estados Unidos es otro rival que no se puede desestimar. Este país organizó sus pruebas olímpicas en febrero de 2020, por lo que los mejores corredores estadounidenses han tenido casi año y medio para prepararse para el recorrido de Sapporo, tal como lo ha recordado The Washington Post.

El medallista olímpico Galen Rupp (Bronce en Río 2016) encabeza la representación masculina estadounidense. Con él estarán sus compañeros Jake Riley y Abdi Abdirahman.

Las favoritas en la maratón femenina

Brigid Kosgei Plusmarquita Mundial

Mientras que el maratón masculino ha estado presente en los Juegos Olímpicos desde los primeros Juegos modernos en 1896, a las mujeres no se les permitió correr la carrera hasta los Juegos Olímpicos de los Ángeles 1984. Desde entonces, tanto la carrera masculina como la femenina se encuentran entre las pruebas más esperadas del calendario olímpico.

La representación femenina de Kenia también luce favorita para colgarse alguna de las medallas. En especial la plusmarquista Brigid Kosgei; y la campeona mundial Ruth Chepngetich. El equipo keniata también está integrado por la ganadora en el maratón de Valencia en la categoría femenina Peres Jepchirchir; y la campeona olímpica de 5.000 metros en Río de Janeiro Vivian Cheruiyot.

Otra favorita para figurar es la representante de Israel Lonah Chemtai Salpeter, quien según las predicciones de la agencia AP podría quedarse con la medalla de plata en la maratón femenina.

En cuanto a las locales, la representación de Japón en la maratón femenina la integran Honami Maeda, Ayuko Suzuki y Mao Ichiyama. Ichiyama viene de convertirse en la cuarta mujer japonesa más rápida de la historia, rompiendo el récord de su país al correr en el Maratón Femenino de Nagoya en marzo de 2020, con un tiempo de 2:20:29. En la reserva estará otra campeona: La corredora Mizuki Matsuda, de 25 años, quien ganó el Maratón de Nagoya este 2021 con un tiempo de 2:21:51.

Aliphine Tuliamuk reacciona tras ganar las pruebas de maratón olímpicas de Estados Unidos en febrero de 2020. (Kevin C. Cox/Getty Images)

En cuanto a la delegación de Estados Unidos, el grupo femenino lo encabeza la estadounidense de origen keniata Aliphine Tuliamuk quien ganó las pruebas de maratón femenino con un tiempo de 2:27:23. Este será su debut en unos Juegos Olímpicos a la edad de 32 años.

La acompañarán en las pruebas Molly Seidel, que terminó las pruebas a sólo ocho segundos de Tuliamuk, y Sally Kipyego. Seidel, de 27 años, hará su debut olímpico. También fue la segunda mujer estadounidense en llegar a la meta en el Maratón de Londres 2020.

Kipyego, de 35 años, es una fondista condecorada que competirá en sus segundos Juegos Olímpicos. En 2012, corrió representando a su Kenia natal, ganando la medalla de plata en los 10.000 metros.

Tanto el maratón masculino como el femenino de Tokio 2020 se celebrarán en Sapporo, situada a más de 800 kilómetros al norte de la capital. Esto se debe a los temores sobre las altas temperaturas en Tokio. La maratón olímpica femenina serán en Sapporo el sábado 7 de agosto y la masculina, el domingo 8, ambas a las 7h de la mañana en Japón, 12 de la noche anterior en España.

Lee también: Latinos al Maratón Olímpico de Tokio 2020


Fuentes: Runnea /Runner’s World/Olympics.com/The Washington Post

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest