Historia y curiosidades de las Carreras San Silvestre

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 1570

Conoce algunos de los hitos y curiosidades dentro de la historia de las carreras San Silvestre, las cuales reúnen anualmente millones de corredores alrededor de varias ciudades y regiones. Esto ya que es una carrera que se celebra en varias ciudades, a lo largo del globo.

Las Carreras de San Silvestre alrededor del mundo

Aunque probablemente las dos carreras de San Silvestre más conocidas sean la de Sao Paulo y la de Madrid, en diversas ciudades del mundo se realizan carreras el 31 de diciembre. Algunas conservan el nombre de San Silvestre, mientras otras optan por otros nombres que no hacen alusión a la celebración del día de este santo.

  • La San Silvestre de São Paulo o Corrida de Sao Silvestre, es sin duda alguna una de las más emblemáticas en el mundo y es quizás la más popular de Latinoamérica. Además, es la carrera más antigua de todas las que que se corren el día de Nochevieja, con una distancia de 15km y de recorrido llano y sin muchas dificultades.
  • La San Silvestre Vallecana, es la que sigue en popularidad. Esta carrera de 10K que se corre en Madrid y cuenta cada año con un promedio de 40 mil runners.
  • Existen otras carreras de San Silvestre en España o que también se celebran el 31 de diciembre, como ‘La Cursa dels Nassos’ de Barcelona, de 10K; la San Silvestre de Salamanca, también de 10K; la San Silvestre Toledana, de 8.5K; la San Silvestre Donostiarra, de 8.6K; el Maratón de Donosti y la mítica Behobia-San Sebastián.

Esta tradición de correr el día de nochevieja también ha llegado a ciudades como Berlín, Roma y Londres. En la capital inglesa, el 31 de diciembre se corre desde hace más de 25 años La ‘Brita Resolution Run’, una carrera con un recorrido de 5K y otro de 10K, siendo de precios solidarios y accesibles para todo público.

Por su parte, los alemanes disfrutan de su versión de la carrera de San Silvestre con la Berliner Silvesterlauf, una carrera de 6,3 y 9,9 kilómetros que se realiza en Berlín en el bosque Grunewald y en la que participan entre 2.000 y 3.000 corredores.

El Nacimiento de las San Silvestre

Los orígenes de estas carreras se remontan al año 1925, en la ciudad de São Paulo, donde se realizó la primera edición de esta carrera de San Silvestre.

En ese año Cásper Líbero, un periodista brasileño, decidió crear una carrera nocturna inspirada en una carrera que se solía hacer en París la noche de Año Nuevo. Así, fue el 31 de diciembre de 1925 a las 23:40 horas que se realizó la primera Corrida de São Silvestre, que culminó al día siguiente 1 de enero de 1926. Desde entonces, la popularidad de la carrera ha crecido hasta tal punto de considerarse entre las carreras más populares a nivel internacional.

En sus inicios, esta carrera se corría en un recorrido de 8.000 metros, y sólo podían participar corredores brasileños. Con los años tanto la distancia como la hora en que se realiza fue variando, hasta llegar los 15km que hoy en día estipulan el recorrido del evento.

Esta popularidad también hizo que se organizarán centenares de carreras similares en todo el mundo y que se realizarán en esa misma fecha, el 31 de diciembre.

En España estas carreras son muy populares y movilizan a corredores de toda europa, siendo el país donde estas carreras poseen mayor popularidad, lo que explica porque es el que posee más de sus variaciones dentro de la misma nación, como es el caso de la San Silvestre Vallecana.

La San Silvestre Vallecana y su amplia popularidad

La San Silvestre Vallecana, recibe anualmente a unos 40.000 corredores de toda España y de otros países, los cuales toman las calles de la ciudad y han pasado a ser parte del cierre del año para dicha zona. Esta idea surgió en el año 1964 cuando Antonio Sabugueiro, junto a varios compañeros, idearon esta emblemática carrera, la cual a lo largo de los años ha creado una larga serie de hitos:

  1. En 1968 se hizo con el oro olímpico en México. Y despidió el año siendo el primer atleta internacional en ganar la San Silvestre. En su primera edición, en 1964, tan sólo 57 participantes tomaron la salida. Jesús Hurtado se hizo con el pódium de lo que sería el arranque de un sueño.
  2. En 1969, la crisis económica por la que pasaba España dejó un vacío en las calles de Madrid el 31 de diciembre al no celebrarse la emblemática carrera.
  3. En 1981, por primera vez las mujeres pueden participar en la San Silvestre Vallecana. La Noruega Grete Waitz, campeona del Mundo en Helsinki 1993 y subcampeona Olímpica en Los Ángeles 1984 fue la ganadora de esa edición.
  4. El auténtico rey de Vallecas es Isaac Viciosa con el récord de más San Silvestre Vallecana  ganadas. Venció en 1996, 2000, 2001 y 2002.
  5. Con la llegada de Nike, la San Silvestre entró en una nueva dimensión, convirtiéndose en el fenómeno social y deportivo que es hoy en el running español.
  6. En el año 2003 la San Silvestre Vallecana marca estilo entre las carreras con la llegada de la camiseta dorsal. Desde entonces esta se ha convertido en un clásico en las carreras populares.
  7. En el 2004, Paul Tergat y Chema Martínez se unieron al duelo de titanes que mantuvo abiertas las quinielas hasta el último momento. Finalmente, las victorias fueron para los australianos Craig Mottram y Benita Johnson. Ese fue un año de récord.
  8. En el 2006 la plusmarquista mundial, Paula Radcliffe, dominó la prueba. “Ha sido una forma maravillosa de despedir el año. Esta gente ha creado un ambiente increíble”. Todo el que ha participado en la Vallecana seguro que coincide con estas declaraciones de Paula Radcliffe al entrar en meta.
  9. En esa misma edición, Eliud Kipchoge se batió a sí mismo entrando en meta con 26:54 y superando la mejor marca del mundo de 10 kilómetros en ruta, aunque no pudo homologarse la marca debido a la diferencia de altitud entre salida y meta.
  10. Las últimas victorias de atletas españoles fueron para Chema Martínez (2003) y para Marta Domínguez (2008).¿Será éste el año en el que un español cruzar el arco en primer puesto?
  11. La San Silvestre siempre ha despertado el interés de las mujeres: Rocío Jurado, Rocío Durcal, Cristina Pedroche, Anne Igartiburu o Elsa Pataky han sido parte de la historia de la carrera.

Fuente y Fotos: San Silvestre Vallecana

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest