Tabla de contenido
Con la participación de 25.000 corredores, este domingo 25 de agosto tuvo lugar los 21K de Buenos Aires, uno de las carreras de media distancia más rápidas de la región latinoamericana.
Con un cartel de 50 atletas élites de alrededor de 35 países el nivel ha sido alto.
Los atletas africanos volvieron a dominar la prueba, la de mayor masividad y nivel técnico en Latinoamérica, pero los atletas de Suramérica también tuvieron una destacada participación bajo un intenso frío (7°C) en la capital argentina.
Resultados rama femenina
En la rama femenina, la presencia de una figura de primer nivel mundial como la keniata Ruth Chepngetich, campeona mundial en 2019 en maratón, y la gran favorita de la jornada, le dio más jerarquía a la prueba y su registro de 1:05:58 constituye el nuevo récord del circuito.
El segundo lugar fue para Alemaddis Eyayu Sisay de Etiopía con 01:07:04 y tercera Josey Chepquemoi Tele de Kenia con 01:07:35.
A continuación, parciales para la ganadora Ruth Chepngetich:
En la categoría femenina la décima clasificada y mejor latinoamericana fue la peruana Dina Zaida Ramos con 1:11:52. En cuanto a las locales de Argentina, Micaela Levaggi lideró con 1:03:40, seguida por Marcela Cristina Gómez, quien completó el recorrido en 1:14:40 segundos. El tercer lugar fue para Antonella Janet Guerrero, con 1:14:50 segundos.
Resultados rama masculina:
En la rama masculina ganó Gerba Beyata Dibaba de Etiopía (PB 59:38) en una cerrada final con un tiempo de 01:00:24, seguido de Cosmas Mwangi Boi de Kenia con 01:00:25 y tercero el también keniata Richard Yator Kimunyan con 01:00:44.
Por otra parte el argentino Ignacio Erario fue el más rápido de la media maratón en representación de Latinoamérica. El peruano René Champi, poseedor del récord de su país con 1:02;16, figuró entre los más destacados. Otros fueron Iván Darío González de Colombia; el puertorriqueño Arnaldo Martínez; chileno Matías Silva, el mexicano Juan Pacheco y el uruguayo Martín Esteban Cuesta, entre otros.
Además, a su paso por los 15 km, Erario batió el récord nacional de esa distancia con 43:15 (lo tenía Silio con 43:28 en 1993, en Tampa). Erario además quedó 5° en la lista sudamericana all-time.
La modalidad de largada por “olas” –un total de diez- si bien hizo un poco más largo el tiempo en esa zona, permitió un mayor ordenamiento a todos los participantes. Y así, desde los primeros tramos, cada uno pudo correr a su ritmo, para protagonizar después una verdadera fiesta de color y fervor por las avenidas de la ciudad.
Distintos shows artísticos, establecidos a lo largo del recorrido, y el aliento de los vecinos en las calles acompañaban la celebración. Los participantes pudieron estar recorrer los lugares más emblemáticos de Buenos Aires, que desplegó su arquitectura y su historia frente a ellos.
Puedes consultar todos los resultados aquí.
Fuente: Atletismo Sudamericano
Planes Personalizados con running.COACH
Nuestra app running.COACH ofrece planes personalizados en español que se ajustan a tus condiciones actuales y a tus futuras competencias. Conecta tu dispositivo o corre con la aplicación iOS y Android.
Obtén 30 días gratis en la plataforma running.COACH, con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% adaptado a ti.
USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH
Licenciada en Administración de Empresas con un MBA. Especializada en Publicidad y Mercadeo. Caminante más no corredora y consiente de la necesidad de promover el ejercicio, entendiendo que cada quien debe hacerlo con gusto y de acuerdo a su capacidad.
0 comentarios