Conoce el recorrido del maratón Olímpico París 2024

Escrito por: Karla Heredia

Visitas:

La ruta del maratón olímpico de París 2024 pasará por algunos de los monumentos más icónicos de la capital francesa. La carrera comenzará en el Hotel de Ville (ayuntamiento) y finalizará en Los Inválidos, pero también visitará otros lugares conocidos como la Ópera de París, la plaza Vendôme, el Jardín de las Tullerías, las Pirámides del Louvre, la Plaza de la Concordia, el Grand Palais, los Jardines del Trocadero, el Palacio de Versalles, la Torre Eiffel y muchos más.

En esta ocasión, se destaca a las mujeres en una de las pruebas estrella de los Juegos Olímpicos de París 2024. Contrario al calendario habitual, no será la prueba masculina la que clausure los Juegos, sino la femenina, que arrancará el domingo 11 de agosto del 2024 a las 8h de la mañana (Hora local de París).

El recorrido de la prueba hace referencia a un episodio esencial de la Revolución Francesa: la Marche des femmes sur Versailles (Marcha de las Mujeres sobre Versalles), el 5 de octubre de 1789, de lo cual te daremos detalles más adelante.

Mientras tanto, la prueba masculina tendrá lugar la víspera, el sábado 10 de agosto de 2024 a partir de las 8h de la mañana.

¿Cómo será la ruta del Maratón Olímpico París 2024?

El recorrido de 42,195 km de esta legendaria prueba de los Juegos Olímpicos es especialmente exigente para esta edición parisina 2024: 436 metros de desnivel positivo, 438 metros de desnivel negativo y una pendiente máxima del 13,5%.

Después de salir de París, el recorrido llegará hasta el Palacio de Versalles (en el kilómetro 23), para comenzar a dar la vuelta, bordeando el río Sena y cruzando sus emblemáticos puentes hasta pasar por el bosque estatal de Meudon y llegar a la Torre Eiffel (en el kilómetro 38) como escenario definitivo para la llegada.

El punto más alto de la carrera estará a 183 metros, en la marca de los 20.3km. El cambiante recorrido tendrá pendientes de hasta un 13,5% de desnivel en subida y un 13,4% en bajada.

«Con estos cambios de desnivel, el maratón de París 2024 obligará a los atletas a empujar hasta sus límites. Será un desafío deportivo fantástico en un marco espectacular. ¡Promete ser una carrera legendaria!», ha dicho la legendaria Paula Radcliffe, quien llegó a tener en sus manos el récord mundial de maratón y estuvo presente en octubre cuando se anunció cuál sería la ruta del maratón.

Acá una magnífica muestra de lo que será este fantástico recorrido:

Conoce el recorrido del Maratón Olímpico Paris 2024

El público testigo de una ruta única

El público está invitado a venir y animar a los atletas a lo largo de un recorrido muy esperado y memorable.

Algunos de estos sitios que se encuentran en la ruta del maratón son a su vez sedes olímpicas. El BMX freestyle, el breaking, el skateboarding y el baloncesto 3×3 tendrán lugar en la Plaza de la Concordia; el pentatlón moderno y la hípica en el Palacio de Versalles; la competición de tiro con arco en Los Inválidos; mientras que el voleibol playa, bajo la Torre Eiffel.

Cerca de 7.000 espectadores podrán adquirir entradas para ver la llegada del maratón en Los Inválidos al precio de 24€. El resto del recorrido será accesible al público de forma gratuita.

En la página en inglés de París 2024 está más información sobre las entradas.

Ruta maraton de los juegos Olimpicos paris 2024 Recorrido
La ruta del Maratón Olímpico

Algunos de los momentos clave en el maratón serán el punto entre el kilómetro 15 y los 17.8km, donde los atletas encontrarán una larga subida mientras el recorrido pasa de Sèvres a Ville d’Avray. Después de otra subida entre el kilómetro 19.7 y el 20.3, habrá una bajada con un 6% de desnivel que llegará hasta el punto de los 27.5km.

Entre los 28.5km y el kilómetro 29, otra subida con una inclinación máxima del +13,5 % será seguida por otra larga bajada entre el kilómetro 29.2 y el kilómetro 32.5, con descensos entre el 3 % y el 13,4 %.

Sin embargo, nada de esto es suficiente para preocupar al dos veces campeón olímpico y actual poseedor del récord mundial Eliud Kipchoge, que ha dicho: «Sin lugar a dudas, el maratón de París 2024 tendrá algo especial. Correr en este marco impresionante, en un lugar tan cargado de historia y simbolismo, será una experiencia única. No podría pedir una carrera más perfecta para los Juegos».

«Los deportistas, las decenas de miles de asistentes y los millones de espectadores a través de la televisión vivirán una marcha especial a través de lugares icónicos desde la capital de Francia hasta Versalles, a través de paisajes emblemáticos de la Ile-de-France. En este marco privilegiado, los atletas también afrontarán un reto deportivo de una dificultad sin precedentes gracias a un recorrido duro con un importante desnivel», ha expresado Tony Estanguet sobre el maratón.

La celebración de los derechos de las mujeres en un maratón histórico

El maratón olímpico en París será sin lugar a dudas un placer para la vista, pero su ruta también tendrá una importancia histórica. El recorrido ha sido inspirado por ‘la marche des femmes’ (‘Marcha de las mujeres sobre Versalles’), cuando el 5 y 6 de octubre de 1789 un grupo de mujeres recorrieron andando el trayecto entre el Ayuntamiento de París hasta Versalles y forzosamente llevaron al rey a las Tullerías. Gracias a la presión de este grupo de mujeres, el rey Luis XVI de Francia ratificó la famosa Declaración Universal de Derechos del Hombre y de los Ciudadanos solo unos meses después de la Revolución Francesa.

La maratonista francesa Mélody Julien ha expresado su emoción respecto al recorrido y el significado que tiene, especialmente porque, por primera vez desde que el maratón femenino se introdujera en el programa olímpico de Los Ángeles 1984, ha cambiado el orden en el que tendrán lugar las carreras: el maratón masculino se disputará el sábado, 10 de agosto, a las 8am CET, mientras que el femenino será al día siguiente, el domingo, 11 de agosto, a partir de las 8am CET.

«Queremos revertir el orden con la ambición de conseguir más equilibrio de género y llevar a las mujeres al frente por primera vez. Así que el maratón femenino contará con una mayor visibilidad el 11 de agosto para rematar el programa del atletismo», ha remarcado Estanguet.

«Será un desafío físico y deportivo monumental, y un merecido homenaje a las mujeres que cambiaron la historia: este maratón será un día para recordar, y desde el fondo de mi corazón, ¡espero ser parte de él!», ha dicho Julien.

Un maratón para todos


Además de los dos maratones olímpicos, se ha confirmado que alrededor de 40.000 personas tendrán la oportunidad de correr en el “Paris 2024 Marathon Pour Tous” (Maratón para todos de París 2024). Como parte de este anuncio, París 2024 ha revelado detalles sobre cómo cualquier persona puede inscribirse para el maratón abierto al público (42.195km) y la carrera de 10km, y ambos tendrán lugar en la misma ruta que los maratones olímpicos.

La carrera masculina de élite se celebrará el sábado 10 de agosto de 2024 y la femenina, el domingo 11, día de la clausura de los Juegos Olímpicos, a las 8 de la mañana, y se esperan 80 atletas de élite en cada uno de ellas.

Fuente y fotos: Olympics.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest