La estabilidad de la zona media del cuerpo ( CORE) es un concepto o principio que se ha puesto de moda en el mundo del fitness.
Cuando se habla de reeducar y fortalecer el CORE no sólo se trata de los músculos abdominales, el core está conformado por el sistema lumbo – pélvico, estructuras musculares y osteoarticulares que participan de forma conjunta para brindar estabilidad y rigidez al tronco ante demandas a las que está sometido a diario.
La estabilidad de un cuerpo hace referencia a la capacidad del mismo para mantener su estado de equilibrio ante fuerzas (internas / externas) a las que se ve sometido, es decir, que la estabilidad del core es la capacidad de un conjunto de estructuras para generar y transferir fuerzas desde la parte central del cuerpo hacia las extremidades en función del feedback obtenido del entorno ( bien sea actividad deportiva o la cotidianidad).
A su vez, estará mediado por el control motor que no es más que la integración de las informaciones sensitivas y motoras lo cual nos dará la capacidad de realizar contracciones y movimientos para ejecutar acciones; generear adaptaciones que mejoren el tiempo de respuesta. El movimiento está controlado y mediado por el cerebro.
Estabilidad del Core: ¿Modificable?
Considerando lo anterior si se aplica este concepto al entrenamiento y a la medicina deportiva, la estabilidad del core es modificable, es decir, va a depender del contexto, de la actividad deportiva ya que se puede presentar de formas diferentes: en bipedestación, sedestación, en dinámico o estático. Por ello las estrategias para entrenarlo deben ir en relación a la especificidad de las demandas de estabilización
Seas practicante de alguna actividad deportiva o no, es importante entrenar el Core. El objetivo es brindar estabilidad al raquis y proteger a la columna de posibles lesiones producidas por movimientos y fuerzas a las que está sometida en el día a día.
Para los corredores es muy importante reeducar esta zona y minimizar las fuerzas de tensión y estrés a la que está sometida a la columna.
En cuanto a los ejercicios para entrenamiento del core los que más se ven en gimnasios y centros de entrenamiento son los famosos llamados PLANK ; sin embargo hay muchas otras formas de trabajarlo.
Si eres un participante cuya fuerza abdominal es pobre o tienes antecedentes de dolor o disfunción lumbar buscar asesoría a la hora de iniciarte en la práctica de estos ejercicios, y recuerda siempre la especificidad de las demandas.
Fuente:https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S180755092014000300521&script=sci_arttext&tlng=es
Foto: Polar.com
Fisioterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Diplomado en Terapia Manual. Áreas de desempeño: Fisioterapia musculoesquelética y entrenamiento de capacidades físicas para deportes de potencia y fondo y Acondicionamiento físico.
También imparte Charlas en el área de prevención en salud.
0 comentarios