Tirunesh Dibaba de Etiopía es el nombre más importante en lo que a categoría femenina se refiere. Dibaba no es sólo una corredora rápida, es considerada la mejor atleta femenina de Etiopía de todos los tiempos. Admirada y honrada en su país, la etíope de 32 años es vista como la contraparte femenina de su compatriota Haile Gebrselassie. Dibaba cuenta en su palmarés tres medallas de oro olímpicas y nueve títulos mundiales en pista y campo.
Su mejor tiempo en una maratón fue de 2:17:56. Este registro lo estableció al terminar en segundo lugar en la Maratón de Londres el año pasado, lo que la convirtió en la tercera mujer más rápida de la historia.
Tirunesh Dibaba tiene muchas ganas de ganar esta domingo en Berlín y, dadas las condiciones climáticas ideales, incluso podría acercarse al récord mundial de 2:15:25, impuesto por la británica Paula Radcliffe en 2003.
El registro de sus logros es realmente impresionante, gracias a las mencionadas tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2008 (pruebas de 5.000 y 10.000 metros) y 2012 (10.000 metros), así como los cinco títulos mundiales en la pista de tartán, tres de ellos en ocasiones consecutivas: 2003 (5.000 mts), 2005 (5.000 y 10.000 mts) y 2007 (10.000 mts) y nuevamente en 2013 (10.000 mts).
Dibaba también ha ganado el título de Cross Country Mundial cuatro veces. Su mejor tiempo de 2:17:56, establecido en la Maratón de Londres Virgin Money en el 2017, es la tercera marca más rápida para una mujer.
Su objetivo en Berlín es, al menos, romper su mejor marca personal. La corredora de 32 años ha admitido: «Me gustaría acercarme más al récord mundial de Paula Radcliffe. Es por eso que he decidido correr en Berlín. Berlín tiene el recorrido más rápido y también me proporcionará marcar el mejor paso». En sus últimos cuatro maratones Dibaba sufrió por falta de buenos marcadores de paso.
En esta oportunidad, todo en la carrera se ajusta a sus necesidades por lo que el resultado debería ser diferente y mejor. Pero Tirunesh Dibaba ha hecho mucho más que simplemente confiar en su técnico Mark Milde y su equipo. Ella también ha puesto su extra en su proceso de preparación. «En los Campeonatos del Mundo en Londres yo todavía estaba corriendo los 10.000 metros. Desde entonces he aprobado mi ‘aprendizaje’ y siento que ahora soy una verdadera corredora de maratón», dice y agrega que también ha aumentado el volumen de su entrenamiento.
En Addis Abeba, la capital de Etiopia, Dibaba entrena principalmente con el grupo dirigido por el entrenador Haji Adilo, cuyos miembros incluyen a Roza Dereje, ganadora de Dubai en enero, y Amane Gobena, que ganó Mumbai el mismo mes. Dibaba también realiza sesiones regulares de trabajo de fuerza en el gimnasio.
Dibaba se enfrentará a otras cuatro mujeres con los tiempos más rápido que 2:20, incluida la campeona defensora Gladys Cherono y la bicampeona del mundo Edna Kiplagat. Cherono recuperó el título de la Maratón de Berlín el año pasado en 2:20:23, después de haber ganado en 2015 con una marca de 2:19:25.
Kiplagat, de 38 años, ganó títulos mundiales en 2011 y 2013 y casi ganó una tercera medalla de oro en Londres el año pasado, cuando finalmente tuvo que conformarse con la plata por tan sólo siete segundos. La keniana estableció un tiempo de 2:19:50 en 2012 y fue ganadora anteriormente en Londres, Nueva York y Boston.
Casada con Sileshi Sihine, doble medallista de plata olímpico en octubre de 2008, Dibaba es madre de un pequeño nacido en el 2015. Tirunesh es la segunda de las exitosas hermanas Dibaba. Ejegayehu, la mayor, ganó la medalla de plata olímpica en el título de 10.000 metros en Atenas en 2004.
Fuente: Prensa Berlin Marathon/ IAAF
Foto: IAAF
0 comentarios