Logo soymaratonista

¿Cómo debo cuidarme para correr en verano?

Escrito por: Karla Heredia

Visitas:

Los corredores solemos llevar un estilo de vida bastante activo y, en general, no pensamos en detenernos si las condiciones del clima no son las mejores.
Sin embargo, el calor puede ser nuestro peor enemigo si no tomamos las debidas precauciones, preparando nuestra piel, cuidándola y protegiéndola de los daños que puede ocasionar el solo o los cambios que puedan generar en nuestro cuerpo las elevadas temperaturas.

Protegerse de las altas temperaturas

Sucede que muchos corredores no suelen protegerse como deberían porque no esperan estar durante mucho tiempo corriendo al aire libre, desestimando los cuidados y las precauciones que deben tomar.
Pero lo cierto es que durante el entrenamiento y las carreras de media y larga distancia, los corredores están expuestos a altos niveles de radiación UV por un aumento a la exposición solar, especialmente en el verano, lo cual los hace más susceptibles a padecer diversos tipos de afecciones en la piel y a que el rendimiento no sea el mismo a causa del calor.
El caso es que, si vives en un lugar con un alto índice de rayos UV, exponerte por 20 minutos o media hora puede ser tiempo suficiente para causar daños a la piel. Por esa razón es clave especialmente en verano, elegir correr al libre durante las primeras horas de la mañana, o al atardecer, evitando las horas de mayor sol.

Usar sombreros y camisas de manga larga incluso en verano; aplicarse de manera generosa protección solar a diario y como control someterse a revisiones trimestrales con el dermatólogo para cuidar la piel debe estar en la agenda de todo corredor.
Otro aspecto que cuidar es la vestimenta. Aunque no lo creas, vestirse adecuadamente para salir a correr en condiciones de calor sofocante también es clave. Lo ideal es llevar ropa holgada y de colores claros, fresca, que se seque rápidamente.
A veces olvidamos el hecho de que, cuando salimos a correr, nuestras manos están en un ángulo en el que pueden recibir mucha exposición al sol. Por eso, es importante aplicarse crema solar en las manos; también es ideal usa un bálsamo labial con protección SPF (y sin aceites o mantecas hidratantes), y usar gafas de sol con protección UV para los ojos. Estas tres zonas suelen olvidarse y son propensas a sufrir daños.

Cuídate y evita las lesiones

A fin de evitar que los cambios bruscos de temperatura puedan hacernos pasar un susto, una de las formas de entrenar tu cuerpo es incrementar el kilometraje, es decir, correr más. Esto ayudará a tu cuerpo a adaptarse al calor y, a través de la sudoración, disminuir el calor más rápidamente.
El punto clave es no subestimar los riesgos a los que estamos sometidos durante una carrera o un entrenamiento.
Si tus piernas y articulaciones necesitan recuperarse luego de un entrenamiento bajo condiciones de a altas temperaturas, puedes probar la crema de Stop Lab para piernas cansadas que te ayudará a sentir alivio y a prevenir lesiones.
No se puede olvidar la hidratación. Esta es fundamental para los corredores y en climas calurosos aún más. La hidratación no sólo durante la sesión, sino también antes y después de los entrenamientos.

Presta atención a tu sudoración

Tengamos en cuenta que el ritmo de nuestros entrenamientos va a bajar porque el cuerpo se ve afectado por el calor, lo queramos o no. Las pulsaciones se elevan y la sudoración también se dispara, de manera que lo mejor es tomarse las cosas con calma y hacer el entrenamiento de manera progresiva.

Si bien el sudor es una respuesta natural de nuestro organismo, para algunos corredores puede llegar a convertirse en un problema. Si es tu caso y eso te incomoda al correr, una solución puede ser usar una crema que detenga la sudoración en manos y pies; que ofrezca un efecto barrera para evitar que el sudor haga de las suyas y pueda provocar la aparición de ampollas o llagas en los pies.

Por último y no menos importante, un corredor no puede dejar de lado es usar un producto que evite la sudoración excesiva en las axilas y al mismo tiempo cuide la piel evitando irritaciones, en especial cuando hace mucho calor. Lo recomendable es contar con un desodorante que proteja la piel, al mismo tiempo que la ayuda a evitar el mal olor causado por la sudoración excesiva mientras corremos.

The Stop Lab es la primera línea de cosméticos que se han enfocado en crear productos que permitan mejorar el rendimiento de los atletas y proteger la piel durante la práctica deportiva. Tienen una gama amplia de productos que además de estar pensando para el atleta protege el medio ambiente.

Fotos: https://sp.depositphotos.com/

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest