Logo soymaratonista

Datos y fechas maratón paralímpico Tokio 2020

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 1142

Los juegos Paralímpicos forman parte del calendario olímpico desde Roma 1960 sin embargo la prueba de maratón no se introdujo hasta los Juegos de Los Angeles 1984.

Calendario

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 darán inicio el martes 24 de agosto y se celebrarán hasta el 05 de septiembre, siendo la décimo sexta edición de estos juegos.

Tanto el acto de inauguración como de clausura serán en el Estadio Olímpico asignado para el atletismo, localizado en la zona Heritage, que contiene algunas instalaciones usadas en 1964. También la zona de Bahía, con un diseño urbano más vanguardista, verá acción durante estos juegos.

Dentro de la zona Heritage podremos encontrar las siguientes pruebas:

  • Este año podremos presenciar maratones de atletas con discapacidad visual (T12 masculino).
  • También estará la clase de discapacidad de las extremidades superiores (T46 masculino).
  • Maratón de la clase de silla de ruedas (T54 masculino).

Atletas a destacar

Dentro de la clase T12 podemos encontrar grandes competidores fuertes dentro las selecciones española, portuguesa y japonesa que han dado mucho de que hablar con respecto a su desempeño y tiempos, además del campeón de esta clase que en Rio 2016 destacó con su victoria y porque a pesar de su limitado campo visual corre solo sin ningún guía, por supuesto hablamos del marroquí El Amin Chentouf (2:21:23); actual récord mundial del maratón masculino T12.

En la clase T46 Brasil, México y España junto con China son las que se posicionan mejor en los rankings globales, específicamente el país oriental el cual tiene entre sus filas a Li Chaoyan, quien los pasados juegos fue uno de los más destacados junto con Michael Roeger (2:22:51), el atleta australiano.

Otra que podremos presenciar es la clase T54, donde este año se esperan nuevos atletas, lo que lleva a preguntarse si veremos surgir nuevos campeones; esto tomando en cuenta que el récord actual de esta es de 1:20:14. En esta el reto supone ser de alta demanda ya que los competidores tienen que a través de sus sillas de ruedas especiales para dicha disciplina desplazarse impulsándose con sus brazos hasta lograr desde una velocidad media de unos 30km/h hasta alcanzar unos 50km/h sumando la dificultad de las curvas pronunciadas y el agarrarlas a esos estándares de velocidades.

Favoritos y destacados

Uno de los favoritos dentro del maratón T46 es el peruano Efraín Sotacuro, quien en Río 2016 se ganó la cuarta posición y desde entonces ha pasado a ser uno de los latinoamericanos de mayor renombre dentro de las Paralímpiadas.

Como representante española la ganadora del oro en Río 2016 en el Maratón T12, hablamos por supuesto de Elena Congost quien en su historial atlético la medalla de oro y de plata en carrera de 1500 m T12 en Londres 2012. Al igual que los españoles Alberto Suárez (Maratón T12 masculino) y Abderrahman Ait Khamouch (Maratón T46 masculino).

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest