Bekele y Hiwot ganan la Mitja 2024

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

Granollers, Les Franquesas y La Garriga han vuelto a vibrar al son de las zancadas de los más de 9.000 corredores y corredoras que han participado de esta auténtica fiesta del running, con carreras con distancias adaptadas para que puedan tomar parte atletas élites, populares, niños, mayores y personas con discapacidad. Ha sido un fin de semana deportivo e inclusivo en el que en esta edición La Mitja se ha convertido en la primera carrera del calendario estatal amiga del autismo.

Con 10 grados de temperatura y algo de viento en contra en la primera parte del circuito y a favor en la segunda, a las 9:30 se daba el pistoletazo a las carreras de 10k y de El Quart de la Mitjan (5K). En los 10K, ha sido Pol Espinosa quien ha cruzado la metra en primera posición (30:49), con más de un minuto de ventaja respecto a Jaume González (32:07) y Bilal Ziadi (32:23). En categoría femenina la ganadora ha sido Maite Rios (38:31) que ha aventajado en algo más de un minuto a Anna Visa (39:36), mientras que Nidial Zulma ha completado el podio (39:39).

En la distancia de 5K, Pol Fernández se ha impuesto con 17:11 a Pau Portet (17:20) y a Miquel Pedrosa (17:30). En cuanto a las mujeres, ha sido Kitija Valtere la vencedora bajando de 20 minutos (19’32). La segunda plaza ha sido para Esther Cruz (19:56), mientras que el tercer puesto del cajón lo ha completado Natalia Giménez (20:25).

El atleta paralímpico Jordi Madera no se quiso perder la media maratón de su ciudad y completó los 21 kilómetros en 50’40. Jordi utilizó la prueba como preparación de su principal objetivo para esta temporada: clasificarse para los Juegos Olímpicos de parís 2024.

Bekele tras cruzar la línea de meta

La Mitja la ganan Bekele y Hiwot

Bekele Demoz se ha convertido en el ganador de la 38ª edición de La Mitja, con un tiempo de 60:34. La carrera comenzaba con un grupo de seis atletas en el grupo de cabeza, que pasaban juntos por el kilómetro 5. Se quedaba descolgado el veterano Josphat Kiprono Menjo antes de mitad de carrera del grupo que lucharía por la victoria final: Kibet Gilbert, el favorito, Kipyeco Kennedy, Aferdi Abderrahmane, Cheryout Alfred y el propio Bekele Demoz.

Aceleraba el ritmo el atleta etíope y, a falta de dos kilómetros, se quedaba solo en cabeza para conseguir su primer victorias en Granollers y rebajar su anterior marca personal lograda en Lisboa (63:05) en dos minutos y medios y dejarla en 60:34. En segundo lugar, cruzaba la línea de meta Kibet Gilbert (60:53), mientras que la tercera plaza la ocupó Aferdi Abderrahmane (61:08)

Bekele Demoz, tras cruzar la meta comentaba que “estoy muy cansado. Lo he dado todo desde el principio para conseguir mi mejor marca personal y estoy muy satisfecho por haberlo conseguido. Además, he podido ganar en Granollers, algo que me hace feliz. Me he encontrado muy bien durante la segunda parte del circuito. En la primera, hacía bastante viento, pero había entrenado duro para llegar hasta aquí en buena forma y estoy contento por el resultado”.

Mehari Hiwot, por su parte, fue la vencedora de La Mitja, con un tiempo de 68:07. La etíope siguió los pasos del pacer local Artur Bossy para llegar en solitario a la meta con mucha ventaja respecto a sus rivales. Entró en segunda posición Ayalew Tesgest con 69:43 y Naga Asmarech fue la tercera atleta que bajó de los 70 minutos (69:45). Tesget y Hiwot desde los primeros kilómetros impusieron su ritmo y se escaparon del resto. Pero en la segunda parte de la carrera, el cambio de ritmo de ésta última no lo pudo seguir Tesget, con lo que Mehari Hiwot logró la victoria en su debut.

Para Mehari Hiwot “la victoria no ha sido fácil a pesar de la ventaja en la línea de meta. Tesget estaba muy fuerte, pero se ha caído y eso ha hecho que no me pudiera disputar la victoria. Hoy el día no era del todo fácil, ya que hacía algo de viento en la subida, pero el público me ha ayudado mucho”.

Infantiles y Open


Además de las carreras de running para adultos, que han tenido lugar el domingo, este año se volvieron a disputar las carreras infantiles el sábado. Más de 1000 niñas y niños, de entre uno y 13 años, disfrutaron de una divertida jornada de deporte en circuitos adaptados por edades, desde los 50 hasta los 1.500 metros. Mientras que más de 200 personas participaron la Open, una carrera no competitiva en la que se camina y acompaña a personas discapacitadas para que disfruten también de su jornada deportiva.

La Mitja solidaria

En este 2024 la Mitja se ha convertido en la primera carrera del calendario estatal amiga con el autismo, gracias a la colaboración de la entidad TEA Vallès Oriental y la Asociación Deportiva La Mitja. Con esta iniciativa, se pretende una sociedad más amable con la diversidad y para reivindicar que todo el mundo tiene que poder disfrutar del ocio y deporte.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: correr maraton

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest