Tabla de contenido
Correr es una de las actividades más saludables que pueden realizar las personas. Es muy accesible, pues no se requieren elementos, más que una ropa adecuada, y se puede hacer al aire libre en cualquier sitio.
Al momento de correr, no hace falta hacerlo de manera solitaria. En cambio, una de las ventajas que tiene el running es el aspecto social, y la comunidad que se forma alrededor de correr. Se puede participar en grupos numerosos de personas, que comparten la pasión por el running, o simplemente hacerlo con tu pareja o amigos.
Sin embargo, al ser una actividad física que requiere de esfuerzo y entrenamiento, hay que tomar ciertos recaudos al comenzar a correr. Hoy en día, el sedentarismo se ha vuelto más común en una gran cantidad de personas, debido al avance del mundo digital. Sin salir de hogar, se pueden realizar un sinfín de actividades, como mirar películas en Netflix, escuchar música desde Youtube, participar en la ruleta en línea mediante ruleta77, jugar a los videojuegos, etc.
Para mejorar su salud y ponerse en forma, una gran cantidad de personas decide probar el running. Por eso, traemos una serie de consejos para los principiantes que quieren meterse en este mundo.
Empezar de a poco
No se puede pasar de 0 a 100 de un día para el otro, no solo en el running, sino en cualquier actividad. Por eso, hay que empezar de manera tranquila, con paciencia, e ir aumentando el ritmo con el tiempo.
Por eso, la mejor opción es ir mezclando caminatas con trotes lentos en los comienzos. Si sales a correr a tu máximo, o a una gran velocidad desde arranque, solo te enfrentarás ante situaciones negativas: fatigas, cansancio extremo, falta de aire, y en el peor de los casos, lesiones musculares.
Correr es una actividad que pone al cuerpo a prueba, por lo que debe acostumbrarse a este nuevo esfuerzo. Por ejemplo, se puede seguir un plan como el siguiente:
Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 |
Caminatas de 3 minutos y trotes de 2 minutos. 4 repeticiones, para un total de 20 minutos. | Caminatas de 2 minutos y trotes de 2 minutos. 6 repeticiones, para un total de 24 minutos. | Caminatas de 1 minuto y trotes de 3 minutos. 6 repeticiones, para un total de 24 minutos. | Caminatas de 1 minuto y trotes de 4 minutos. 5 repeticiones, para un total de 25 minutos. |
Así, se puede continuar una progresión, y tras dos meses continuos de entretenimiento, empezar a trotar de manera continua, sin caminatas.
Utilizar ropa adecuada
- Si bien se puede correr de cualquier manera, los mejores resultados se consiguen si se utiliza la ropa adecuada. Esto incluye:
- Medias de compresión
- Pantalones cortos
- Remeras de material sintético, ideal para la transpiración
- En lo posible, zapatillas especiales para running. De lo contrario, evitar calzados muy usados, o que tengan suelas finas, pues harán mal a los pies
- En invierno, se puede usar gorro o bufanda para la cabeza
Recuerda que al correr, entrarás en calor y vas a transpirar. Por ende, debes pensar tu ropa como si hiciera más temperatura de lo real en la calle. De lo contrario, vas a sufrir mucho el calor.
El descanso es fundamental
Los beneficios del running son muchos. Sin embargo, también se requiere una complementación por parte de cada persona. En ese sentido, el descanso es un requisito fundamental.
Si no cuidas tu cuerpo, vas a sufrir dolores al día siguiente, tanto para volver a entrar como para las actividades cotidianas. Al menos debes dormir tus 8 horas de sueño, pero no solo ello. También debes prestar atención al trabajo regenerativo y a la elongación de los músculos, para evitar el ácido láctico, pues este genera tensión en los músculos, contracturas y dolor general.
Hidratación y alimentación
La hidratación es otro de los puntos fundamentales a la hora de correr. No solo durante la propia actividad, sino también antes y después. El agua aporta minerales vitales para el organismo, que se pierden mediante la transpiración. No debes esperar al momento de tener sed, pues ese es el indicio de la deshidratación.
Lo mismo ocurre con la alimentación. Para lograr un bienestar en el cuerpo, hay que comer alimentos sanos y tener una dieta balanceada. Esto no significa que no se puede tener un permitido de algo que te guste, pero que no sea tu alimentación cotidiana.
Planea tus sesiones de manera correcta
Un error de principiante es entrenar de manera seguida, y luego tener descansos extensos. Esto no te va a traer buenos resultados. Por ejemplo, correr 4 días seguidos, y descansar los 3 siguientes, está mal.
El cuerpo no se acostumbra al entrenamiento, perderás todo lo ganado previamente. En cambio, lo ideal es crear una alternancia. Es decir, correr un día, descansar al siguiente, y volver a correr al próximo.
Descubre tu máximo potencial con running.COACH 🏃♂️📲
¿Buscas un plan de entrenamiento hecho a tu medida? Con running.COACH, disfruta de planes personalizados en español, ajustados a tu nivel actual y a tus próximas carreras. ¡Solo tienes que sincronizar tu dispositivo o entrenar directamente desde nuestra app disponible en iOS y Android!
🎁 Regístrate ahora y obtén 30 días gratis para crear tu plan 100% adaptado a ti.
No esperes más, ¡esta es tu oportunidad de alcanzar tus metas!
USA EL CÓDIGO PROMOCIONAL: B6TQTH
SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.
0 comentarios