Tabla de contenido
17 de julio de 2025 — La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) ha suspendido provisionalmente a la plusmarquista mundial de maratón, Ruth Chepngetich, tras un resultado analítico adverso en una prueba antidopaje realizada el pasado 14 de marzo de 2025.
Según el comunicado oficial publicado hoy por la AIU, la atleta keniana dio positivo por hidroclorotiazida, una sustancia prohibida que actúa como diurético y que puede emplearse para enmascarar el uso de otros compuestos dopantes. La muestra de orina arrojó una concentración estimada de 3800 ng/mL, un nivel elevado para esta sustancia.
Investigación en curso
La AIU fue notificada del resultado positivo el 3 de abril y posteriormente entrevistó personalmente a Chepngetich en Kenia el 16 de abril. Dos días después, la atleta se retiró del Maratón de Londres alegando no encontrarse “en condiciones físicas ni mentales adecuadas para competir”.
En palabras de Brett Clothier, director de la AIU:
“Cuando se da positivo por diuréticos y agentes enmascaradores, la suspensión provisional no es obligatoria según el Código Mundial Antidopaje. Sin embargo, el 19 de abril, Chepngetich optó por una suspensión provisional voluntaria mientras se completaba la investigación”.
La notificación de cargos fue finalmente emitida hoy junto con la suspensión provisional oficial impuesta por la AIU, que continúa con el proceso disciplinario. La atleta tiene derecho a defender su caso ante un tribunal independiente.
¿Qué es la hidroclorotiazida?
La hidroclorotiazida es un medicamento diurético utilizado comúnmente para tratar la hipertensión y la retención de líquidos. Sin embargo, en el deporte está prohibida porque puede diluir la orina y dificultar la detección de otras sustancias dopantes, como esteroides anabólicos. Aunque no mejora directamente el rendimiento, se considera un agente enmascarador.
Récord mundial bajo escrutinio
El caso genera un fuerte impacto en el atletismo de fondo, ya que Chepngetich es la actual poseedora del récord mundial de maratón femenino, conseguido el año pasado en el Maratón de Chicago, donde cronometró 2:09:56, convirtiéndose en la primera mujer en correr por debajo de las 2 horas y 10 minutos. Puedes revisar los detalles de aquella histórica jornada en nuestro artículo sobre los resultados del Maratón de Chicago 2024.
El futuro del récord y de los logros recientes de la atleta podría verse afectado en función del resultado de la investigación.
Fuente oficial:
Comunicado de prensa de la AIU (PDF)
Descubre tu máximo potencial con running.COACH
🏃♂️📲
¿Buscas un plan de entrenamiento hecho a tu medida? Con running.COACH, disfruta de planes personalizados, ajustados a tu nivel actual y a tus próximas carreras. ¡Solo tienes que sincronizar tu dispositivo o entrenar directamente desde nuestra app disponible en iOS y Android!
🎁 Regístrate ahora y obtén 30 días gratis para crear tu plan 100% adaptado a ti.
USA EL CÓDIGO PROMOCIONAL: B6TQTH
No esperes más, ¡esta es tu oportunidad de alcanzar tus metas!
! Hazlo ahora y obtén todo lo que necesitas para llevar tu entrenamiento al siguiente nivel.

Licenciada en Administración de Empresas con un MBA. Especializada en Publicidad y Mercadeo. Caminante más no corredora y consiente de la necesidad de promover el ejercicio, entendiendo que cada quien debe hacerlo con gusto y de acuerdo a su capacidad.
0 comentarios