1. Cuál fue su motivación para incursionar en el deporte?
Nunca me había gustado correr, lo encontraba aburrido y cansado. Debido al interés de mi marido por este deporte, lo probé para mantener la forma física, y al poco tiempo acabé enganchada. Ahora siento necesidad física de salir a correr.
2. SoyMaratonista se especializa en maratones, por lo que nos gustaría tener su opinión sobre la preparación que debe tener una persona que incursiona en correr 21 y 42 Km?. Cuál sería su consejo, como mujer y como atleta?
Debido a mi edad (44 años) he visto que se me dan mejor las carreras largas, como el medio maratón. Este año me aventuré a realizar mi primer maratón y también tuve muy buenas experiencias. Seguir un plan de entrenamiento para finalizar con un cierto objetivo un maratón requiere un esfuerzo personal importante, como mujer madre y trabajadora, aparte de como atleta. No hay que olvidar que estamos hablando de entrenar cinco días a la semana, más de 60 kilómetros, y muchas veces hay que hacer maniobras de equilibrista para poder compaginar los entrenamientos con el trabajo y las tareas del hogar y poder además dedicar tiempo a los niños. Sin embargo, tanto esfuerzo tiene su contrapartida, pues te sientes bien física y mentalmente y, sobre todo, eres más feliz, lo que repercute muy positivamente en la calidad del tiempo que le dedicas a la familia.
3. Ritual Pre-maratón?
La noche anterior me tomo una opípara (espléndida) cena rica en carbohidratos. El día del maratón me ducho, desayuno muy ligeramente, principalmente líquido, y antes de la carrera hago inspiraciones profundas para mantener a raya el nerviosismo y no empezar a consumir energía antes de tiempo.
4. Ritual post-maratón?
Intento hacer estiramientos enseguida. Para tener ganas de comer he de esperar unas cuantas horas. Me voy a dormir temprano.
5. Recomendaciones para los que deciden incursionar en largas distancias.
Para mi es fundamental la constancia. Con un buen plan de entrenamiento, en función del objetivo, el éxito está garantizado. Hay que entrenar no sólo el cuerpo sino también la mente para salir a entrenar haga frío o calor, llueva o haga sol, sea de noche o temprano por la mañana, e independientemente de las ganas que tengas de salir a correr, pues a veces estas flaquean.
6. ¿En qué aspectos te enfocas para tu preparación?
Correr muchos kilómetros, incluyendo cuestas, para incrementar la fuerza en las piernas; series, para aumentar la velocidad; y salidas largas los domingos para aumentar la resistencia. Aunque soy una persona de poco comer, durante un plan de entrenamiento intento cuidar la alimentación al máximo para reponer los depósitos de combustible.
7. ¿Podrías darnos una breve reseña de lo que viviste en maratón de Empúries?
La aventura de correr el maratón de Empúries comienza cuando unos soldados romanos te guían por entre las ruinas de la antigua ciudad romana hasta el arco de salida, en un paseo que dura unos minutos. Al ser mi primer maratón estaba realmente asustada, ya que desconocía lo que me iba a encontrar después del kilómetro 30 (la máxima distancia que había corrido hasta el momento). Así que mantuve la calma y empecé a correr con la cabeza, manteniendo un ritmo constante de 5:15 min/km. A ese ritmo, aguanté casi toda la carrera, sin encontrar nada parecido al temido muro. Sin embargo, la peor parte fue a partir del kilómetro 36, pues parecía que la carrera no se iba a acabar nunca. Fue formidable la implicación de la gente hacia los corredores, siempre animando activamente en bastantes tramos del circuito, lo que es muy de agradecer, pues te va aportando energía adicional de la que estás bastante necesitado. Hacia el kilómetro 41, cuando te acercas de nuevo a Empúries por el paseo marítimo, había tanta gente a lado y lado dándome ánimos que me emocioné. Y entonces, de la emoción, se me puso un nudo en la garganta que no me dejaba respirar para seguir corriendo. Pasé un poco de miedo, pero me concentré para hacer marchar la emoción y así pude volver a respirar normalmente. La emoción que sentí al entrar a meta es indescriptible, de una felicidad extrema. Al final, un tiempo real de 3 h 43 m, dentro del tiempo objetivo para el que había entrenado durante tantos meses. Además, para mi gran sorpresa, quedé quinta de la general femenina y primera de mi categoría, con lo que, a la emoción de acabar mi primer maratón, le sumé la alegría de llevarme un trofeo a casa.
Carta de Identidad
Alguien que te haya ayudado en esta labor:
Mi marido Jordi
Tres palabras que te definan:
Fuerte, constante, decidida
Buena compañía
Un libro
Entrenamiento Favorito
Las salidas largas a ritmo de maratón
Crosstraining preferido
Ir en bicicleta
Una frase especial conque cierre la meta
Por fín llegó la culminación de tanto esfuerzo.
Próximo reto
Maratón de la Costa Dorada (13/11/2011)
Oriunda de Upata, Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Participó como colaboradora de la Revista Viva Vino y en el periódico comunitario Acento en El Cafetal. Guionista del programa de Televisión ¨Vida Saludable¨ transmitido por Meridiano Televisión los sábados. En los últimos 3 años se ha contagiado de la fiebre del running, completando decenas de carreras de calle, medios maratones y los 42K de New York, Madrid, Toronto, Caracas y Chicago.
Es realmente inspirador y a mi el correr me hace sentir en las nubes
es cuando mejor me siento. Soy feliz corriendo aunque no soy rapida pero lo disfruto
hola felicitaciones por ser una mujer tan decidida, siga asi siempre
Felicitaciones, muy buen artículo.
Me gustaría tener la dirección correcta del blog de la maratonista Arantxa. he probado con el nombre que ahí aparece en google y no la he encontrado.
Gracias
Teresinha
Estimada Teresinha,
Gracias por tus felicitaciones y tus palabras!. A continaución te copio el link para que tengas acceso al blog de Arantza Ugalde: http://mujeresquecorren.blogspot.com/p/sobre-mi.html
Agradeciendo tu atención, te saluda,
Ana María De Grazia S.
por SoyMaratonista.com
Disfruté mucho de estas memorias. Mis palabras de felicitación y mis mejores deseos de aliento para que sigas corriendo por ti, tu salud, tu familia. Muchos éxitos.
Me gustó mucho la frase: La emoción que sentí al entrar a meta es indescriptible.
Muy cierto. Nada se compara con cruzar la meta.