Logo soymaratonista

¿Qué debe cuidar un runner de más de 40 años al correr?

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

Pese a que la edad no debe ser interpretada como un impedimento para la actividad física, en lo que respecta a la cantidad de ejercicio que hacemos debemos estar atentos a fin de conservar un buen estado de salud.

¿Cómo afecta el correr a nuestro sistema cardíaco?

De acuerdo con un estudio realizado por el doctor James O’Keefe en 2012, hacer ejercicio regularmente ayuda en gran medida a prevenir y tratar enfermedades crónicas comunes, mejorar la salud cardiovascular y la longevidad. Pese a esto, este cardiólogo americano -quien también es un gran defensor de la actividad física- señala en su estudio que es importante estar atento a la práctica de deportes que requieran de una resistencia excesiva, ya que puede ocasionar un cambio en la estructura del corazón y aumentar el tamaño de las arterias a largo plazo.

Así mismo, los datos del estudio realizado por el Dr. O’Keefe arrojaron que el sobreentrenamiento y la participación en eventos de larga distancia, como maratones, Iroman y ultras, pueden sobrecargar las válvulas cardíacas. Con el tiempo, esto puede provocar en la persona fibrosis miocárdica o endurecimiento de las válvulas. Es decir, endurecimiento y poca flexibilidad de los tejidos, lo cual es común en pacientes con tendencia a enfermedades cardíacas progresivas.

Otros estudios como el del Dr. Cucuzella divulgado por el Journal of the American College of Cardiology rectifican estos hechos, destacando que nuestros cuerpos no están diseñados para correr largas distancias y en periodos tan cortos, demostrado incluso que exponerse a dichos eventos siendo pacientes de mayor edad aumenta los niveles de troponina, un potencial catalizador para futuros ataques cardíacos. Aunque este nivel permanece elevado por varios días, tiende a desaparecer después, por lo que se cree que podría no tener ningún impacto a largo plazo.

Importancia de la guía médica

Por supuesto, no debemos olvidar que el correr y el deporte es algo que nunca puede faltar en nuestras vidas, este de manera desmedida puede ser perjudicial como se demostró anteriormente. No obstante, en su justa medida es bastante favorable para nuestra salud.

Es por esto que si tienes previsto empezar a correr o hacer actividad física y tienes más de 40 años, visites a tu médico de confianza, realices los exámenes pertinentes y despejes las dudas sobre este nuevo inicio con especialistas en el área deportiva, a fin de encontrar el nivel de ejercicio que será de provecho para ti y tu bienestar físico. De igual forma con el nutricionista.

El envejecimiento es inevitable

Claro está que ni siquiera el corredor master está exento de este proceso natural del cuerpo, esto debido a que la capacidad aeróbica y el tono muscular con el tiempo inevitablemente van cediendo al deterioro.

El hecho de que las velocidades de carrera disminuyan, especialmente después de los 50 años, se debe a factores como la reducción de la función cardiovascular y la capacidad muscular y las alteraciones biomecánicas, además de que el corredor master es más propensos a sufrir lesiones relacionadas con la carrera.

Sin embargo, aunque sea inevitable, el ejercicio siempre será una excelente herramienta de freno para este proceso, ya que ayuda a que el envejecimiento no tome un paso tan violento y arrasador. Por ejemplo, en caso de corredores de 50 años en adelante, estudios demuestra que tienden a padecer en menor grado discapacidades físicas en comparación con otros pacientes contemporáneos que no se ejercitan, además de mantener una mayor capacidad funcional.

También, estos pudieron mostraron una mejor condición cardiovascular y un índice de peso corporal más equilibrado. Sin embargo, no se encontraron diferencias entre ambos grupos sobre condiciones como la osteoartritis y la discapacidad musculoesquelética.

Entendiendo que conforme la edad avance, lo más recomendable será disminuir el esfuerzo físico permitiendo lograr tiempos más largos, el punto clave será enfocarse en resultados tangibles y que preserven un buen estado de salud sin tener que dejar de practicar el running.

Fuente extraída de: Correr después de los 40. La Guía completa.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest