Ultra Maratón Aconcagua 2014: Un desafío de altura (1/2)

Escrito por: PuroFondo Chile

Visitas: 495

El 29 de noviembre de 2014, el trailrunning sudamericano será testigo de un nuevo hito. En un lugar icónico, como es el monte más alto de América, se disputará la primera edición de la Ultra Maratón Aconcagua (UMA), para distancias de 25k y 50k.

A las dificultades propias del terreno, que varía entre suaves laderas empinadas y ripio, hasta angostos senderos y piedra suelta, se suma el fuerte viento que impera en la zona y lo principal: la altura. Ambos circuitos de la Ultra parten en Puente del Inca, a 2740msnm, con alturas máximas de 3400 msnm para los 25k (Campamento Confluencia, idea y vuelta) y 4200 msnm para los 50k (Plaza Francia, idea y vuelta).

Revista PuroFondo viajó al lanzamiento de la UMA, que se realizó en Mendoza el 21 de noviembre, instancia en que se confirmó que entregará un punto para la Ultra Trail du Mont Blanc 2015, la prueba máxima del trail mundial. Y después pudimos recorrer cada metro del trazado, revisando el terreno, sintiendo la altura y viviendo las condiciones a la que se expondrán los corredores.

Entrando al Parque Nacional Aconcagua

26-05 Ultra Maratón Aconcagua (Parte 01)Luego de partir en la localidad de Puente del Inca, unos 4 km más atrás, se ingresa al Parque Nacional Aconcagua (desde la ruta internacional que une Chile con Argentina). Una vez dentro, el primer tramo consta de un camino ancho (circula un automóvil), bastante marcado y sin complejidad, de tierra y ripio. Son casi 5 kilómetros en los que comienza la internación en el valle, rodeado de filosos picos montañosos y vistosos acarreos. Se disfruta de la pequeña pero hermosa laguna de Horcones, se vive el primer contacto con el viento, y se transita por un sendero sin mayor inclinación, aunque con falsos planos de cuando en cuando. El Aconcagua vigila desde el fondo.

A medida que avanzamos, el terreno se torna más agreste, aunque todavía con dificultad baja.

Cambia el terreno

El cruce del puente colgante sobre el Río Horcones (donación que dejó la producción de “Siete años en el Tibet”, después de filmar parte de la película en esa zona), marca la transición entre la dificultad baja y la baja-media. A partir de este punto hay que hacerse espacio entre una angosta senda que va bordeando el río.

Rumbo a Confluencia

Los últimos 3,5 km antes del retorno del circuito de 25k, se vuelven complejos por el terreno rocoso, y la pendiente continua que te eleva hasta los 3400msnm, la principal dificultad de este recorrido que no se presenta tan técnico, pero sí es “comepiernas”. A esta altura del trazado ya acompaña un incesante viento… si es a favor o en contra puede marcar bastante diferencia.

Campamento Confluencia

26-05 Ultra Maratón Aconcagua (Parte 01) 2En este lugar, primer campamento de aclimatación para los andinistas que buscan la cumbre del Aconcagua, se encuentra el retorno del circuito de 25k. Justamente, para evitar problemas con el Mal de Altura, la organización obliga a pasar al menos una noche en una zona de aclimatación, en uno de los lugares determinados y que se comunican en el reglamento, descargable desde www.ultramaratonaconcagua.com. Asimismo, se han previsto Tour Pre Competitivos, organizados por Aymara Expediciones, durante la temporada 2013 y 2014. Estos tour son muy importantes para conocer el recorrido y sus cualidades.

(Continúa…)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Blogs

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest