Tabla de contenido
Para caminar o correr no solamente necesitamos utilizar nuestras piernas, ¿Cómo mantenemos la postura erecta durante esta actividad?; ¿Cómo balanceamos nuestros brazos al caminar o correr?, pues utilizando la musculatura postural en nuestra cintura escapular, es decir, nuestra región torácica, escapular y miembros superiores.
¿Por qué son importantes los brazos al correr?
Lo que los brazos “hacen” mientras corren puede marcar una gran diferencia en la eficiencia general. Un estudio de 2014 publicado en el Journal of Experimental Biology demostró que un movimiento de balanceo adecuado mientras se corre puede ahorrar hasta un 13% de gasto energético.
Como revela Michael Nystrom en un trabajo para la revista Active, balancear los brazos ayuda a estabilizar todo el cuerpo mientras se corre. Las fuerzas naturales que crean las piernas al coger y empujar el suelo hacen que el cuerpo se tuerza a través de las caderas y el núcleo o core, y balancear los brazos en sentido contrario a las piernas ayuda a contrarrestar estas fuerzas.
La energía utilizada para balancear los brazos es menor que la necesaria para contrarrestar esta rotación si los brazos se mantuvieran quietos. Y no sólo eso, sino que balancear los brazos mientras se corre puede ayudar a establecer un ritmo saludable en el que las piernas sigan su ejemplo. Este ritmo es importante, especialmente para los corredores de distancia.
¿Entrenar para evitar el dolor?
Cuando entrenamos para caminar o correr distancias largas y hasta para nuestra vida diaria, si estos músculos que mantiene la postura, el peso de nuestra cabeza y el peso de nuestros brazos, no están los suficientemente fuertes, el cuerpo humano con sus reservas y compensaciones musculares utilizará en mayor medida ciertos músculos, que al fatigarse y contracturarse producen dolor.
El dolor muscular no es fácil de tratar, especialmente con antiinflamatorios y/o relajantes vía intramuscular como se usan tan comúnmente.
Por ello, para mejorar tu dolor muscular debes someterte a un tratamiento de rehabilitación con el objetivo de relajar los músculos dolorosos y contracturados, y luego mejorar tu fuerza y control muscular para soportar las contracciones posturales prolongadas necesarias para caminar o correr.
*Lilia Nuñez, Médico Fisiatra, egresada de la UCV. Clinical fellowship physical medicine and rehabilitation-musculoskeletal, occupational and sports medicine en la Universidad de Texas, Houston. Es Directora Médica de Metas Sports y capitana de la selección venezolana de Hockey sobre grama, deporte que practica desde hace 15 años.
Médico fisiatra, egresada de la UCV. Clinical fellowship physical medicine and rehabilitation-musculoskeletal, occupational and sports medicine en la Universidad de Texas, Houston. Es Directora Médica de Metas Sports y capitana de la selección venezolana de Hockey sobre grama, deporte que practica desde hace 15 años.
Ola buen dia, estoy empezando a tratar de trotar, tengo mucho tiempo que no lo hacia, tengo 24 años pasado de peso y tengo una duda, lo que pasa es que no puedo trotar por que en la parte de arriba del pie es decir la parte frente a los muslos, siento un dolor horrible en ambos pies, ni siquiera puedo caminar deprisa por que al cabo de unos minutos surje el dolor, que es lo que tengo, podra ser por no estar a costumbrado a correr? como puedo evitar el dolor? al gun consejo? Mil gracias de antemano
buenos dias yo juan jose yanez, tengo el sindrome de espondilitis anquilozante, he realizado tres caminatas e 5 kilometros y gracias a Dios me he sentido en estado optimo, aparte de eso me qudan energias apra hacer taebox y bailoterapia, pienso que de esta manera lograre vencer esta enfermedad…
GRACIAS A SOY MARATONISTA.COM POR ENVIARME SU REPORTE TODOS LOS FINES DE SEMANA…YA QUE DE ELLOS HE ODTENIDO MUY BUENOS RESULTADOS, DE SUS BUENOS TIP.. Y CONSEJO…..