Tabla de contenido
El intento del sub-2:00
Antes del Maratón de Berlín del 2007, solo había habido una carrera sub-2:05. Desde entonces, esa marca ha pasado a ubicarse en la posición 29 y ya son más de 30 los maratonistas que poseen esas marcas. Además, actualmente el récord mundial de maratón ya es un registro sub-2: 03.
Esta revolución en el maratón encendió las discusiones sobre la posibilidad de correr los 42 kilómetros en dos horas o menos. Un intento de lograr esa hazaña la organizó Nike bajo el nombre Breaking2 en el Hipódromo de Monza en mayo, aunque varias condiciones significaron que no era una competencia ratificable. El campeón olímpico Eliud Kipchoge estuvo cerca del objetivo, pero finalmente se perdió por menos de medio minuto.
Sin embargo, el actual récord mundial oficial para la distancia parece vulnerable. Cinco corredores tienen un mejor marca que está a tan solo 16 segundos del 2:02:57 de Dennis Kimetto.
Kipchoge, el dos veces ganador de las maratones de Berlín y Londres, es el principal candidato para derribar el récord. Su única derrota en nueve carreras oficiales fue un récord mundial en 2013. Pero las sorpresas siempre son posibles; cuando Kipchoge ganó el Berlín 2017 en un tiempo mundial de 2:03:32, fue ensombrecido casi todo el camino hasta la línea de meta por el novato novato novato Guye Adola.
Lee también: Kipchoge y Keitany nombrados los mejores maratonistas del 2017 | Soy Maratonista
Aunque había ganado el Maratón de Boston a principios de año, Geoffrey Kirui tenía el PB más lento y el mejor de la temporada entre los tres kenianos para el Campeonato Mundial de Maratón, pero emergió como el eventual ganador en una emocionante batalla con Tamirat Tola de Etiopía sobre el último tercio de la carrera.
Lee también: Kiplagat y Kirui defenderán títulos en Boston 2018 | Soy Maratonista
De lo contrario, los resultados fueron los de siempre, con los corredores keniano dominando en casi todos los principales maratones internacionales, con excepción del Maratón de Chicago donde se impuso el norteamericano Galen Rupp y el de Dubai donde venció el etíope Tamirat Tola con nuevo récord de ruta.
Récord sólo para mujeres
En el maratón femenino, Mary Keitany rompió el récord mundial solo para mujeres, ganando en el Maratón de Londres 2017 en un tiempo de 2:17:01, reduciendo un minuto y 36 segundos su mejor marca personal, también establecido en Londres en 2012. La keniana de 35 años fue 41 segundos más rápida que Paula Radcliffe cuando impuso el récord anterior en el 2005.
En su segundo maratón de la temporada, la campeona mundial de medio maratón 2009 fue derrotada en el Maratón de Nueva York, donde Shalane Flanagan obtuvo la primera victoria de una estadounidense desde la victoria de Miki Gorman en 1977. Flanagan, de 36 años, ahora ha completado 10 maratones. Esta fue solo su segunda victoria, después de su triunfo en las Pruebas Olímpicas de EE. UU. 2012.
Tirunesh Dibaba también tuvo una temporada impresionante, cronometrando dos maratones sub-2:20.La etíope de 32 años terminó en segundo lugar en el Maratón de Londres, detrás de Keitany, en un récord nacional de 2:17:56 y luego ganó el Maratón de Chicago, marcando 2:18:32 en su tercer maratón.
Aunque no estuvieron presentes las principales exponentes del maratón durante el Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF 2017 en Londres en agosto, siguió siendo una carrera emocionante en la que Rose Chelimo de Bahrein intercambió posiciones con la veterana keniana Kiplagat para ganar el oro en 2:27:11. Kiplagat, de 38 años, se llevó la medalla de plata en 2:27:18 para sumarla a las medallas de oro que ganó en 2011 y 2013.
Lee también: Kipchoge y Keitany nombrados los mejores maratonistas del 2017 | Soy Maratonista
Jepkosgei llena de récords
Para Joyciline Jepkosgei, de 24 años, el 2017 fue un año importante. Tuvo mejores marcas personales de 1:09:07 para la media maratón y 31:08 para los 10km a comienzos de año, cuando todavía era relativamente desconocida. Pero después de la Media Maratón de Praga en abril, todos en el mundo del atletismo se dieron cuenta de ella.
Jepkosgei lideró 10km en la capital checa con un récord mundial de 30:04 antes de establecer récords mundiales de 15km (45:37) y 20km (1:01:25) y el récord mundial de medio maratón con 1:04:52, en lo que fue la primera actuación de una mujer por debajo de los 65 minutos de la historia.
Más tarde en el Medio Maratón de Valencia, Jepkosgei bajó un segundo más de su récord mundial de media maratón. Su ritmo inicial fue un poco más conservador de lo que fue en Praga; Pasó 10 km en 30:07, 15 km en 45:57 y 20 km en 1:01:28. Sin embargo, al llegar a la línea de meta, ella estaba nuevamente en el calendario mundial y ganó en 1:04:51.
¡Conoce las fechas de los World Marathon Majors 2018!
Fuente y Foto: IAAF
SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.
0 comentarios