Logo soymaratonista

¿Cómo crear un club de corredores?

Escrito por: Karla Heredia

Visitas: 962

Correr tiene múltiples beneficios. Y crear un club de corredores mucho más. ¿Por qué? Porque un club de corredores puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de entrenamiento mientras te diviertes con ellos o trabajan juntos por una causa. Además, correr no sólo te pondrá en forma sino que además ayudará a mejorar tu condición física general.

Recientemente Soymaratonista.com realizó una encuesta entre 1.100 corredores de Latinoamérica y España y encontró que el 7,6% corre con grupos de corredores o amigos mientras que el 5,8% lo hace en clubs de running.

Correr tiene muchas ventajas. Se puede practicar en cualquier lugar y es una actividad que casi todo el mundo puede hacer: Requiere muy poca habilidad y no necesitas disponer de equipos o materiales muy sofisticados para comenzar. Una vez que la mayoría de la gente empieza a incorporar el running a su rutina, se enamora de él.

En cuanto al aspecto social, correr con otros es una manera excelente de conocer a otras personas, convirtiéndola en una actividad social muy divertida. Además, podría ayudar además a que tanto tú como esas personas a las que siempre has querido invitar a correr contigo finalmente adquieran el hábito y mantengan el apego al ejercicio, es decir, que cumplan con la rutina planteada y persistan en la actividad gracias a los cambios observables que perciben en sí mismo y en los demás.

Un club de corredores está formado en su mayoría por aficionados que pueden contar con la guía o no de un entrenador que les proporciona un plan de entrenamiento, les guía y registra sus progresos. Es distinto a un plan personalizado, además es sencillo sumarse a ellos.

¿Por dónde comenzar con un club de corredores?

Una buena manera de comenzar es establecer cuál es tu idea inicial, una meta o causa clara por la cual correrá tu grupo. La motivación es importante para que haya constancia y disciplina al realizar la actividad. Puedes crear un blog gratis, como un primer paso y allí exponer tus razones para hacer un club, tu plan de entrenamiento, lugares favoritos para correr, y compartirla con otros.

Uno de los aspectos a destacar de un running team es que genera compromiso de grupo. Cuando entrenamos solos, si abandonamos, nadie lo notará, pero al hacerlo en grupo, tus compañeros se darán cuenta de tu ausencia y comenzarán a llamarte para saber de ti.

Otro factor de motivación importante es que no se trata de corredores profesionales sino de corredores populares que aspiran a ir progresivamente mejorando su nivel. Esto genera sentido de pertenencia en el grupo y sin duda al persistir en el tiempo permite la creación de fuertes nexos de amistad.

Para mantener la motivación siempre arriba, una buena idea puede ser planificar actividades extras para realizar luego de un entrenamiento, como un almuerzo nutritivo o una fiesta de batidos después de una sesión, para lograr la integración de sus miembros.

Otra buena idea puede ser tomar algunas fotos y compartirlas en redes sociales. Esto mantendrá la motivación y el sentido de pertenencia del grupo, además de que se correrá la voz, ya que atraerá a otros a formar parte o sumarse a la causa por la cual corre el grupo.

Una vez que empieces a compartir tus éxitos y logros con tus amigos y familiares, puede que decidan unirse a ti. Predicar con el ejemplo es siempre el método más eficaz para inspirar a los demás.

¿Cómo crear tu club de corredores?

Razones para crear un club


Algunas de las razones que pueden impulsar a la creación de un club de corredores pueden ser:

  • Club de empresa o corporativo
  • Grupo de amigos
  • Clubs creados por un entrenador o coach
  • Grupos creados para alcanzar una meta como una carrera, evento, etc.
  • Apoyar a una institución u ONG.
  • Club de niños, mujeres, corredores máster, etc.

Una vez establecida la razón o el por qué del club de corredores, lo siguiente a definir es quién o quienes serán los responsables de la logística y la coordinación. Esta persona será un gran apoyo en la preparación del programa de entrenamiento, de que los lugares para entrenar se adapten al grupo y a ti como cabeza del mismo. También puede encargarse de temas logísticos como hidratación en las sesiones largas, horarios de entrenamiento, competencias en las que pueden participar como grupo, entre otros.

Acto seguido, es fundamental crear una imagen, diseñar un logo acorde al motivo o fin del club, partiendo del nombre e incluso el slogan del mismo; realizar camisetas para los miembros así como cualquier otro material promocional; crear las redes sociales del club.

Un paso más adelante una vez vayan sumándose más personas es la creación de tu página web contando con wix analisis o con la ayuda de un servicio de hosting que se haga cargo de todo el trabajo de funcionalidad de la misma para que tú solo te ocupes de lo importante que es mantener motivado al grupo.

Delega funciones dentro del equipo

Un paso importante es definir el equipo técnico o el coach que estará al frente del equipo. Si tu eres la cabeza y no cuentas con experiencia, puedes buscar la guía de un experto. Es bueno ajustar el trabajo a planes de entrenamiento que el grupo pueda seguir; o seguir entrenamientos personalizados de webs profesionales como running.COACH.

Lo siguiente es definir qué días se encontrarán para hacer el trabajo de manera grupal; lugar y horario. Si decides no presentarte a tu propio club de corredores, ¿cómo puedes esperar que los demás confíen en que vas en serio? Si al principio son pocos los que se unen, no te preocupes, debes igual dejar registro de tus avances y compartir tus logros. No es más que predicar con el ejemplo para poder inspirar a los demás.

Has crecer tu club de corredores invitando a otros a unirse. Podrías dar a tus contactos (familia, amigos, compañeros de trabajo) toda la información que necesitan para unirse y explicarles el por qué de una carrera que hayas elegido resultará divertida para todos. Si tu nuevo grupo de corredores parece tener un comienzo lento en la captación de miembros, haz que tu grupo de corredores muestre a otros como se trata de una actividad social divertida.

La gente tiende a sumarse a nuevos grupos por razones sociales, así que planifica actividades adicionales. También puede ser buena idea establecer alianzas con posibles patrocinadores, eso te ayudará sin duda a darte a conocer entre un círculo más amplio. Organiza eventos o actividades especiales bien sea presenciales o virtuales, que ayuden a poner el nombre de tu club en boca de todos.

No dudes en que será mucho más fácil conseguir que la gente venga a entrenar contigo si tienes un objetivo concreto con una fecha. También puede ayudar elegir una carrera que beneficie a una causa que realmente te interese. Estarás aún más motivado para entrenar y dar lo mejor de ti el día de la carrera.

Foto: runners.fr/ active.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest