Tabla de contenido
El famoso Equipo Hoyt, la pareja histórica que formaban Dick Hoyt y su hijo Rick, un atleta con una discapacidad física que era empujado por su padre en centenares de maratones llegó a su fin en 2021 con el fallecimiento de Dick el 18 de marzo de ese año, a los 80 años de edad, a causa de una enfermedad cardíaca.
La historia de padre e hijo siempre fue de superación ante la adversidad como reseña el semanario Mundo Deportivo. Rick nació tetrapléjico con parálisis cerebral, pero esa dificultad no impidió que participara en carreras de resistencia y en maratones mundialmente conocidos junto a su padre y la silla de ruedas.
Todo comenzó con un paso
Según su propia valoración, Dick Hoyt no estaba en forma para correr la primera vez que su hijo adolescente Rick, le preguntó si podían participar en una carrera de 8 kilómetros para recaudar fondos: el padre empujando al hijo en una silla de ruedas, reseña Boston Globe.
«Dije: ‘Sí, vamos a intentarlo’. No tenía ni idea de lo que pasaría, y nadie más lo sabía tampoco», recordaría luego el Sr. Hoyt. «La mayoría de la gente esperaba que bajáramos a la curva y volviéramos, pero acabamos haciéndolo todo».
A partir de esos primeros pasos en las carreras, los dos se convirtieron en leyendas en los círculos de corredores e inspiraron a miles de personas en todo el mundo, ya que participaron en más de 1.000 competencias, incluyendo docenas de maratones y múltiples triatlones.
En Boston comenzó la historia
Dick empujó por primera vez a su hijo en el maratón de Boston en 1980. Juntos, en una silla de ruedas especializada, completaron 32 maratones de Boston, hasta que Dick, por problemas de salud, se retiró en 2014.
Compitieron en más de 1.000 carreras, incluidos dúos y triatlones, y en 1992 corrieron más de 6.000 kilómetros atravesando todo Estados Unidos en un mes y medio reseñó Mundo Deportivo.
En un homenaje a Hoyt en Instagram, el director del Maratón de Boston, Dave McGillivray, escribió: «Los Hoyt inspiraron a decenas de capítulos del Equipo Hoyt en todo el país y el mundo. Gracias a ellos, muchos atletas y niños con dificultades están experimentando la emoción de la participación y la competición. Eso nunca habría ocurrido si no fuera por Hoyts».
«Dick y Rick, se convirtieron en el corazón y el alma del Maratón de Boston», dijo el cuatro veces ganador del Maratón de Boston, Bill Rodgers.
Al demostrar que lo imposible era posible, los Hoyt provocaron que las competiciones de todo el mundo acogieran a un sinfín de personas que tomaron como modelo al Equipo Hoyt.
«Dick inició todo este movimiento de dúos, y el Equipo Hoyt inspiró a miles de personas en todo el mundo», dijo el veterano director de la carrera del Maratón de Boston, Dave McGillivray. «Ayudó a abrir la puerta a que la gente creyera en sí misma, y los muros de la intimidación se derrumbaron».
En 2013, se levantó una estatua de ambos frente a una escuela en Hopkinton, cerca de la línea de salida del maratón de Boston.
En 2015, el dentista Bryan Lyons, amigo de la familia, se hizo cargo de empujar a Rick pero murió de manera inesperada a los 50 años. El maratonista tetrapléjico quien también es huérfano de madre, vive actualmente en compañía de sus dos hermanos y ocho tíos, hermanos de su padre.
Foto: Michael Dwyer/AP
SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.
0 comentarios