4 síntomas comunes en un esguince de tobillo

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 1118

Por: Clínica Sohail

Está claro que no hay que ser deportista para hacerse un esguince grave de tobillo y si no que se lo pregunten a Manuel. Efectivamente, basta con ir por la calle un poco despistado y cruzarte con un bordillo inesperado para tener un esguince con rotura parcial de ligamento, ¡afectación del tibial posterior y edema óseo… ¡un completo vaya!

¿Cómo curar un esguince de tobillo?


Lo primero es distinguir entre esguince de tobillo interno y externo o medial y lateral. Aunque cuando los fisioterapeutas hablamos de esguince de tobillo solemos referirnos al externo o lateral porque es el más frecuente en la parte externa del tobillo. También puede ocurrir que el tobillo se lesione en su cara interna y muchas otras lesiones más complejas. Si visualizamos la anatomía ligamentosa del tobillo en la siguiente imagen, podemos imaginar cuántos ligamentos hay y cada uno de ellos se puede lesionar según el movimiento que haga el pie.

El movimiento más típico del esguince debido a su anatomía es cuando el pie se va hacia dentro. Este movimiento que llamamos inversión, hace que todos los ligamentos de la cara externa del tobillo se tensen y puedan llegar a romperse parcialmente, totalmente o incluso arrancar el hueso.

Cómo se califican los esguince de tobillos en fisioterapia

En general se distinguen tres grados de un esguince:

Grado uno es el que implica una distensión o estiramiento anormal de los ligamentos y con ello leve inflamación, dolor, etc.
Grado dos es aquel en el que hay rotura parcial de ligamentos, y por tanto suele haber mayor inflamación, edema y hematoma habitualmente.
Grado tres conlleva la rotura total de algún o algunos ligamentos y por tanto con mayor sangrado, edema, inflamación y más lenta recuperación
Algunas clasificaciones hablan de unas 2 – 4 – 8 semanas de recuperación respectivamente pero en realidad esto es muy relativo ya que depende en gran medida de varios factores fundamentales: las lesiones adjuntas a la lesión de los ligamentos (como en el caso de Manuel), la capacidad de cicatrización del paciente y el tratamiento que reciba.

Tratamiento de esguince de tobillo con fisioterapia

Para explicar el tratamiento con fisioterapia adecuado en cada caso vamos a hacerlo atendiendo a los signos y síntomas más comunes en los esguinces de tobillo:

Edema: Es fundamental atajar pronto el edema porque dificulta la regeneración y cicatrización adecuada además de facilitar otras complicaciones mayores. Para esto se utiliza además de la elevación, compresión y frío típicos, electro-estimulación, movilización suave y repetitiva del tobillo y el miembro inferior usando por ejemplo Artromot Active-K que ayuda a drenar rápidamente la articulación o la Vacusport, una máquina revolucionaria que ha demostrado su eficacia en el espacio y también en la Tierra con efectos sorprendentes.En realidad la prioridad en estos casos es eliminar el edema y mantener la máxima movilidad sin dolor para poder seguir avanzando en el tratamiento de otros síntomas con garantías.


Dolor: El dolor en el esguince puede tener muchas causas como la rotura o afectación de ligamentos, cartílagos, hueso, tendones… por eso es muy importante valorar en profundidad el esguince usando no solo la mano sino la ecografía y si fuera preciso la resonancia magnética. Una vez tenemos claro cuáles son las causas más importantes del dolor podemos afinar el tratamiento.

Pérdida de Movilidad: Mantener la movilidad es crucial para que la recuperación sea lo más rápida y buena posible. Para esto ya desde el principio recomendaremos pequeños ejercicio de movilidad sin dolor, movilizaremos manualmente con distintas técnicas para recuperar movilidad y disminuir el dolor articular como: manipulaciones, técnicas de Mulligan o incluso vendajes para reposicionar ciertos huesos como el vendaje McConnell. Y movilizar automáticamente como con Artromot Active-K, que permite hacer movilización durante largo tiempo dando así mejores resultados que sólo la movilización manual.Pérdida de estabilidad muscular: en cuanto una articulación se lesiona y además se inmoviliza tenemos automáticamente inactivación muscular y una rápida atrofia. Por todo ello tan pronto como permitan las recomendaciones médicas y el dolor comenzaremos a progresar desde ejercicios para mantener la movilidad sin apoyo hacia ejercicios más exigentes sin apoyo, luego con apoyo y usando tecnología como la plataforma vibratoria FitVibe que nos permite activar mucho más rápido la musculatura y mejorar la coordinación y fuerza muscular para evitar recaídas. También usaremos bosu, platos inestables y activación mediante Compex Wireless en fases más avanzadas (un sistema de electro-estimulación sin cables que permite hacer ejercicios a la vez que recibimos la estimulación).

Fuente:

Clínica Sohail

[email protected]

www.instagram.com/clinicasohail/

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Pies

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest